jueves, 28 de febrero de 2008

Noticias de la Asociación Italiana

ASOCIACIÓN ITALIANA DE TAPALQUÉ
XX DE SEPTIEMBRE
-La Asociación Italiana de Tapalqué comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para Idioma Italiano y Danzas típicas italianas. Las mismas se realizarán en la Biblioteca Pública Municipal José Hernández de Tapalqué, en el horario de atención a público de dicha institución, a cargo de la señora Cristina Molloy de González.
-Oportunamente, la profesora de danzas dará charlas destinadas a las instituciones educativas con el propósito de informar acerca del dictado de sus clases.
-Han adquirido la ciudadanía italiana: -Clara Tropea
-José Petey
-Rodrigo Lamardo.
El joven Rodrigo Lamardo se encuentra jugando en el Burgos, de España, representando dignamente a Tapalqué.
-Todos aquellos que quieran tramitar la ciudadanía italiana deben contactarse con el señor Mauricio Tropea, Presidente de la Asociación Italiana de Tapalqué.
-Las clases del Idioma Italiano comenzarán en el mes de abril.

lunes, 25 de febrero de 2008

Edición Nº 12

Lagunas del olvido (Cuento)
Reminicen
cias, lagunas del olvido, lejanas. Cuando uno salió rumbo mas al norte y el otro rumbo al sur no se dijeron adiós, las distancias inmensurables todavía no los alejaban.
Quién fué quién en lo que deparó el destino? Difícil descifrarlo. Solo tenemos recontrucciones arbitrarias que los datos y la imaginación han recreado. Podría ser el principio del fin, o la inevitable continuidad del peregrinar como destino.
Llamar a uno por su nombre desconocido y al otro por supuesto nombre es innecesario, la historia de ellos no tiene nombre, vienen grabando un rastro, y es un deber del ayer el camuflarlo.
El llamado nuevo mundo aún no existía para otros, o quizá si, es muy probable que algún puñados de hombres llegaron perdidos a sus costas de uno y otro oceano, de vez en cuando y esos cuando podrían ser espacios de siglos. Pero de no haber estado prevenidos y llevado sus mujeres, de nada les sirviría el encuentro con esa tierra mágica, sana y fértil.
Cuando se alejaron no se despidieron. Habían crecido juntos cazando y comiendo crudo y llegado a esa madurés que dan la propia presa y los hijos. La rudeza no conoce de sentimentalismos, ni siquiera la tristeza se hizo presente cuando se bifurcaron sus caminos.
El mayor eligió el norte.
El menor de instinto mas mezquino se dejó caer, en la mochila cultural de relatos contados a traves de inumerables generaciones ese sur no era menos peligroso que el norte, no había lo que demarcara el límite de lo inóspito, a lo largo y a lo ancho se dejaba vivir. Abundaban los árboles, el sol y de tanto en tanto otras tribus ya mansas ya maliciosas. Seguir y seguir era el relato asimilado. Madres que se lo habían contado a sus hijos, ancianos a sus nietos, nada los debería detener, por alguna endija de la historia se filtraba el sur como guía y objetivo.
Los que elijieron mas al norte se fueron curtiendo más aún por la inhospitalidad cotidiana, consiguieron la proeza de sobrevivir en las condiciones mas adversas que un ser vivo pueda soportar, inviernos interminables, temperaturas que lo congelaban todo, noches que duraban meses con sus 50 grados bajo cero, casi ninguna vegetación, solo la cercanía del mar casi siempre congelado y sus agujeros donde respiran los habitantes marinos.
De los que rumbo al sur siguieron su instinto, llegarían un puñado de descendientes apresurados, sofocados por el horno de los trópicos, intentando alejarse de ese calor desconocido hasta que rápido se ramificaron por el sur, incomparablemente mas apto que el norte que desafiaban sus hermanos.
Llegaron buscando ese frío que extrañaba su memoria genética, tratando de sacar fuerzas casi místicas de la adversidad, donde el sol se haga desear y el porvenir sea el ahora.
Así conjeturamos, unos pudieron ser Onas los otros son Inuit, unos Araucanos, Mapuches, o Pampas, los otros Inuit.
Los Inuit quedaron como vigilando el norte, quizá no les llevó tantas generaciones, bastante rápido en la historia del hombre, al tranco o a la velocidad de trineo, grupos insignificantes de familias trazaron la circunferencia de lo más cerca que se pueda llegar y sobrevivr al polo ártico, desde Siberia a Alaska y sobre todo el norte de esa isla congelada de encanto,Groenlandia, engarzándola a remo de kajak, canoas de diez, doce personas y perros con trineos. Primero por el lado este, luego de a poco los inuitas polares bajaban por el lado oeste hasta donde crece el verde que le dió su nombre occidental, para ellos Kalaallit Nunnaat, lugar de los hombres.
Eran los años recientes en que Grecia alumbrada por sus dioses lucía su vertiginoso esplendor y el mundo tomaba velocidad de tobogán al vacío.
En esos confines del mundo, donde la madera solamente puede ser encontrada con suerte en alguna costa en verano, por lo general en mal estado arrastrada por el mar, congelado durante nueve meses. Donde las mujeres ni soñaban todavía con una miserable aguja para coser las prendas necesarias. Donde los animales se dejan cazar volviendo su alma al mar para renacer y volver a dejarse cazar.
El sur mas bondadoso en privilegios primitivos los llevó a formar tribus y comunidades que comparadas con los asentaderos inuitas fueron numerosas.
No se podía preveer el devenir, siglos y siglos de parsimonia cazadora, recolectora. En esos campos abundaba el animal y en los arroyos mansos lo peces. Montañas cubiertas de árboles majestuosos, frutas y hasta el ombú había bajado como ellos y había incrustados sus raíces de trópico en la tierra desolada.
Mientras, sus hermanos detenidos en el frío polar desconocían los árboles, la papa, el maíz, las bondades de la tierra. Se forjaban en ser diestros en sobrevivir y lo lograban.
Períodos despiadados de años denominados ”pequeños épocas glaciares” congelaron aún más la inmensidad, bastante más al sur, ahuyentaron o hicieron sucumbir a los descendientes de Erik el Rojo.
El inuit no hizo caso, los animales amables se dejaban cazar en respetuosos y peligrosos rituales, precavido tenía sus depósitos de carne y pescados sembrados en el hielo a lo largo de las costas, embriagados de comer carne podrida en épocas que el alcohol no existía, comiéndose a sus perros en los momentos mas austeros o elijiendo morir para que los otros no perecieran, siguieron siendo, pocos, de a puñados, sobrevivían.
Desde el otro lado, el sur expuesto por sus bondades y riquezas hizo difícil el atrincherarse en la oscuridad y el frío, más al sur, en esa isla que debió tener algo de sagrado, el fuego delataba su presencia.
Fueron diezmados, masacrados en guerras ajenas y enemistados entre ellos, el principio del fin de aquel no adiós había llegado.
Una trampa de barcos que desembarcaban sus pecados y arrasaban con todo. Primero les tocó a los que se habían adaptado al paraíso de aguas cristalinas y palmeras, luego fue el turno de restos de imperios enteros que adoraban al sol, hasta que inevitablemente les tocó su turno. Intentaron sobrevivir a la adversidad, pestes, conquistadores malvados, engaños, propiedad privada, alambrados, hasta que pasados por encima con torpeza civilizadora apenas quedaron rastros como joyas.
El inuit acorazado en su hielo no estaba expuesto a la codicia, a ningún conquistador se le ocurría en su sana cordura intentar alambrar la inmensidad congelada, apenas se acercaban balleneros enormes de materiales desconocidos, que si bién los maltrataban eran relativamente esporádicos.
Cuando los nórdicos mandaron expediciones a cristianizar los habitantes del norte que descendían de ellos, los que desde Islandia tentó Erik el Rojo a que lo acompañaran con ese nombre verde, no los encontraron. Después de procrear durante cinco siglos, en los cercanos mil setecientos y pico no quedaba ninguno.
Convirtieron poco a poco a los inuit, que siguieron viviendo como siempre. Dicen que trataron de aislarlos de puro humanismo, para que no pierdan su cultura. La historia puede no ser tan altruista. Sienten el peso de los barcos, enfermedades, armas que los aleja de sus costumbres y les crea necesidades, alcohol, bebida que viene para quedarse y que no pueden controlar.
Aún así, cien años después de colonizados, consiguen escribir en su propio idioma y en 1861 aparece el primer periódico en groenlandés: ”Atuagagdliutit”.
Siguieron aislados hasta la segunda guerra mundial, cuando el reino de Dinamarca invadido por los alemanes perdió el contacto con ellos y quedaron en medio del tránsito de los americanos. Recién ahí en este pasado tan cercano de mediados del siglo veinte consiguieron lámparas de petroleo que remplazaran las de grasas y aciete de ballena.
Pero para entonces ya tenían conciencia de nación, Kalaallit Nunaat era una sola.
La Haya había diferido en 1933 en una disputa entre Noruega y Dinamarca. Noruega pretendía la parte Este, donde había cazado desde épocas remotas, tenían estaciones metereológicas y donde en esas extenciones insufribles locos cazadores romáticos se aislaban del mundo. Pero intervino un medio Inuit que tan bién los conocía y habló en el tribunal de La Haya, en favor de no dividir Groenlandia, que era una sola. El pequeño Knud, Kunnunguaq, como lo llamaban en su lengua de infancia a Knud Rasmussen, nacido en Ilulissat.
