miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tema sugerido por algunos lectores


Identidad cultural

A raíz de algunas sugerencias recibidas, vamos a dedicar, cada tanto, algunos artículos para hablar sobre identidad cultural. Los trabajos se elaborarán recurriendo a consultas en textos que traten el tema e investigando en la normativa de la UNESCO que se preocupa por la identidad cultural, en un mundo que tiende a priorizar todo aquello que tiene valor comercial.

Para empezar suele afirmarse que, "quien no sabe de donde viene, termina por no saber adonde ir"

Ahora una definición de identidad:

"Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

Seguimos con una definición de identidad cultural de Ignacio González Varas:

“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. (…) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad..."

Algunos autores sostienen que, aunque algunos elementos de la identidad cultural se originan en los sectores dominantes, solo se incorporan, si los miembros de la comunidad los aceptan.

Este último concepto es muy importante y trajo a mi memoria cuando, gente foránea, quiso imponer como una comida típica de Tapalqué, al guiso de cordero. En ese caso se pudo ver por televisión, como algunas personas afirmaban y repetían, lo que, al parecer, les habían sugerido. Sin embargo cualquier persona que conoce algo de cocina sabe, que la carne ideal para hacer un guiso debe ser magra, es decir con poca grasa y se utiliza, lo que en Tapalqué solía llamarse pulpa. Afortunadamente este episodio no pasó más allá de ser un intento fallido.

Nos queda para tratar más adelante el tema de "Tapalqué, capital de la torta negra" (me acordé de estos temas, gracias a Beba) y otros que irán surguiendo a medida que se avance. Las anécdotas o relatos se utilizarán para ilustrar la parte teórica (cuando sea posible)

Para hacerlo más interesante se agregarán poesías que hacen a nuestro pasado, a nuestro presente y que influirán inexorablemente en nuestro futuro, al ser parte de la memoria colectiva.
GSF

Nota: *Todos los que quieran enviar anécdotas, relatos, poesías, colaboraciones, etc. o cualquier otro aporte que tenga relación con la identidad cultural, pueden hacerlo a: tapalquenero@gmail.com No se publicará el nombre del que lo envía, salvo que el autor lo autorice por escrito.

*En estos momentos ando tras la anécdota que cuenta cuando unos vecinos de Tapalqué fueron a Gral Alvear y allí, en la estación del ferrocarril, les habían colgado un par de tortas negras. ¿Qué pasó después? ¿Alguien lo sabe? ¿Por qué no me lo cuentan?

No hay comentarios: