martes, 16 de julio de 2013

Rumbo al Sesquicentenario: "Huellas en el Tiempo"

Esta vez el "Túnel del Tiempo" nos deja en la plaza Adolfo Alsina de Tapalqué. Se observa que están de fiesta. Hay palco con autoridades y mucha gente reunida. Nos dicen que es el 7 de noviembre de 1963 y se festeja el "Centenario de Tapalqué".
Visita la ciudad, ante tan importante acontecimiento,  el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Anselmo Marini. El Intendente de Tapalqué, don Francisco Salvo y el Presidente del H,C.D. era don Andrés Hargain. En el palco se observan autoridades y caracterizados vecinos, entre los que se pueden reconocer a: el Dr. Lorenzo Echeverría, Carlos Echeverría, Juancito Mazzucco,  y Taco Rubino.
La Escuela N° 158 que participa del desfile, avanza por la Avenida 9 de Julio. En la primera fila marchan de izquierda a derecha Beatriz Piú, María Victoria Correa, Norma E. Gómez, Cristina Ramírez, Marta Mora, Marilú Echeverría. La maestra Loty Gundel. En la segunda fila "Negro Blanco, Enrique Gundel, Fito Livio, Mariel Nuñez y Josefina Rubino.
Le preguntamos a Norma que recuerdos tiene de aquel momento. Nos dice:

"Año 1963, centenario de la fundación de Tapalqué.
Visita especial del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini.
Entre la comitiva que lo acompañaba, Roberto Molloy, integrante de la custodia y nacido en este pueblo centenario. Y además, mi tío!
Creo, si mal no recuerdo, que nos habían hecho ensayar y practicar durante muchísimo tiempo antes... Sentíamos (al menos yo), una emoción indescriptible!
 Las marchas militares nos hacían llevar perfectamente el paso!! Recuerdo una que creo, se llamaba "Capibary" y la otra -que le gustaba a Mario- era "Avenida de las Camelias".
Para las fiestas patrias siempre iba la Banda del Regimiento de Azul, y al atardecer, en la plaza tocaban la Retreta del Desierto. Hermoso!
La inocencia de una niña: yo desfilaba para que me viera mi tío, no las autoridades! Creo, al final, que entre tantos alumnos de todas las escuelas, no me vio...!

Hermosos recuerdos que nos traen al presente un acontecimiento tan importante, como fue el Centenario de Tapalqué. 
Sin duda, que en la memoria de muchos tapalqueneros, se encuentran los gratos momentos vividos ese día. 
Es de esperar que el "Túnel del Tiempo" nos permita incursionar nuevamente en esa época.
GSF

No hay comentarios: