viernes, 3 de septiembre de 2010

Chauchitas mundialistas


"¿Vale, señor Pérez?" "¡Re- con- tra- vale!"
Esta es una pregunta que los que seguimos el básquet de la Liga Nacional estamos acostumbrados a oír de boca del relator, David Carlín, ante un tanto convertido y falta, por lo que el jugador que hizo el punto debe volver a tirar al aro. La afirmación corresponde a Fabián Pérez, que se encuentra en la cancha cerca de la mesa de control.
Hoy quiero hablarles un poquito de ciertas reglas de este maravilloso deporte. El equipo de básquet tiene 12 jugadores en su plantel: cinco en la cancha y siete en el banco de suplentes. Los jugadores usan camisetas con números que van del 4 al 15 en el básquet internacional, a diferencia de la NBA donde pueden usar cualquier número (Michael Jordan tenía en su espalda el famoso 23).
Los jugadores más "bajos" juegan de base, o sea, los que trasladan el balón, arman la jugada y son habilidosos; por lo general, dan asistencias o pases a los jugadores que están mejor posicionados en la zona pintada y que pueden acceder con más facilidad al aro. Ejemplo: Marcelo Milanesio (mi ídolo en Atenas de Córdoba). Luego están los escoltas o ayudas, los alas y los alas pivot. Estos son los más altos, de más de 2 metros, y pueden poner la pelota dentro del aro sin mayor esfuerzo, un ejemplo en esta Selección, Fabricio Oberto.
El técnico puede realizar todos los cambios que quiera durante el partido, hasta cuatro juntos; y los jugadores que salen pueden entrar nuevamente cuantas veces se los indique el DT. Cuando las cosas no marchan bien y el equipo requiere algún "ajuste", a diferencia del fútbol, piden minuto o tiempo muerto para hablar con los jugadores. También suelen hacerlo los técnicos, cuando queda poco tiempo y necesitan armar una jugada especial. Es el momento donde dibujan en una pizarra la acción a realizar y que luego sus dirigidos tratarán de llevar a la práctica. Se pueden pedir dos tiempos muertos en la primera mitad del juego, y tres en el segundo tiempo.
Los aros se encuentran a 3.05 metros del piso, son rebatibles y tienen repuesto, por si algún jugador los rompe con una volcada.
En la próxima nota más detalles del reglamento. Estamos a full con Mafalda Online en Turquía para llevarles noticias de este certamen.
Hasta pronto.
M. M.

No hay comentarios: