lunes, 20 de septiembre de 2010

Literatura Popular Bonaerense


Luego de una pausa debido a que la actividad desarrollada nos impedía ocuparnos de este proyecto de hacer conocer algunos aspectos de esta obra , continuamos con el volumen dedicados a "Cuentos y "Leyendas", "Literatura Testimonial" y "Literatura Mapuche"

De la sección "Cuentos y Leyendas" elegimos la número 20 titulada:m

"Pedro Animal":


Le oí contar a mis padres, a mis abuelos, los cuentos de Pedro Animal, que era muy pícaro.
Dicen que Pedro Animal se conchabó una vez con un patrón muy serio, que le dijo:

- Vea, Pedro Animal, yo quiero que no me ande con vueltas. Ahora va a arar, y va a arar derecho.
Y le dió un arado y una yunta de caballos para que are, y le repitió que no se ande con vueltas.

Entonces Pedro Animal salió arando y siguió derecho, bien derecho.
Pasaron dos días y el peón no volvía. Y ya se fue el patrón a buscar el peón. Siguió por el surco del arado y lo encontró muy lejos. Y le dice el patrón:

- ¿Qué te pasó Pedro?
-Nada, usted me dijo que no me anduviera con vueltas ; yo seguí derecho y acá estoy.

Luis Baldomero Herrera , 61 años,
Punta Alta, 1957.
(Era un viejo resero de la región)

*Curiosamente, mi madre Antonia Capdevila de Fittipaldi -bien criolla- nos solía contar en nuestra infancia "Las historias de Pedro Ardimales". Años más tarde descubrí, a este mismo personaje, en los libros de cuentos argentinos, con el nombre de Pedro Urdemales.
El relato oral modificaba el apelativo de este ingenioso peón de campo, cuyo nombre se extendió de pueblo en pueblo y los reseros ( entre los hermanos de Mamá había varios) contribuyeron en su expansión.

No hay comentarios: