domingo, 14 de julio de 2013

Matrereando: Con seis pesos come a diario

Amigo, no sé si es cuento
o es un tema de campaña, 
yo sospecho que me engañan
en los precios de alimentos.
Para mí es un gran invento,
pero, insiste el funcionario:
¡con 6 pesos come a diario!
¡con veinticuatro, hogar tipo!
¡A mí. se me cortó el hipo!
¿me ha visto cara de otario?

Y ya tiene que marchar
-gritó-¡Antes de las diez!
Hay que ir temprano. ¿Por qué?
¡El pan se puede acabar!
Sólo alcancé a manotear, 
los veinticinco pal día,
y un papel donde tenía 
anotau los alimentos,
más 0,9 por ciento
-dijo, algo así-  que subía.

Monté el caballo apurau
y galopié con afán,
sí se me acababa el pan,
me sentiría un fracasau.
El hombre me había impulsau. 
¡car...  ! ¡me había exigido!
¡este viaje sin sentido! 
-Dije- con voz apenada:
¡Aguántame esta patriada,
mi caballito querido!

Justo a las diez comprobé 
que ya estaba cerca ´e veinte,
pan calentito, crujiente
y caro, allí compré.
Para el almacén rumbié,
leche, queso y derivados,
la yerba y los chacinados
por las nubes. ¿cosa extraña?
los cinco, los gasté en caña, 
¡los vicios, los saqué al fiado! 

Melitón Sosa