jueves, 16 de septiembre de 2010

"Matrereando"

NO GANO PA SOBRESALTOS


Últimamente cuñáu,
no sé si es que ya estoy viejo,
pero me quedé perplejo
cuando a mi radio yegó,
en un auto bien lustráu
un hombre desconocido
que sin darme su apeyido
me dijo en forma direta,
-¿usté sabe ande se escuende
el señor Justo A. Pretáu?

Con sorpresa le espliqué,
que no hay que buscarlo mucho,
pues del tamaño de un pucho
es el pago e’ Tapalqué,
ansina, no sé el porqué
de esta búsqueda que escucho,
ya que el hombre no se escuende
déme usté algunos minutos
mientras voy para su casa
pa qué? si seré curioso,
y él dijo ceremonioso:
es para hacerle un tributo,
y después que se lo hagamos
.van a conocer aquí
por qué el señor Apretado
tará dentro de un cidí..

Ah la pucha compañero!,
pensar que vendía salú,
corriendo como el ñandú
encima del fiel Poroto,
haciendo vida de croto
y más libre que el pampero,
áura se le hace un aujero
y una peste lo ha atacáu.

De seguro jue por eso
por ser paisano porfiau
no quiso ir al hospital
a ponerse la vacuna
por andar en noche’ e luna
nutriando en los pajonales-
dije yo en mi comentario,
entonces el emisario
me interrumpió resoluto:
-¡velay que había sido bruto,
el tributo es necesario
( no escuché lo del ensenario)

corriendo como un bendito,
escapé pa lo del Justo,
sálvenos Dios de este susto
la costumbre que han tomáu,
te corren por tuitos láus
pa meterte un homenaje,
y aprovecho en este viaje
pa decirle al Melitón
que cuando venga a estos pagos
lo haga con disimulo,
(y no digo lo que rima
pa que no me echen del bloj)

EL GAUCHO HILACHA

No hay comentarios: