martes, 8 de noviembre de 2011

San Severino Lucano, andando y desandando caminos


Crónicas con Moraleja 2

22:20 pm

En el sur sentimos una sensación de hermandad con Argentina…

El pueblo parecía dormido. Todos parecían estarlo ya, menos Anita, una señora que estaba despierta, al frente de su negocio.

En cuanto le contamos que veníamos a conocer el pueblo de donde partieron nuestros familiares, Anita empezó a llamar todos los hoteles que había. Después de media hora nos consiguió un lugar donde dormir, y nos guió con su auto hasta un restaurante abierto.

Algunos de los lugares parecen estar resurgiendo. Al mirar las calles y las casas se respira la ausencia de generaciones enteras que partieron acarreando la nostalgia que produce no respirar esa tierra propia que cobija y calma la raíz del ser.

Seguramente algunos forzaron su memoria a olvidar la guerra, el dolor, el hambre y por eso nos cuesta tanto armar este rompecabezas que de alguna manera nos dio origen.

Caminando por los pueblos del sur, las imágenes de lo que nos fueron contando, dieron vueltas en nuestras charlas. Tratamos de imaginar como o cual habrá sido el último horizonte que contemplaron nuestros abuelos, bisabuelos antes de partir …

Andando y desandando caminos, sentimos que de alguna manera habíamos completado la historia que por años imaginamos entre papeles y árboles genealógicos…

Y ahí estábamos: De alpargatas y sin medias tintas del otro lado del mundo, con las frases infaltables de Fito y los arranques de Nano, Chin y tantos otros que le han ido dando color a esta historia, seguros de que la identidad hace al ser integro y lo encuentra con su propia simpleza…


Exilio

El destierro es redondo:

Un circulo, un anillo:
Le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra,
No es tu tierra,
Te despierta la luz, y no es tu luz,

La noche llega: faltan tus estrellas,
La noche llega: faltan tus estrellas,

La noche llega…

Hallas hermanos: pero no es tu sangre.
Eres como un fantasma avergonzado

De no amar más que a los que tanto te aman,
De no amar más que a los que tanto te aman,
Tanto te aman...

Y aún es tan extraño que te falten

Las hostiles espinas de tu patria,
El ronco desamparo de tu pueblo.


Los asuntos amargos que te esperan
Y que te ladrarán desde la puerta
Y que te ladrarán desde la puerta
Desde la puerta.

Pablo Neruda

2 comentarios:

Felipe dijo...

EStimados soy ciudadano de San Severino. Vivo en Olavarria ,quiero conocer la ciudad de mi abuelo. Mi apellido es Depaolo origen De Paola . mi email depaololuis@coopenet.com.ar

Felipe dijo...

Agradeceria poder comunicarme con los viajeros que estuvuieron, para conocer detalles ya que pienso viajar pronto. Gracias