No se doblegan, altivos, conservan sus costumbres, consiguen lo que se ha dado en llamar la constitución más moderna del mundo, bibliotecas en su idioma en cada pueblo, aferrados con su cuota de riesgo e incertidumbre y en épocas en que la llamada globalización se hace presente, confrontan con el silencio primitivo de sus ojos, a todas las culturas con su espejo.
La historia parece querer darles un reconocimiento como premio al temple terco, al último bastión del pasado.
Pertrechados en ese paraíso congelado sin dios ni amo siguen rumbo a su total indepencia, con todos los límites de su geografía, su excasa población y su enorme territorio, cincuenta mil inuit siguen vigilando y observando como se derrite el polo y no por culpa de ellos.
Pertenecen al continente americano, son nuestros hermanos, nuestro propio rostro, espejo en el hielo de lo que debió haber sido si bién no toda América, su patagonia, y mas al sur, donde sus hermanos envueltos en sus mismas pieles se asentaban.
La isla que encontraron, si bién azotada por mares enloquecidos no los aisló lo suficiente, no consiguieron por imposible refugiarse en el hielo antártico, a donde seguramente conducía la saga.
Nota: Hola, a propósito de sol, está haciendo unos días bárbaros límpidos, pero el sol si bien calienta al darte en la cara no puede con el polo!!! Acá te mando una foto, no vaya a ser cosa que la gente crea que es como la historia de los americanos que llegaron a la luna y la banderita flameaba, lo que llevó a poner en duda de si en realidad habían llegado a la luna o habían montado la escenografía! jaja Nano
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
-Carnavales eran los de antes ¡Qué corso feo!-
Estas frases se vienen repitiendo casi a diario por parte de todos los antiguos y jóvenes pobladores tapalqueneros, que recuerdan con nostalgia tiempos pasados y se nos acercan como esperando de nosotros una respuesta razonable.
Es que desde hace un par de años, los corsos vienen, como dice el tango, “cuesta abajo en mi rodada, sin remedio y en picada.
El sentido del carnaval se ha desvirtuado para dar lugar a un espectáculo deprimente, descolorido, sin gracia, sin sentido y lastimoso.
Si nos remontamos a los carnavales de antaño, quienes hemos participado de esta fiesta popular sabemos que:
-Es una fiesta del pueblo y para el pueblo.
-Tiene mayor trascendencia cuando se vive en libertad y en democracia.
-Que históricamente se realizó en el radio céntrico. (En Tapalqué, en la avenida 9 De Julio).
-Que durante la dictadura militar fue prohibido.
-Que el Centro de Comerciantes en pleno, apoyaba esta fiesta.
-Que gran aporte económico provenía del municipio.
-Que previamente, con la debida anticipación, se creaba una Comisión Organizadora integrada por vecinos, respetando el calendario en tiempo y forma. (Salvo excepciones).
-Carnaval significa “fiesta de la carne”.
Durante tres días el pueblo participa en juegos, bailes, desfiles, etc.
el martes a la noche, se realiza la quema del Rey Momo, ya que el Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, con la imposición de las cenizas que nos recuerdan que nuestro pasaje por la vida es pasajero y nuestra vida verdadera está en el cielo.
-El Rey Momo , no era ajeno a nuestras tradiciones, se identificaba su cabeza, con alguien que no hubiera hecho las cosas del todo bien durante el año, por lo que se adquiría una máscara de grandes proporciones, con un rostro universal (jamás con un personaje importado de los Estados Unidos).
-El testamento era redactado por todo el pueblo, que días antes de finalizar los corsos, alcanzaban en sobre cerrado y en forma anónima, las coplas que la comisión ensamblaba, rechazando aquellas que trasgredían las normas de convivencia, dando lugar así, a un escrito armonioso y pintoresco que provocaba risas y aplausos del público.
Pero sucede que, (y de esto somos todos culpables), los que deben hacerse cargo de organizar las fiestas carnestolendas han deslindado responsabilidades en comisiones o cooperadoras cuyo fin es exclusivamente económico.
De ahí nuestro título “Poderoso caballero es don dinero”…
Porque empeñados solamente en recaudar fondos, poco les preocupa la verdadera esencia del carnaval.
Y así, por dejarnos estar, por callarnos, vamos perdiendo nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros valores, que hacen a la identidad de los pueblos.
Un carnaval que duele, que hiere los sentidos, que despierta distintas inquietudes, hacen pensar, que en algo más nos estamos equivocando.

Susy y Beba Lapasta

domingo, 24 de febrero de 2008

Para Nano

No alcanzo a imaginarte caminando por un continente helado, tan lejos de todos y de todo y entonces me envuelve tu loca aventura de estar en los lugares más recónditos del mundo, como buen descendiente de los "lucanos". (Pero yo no me atrevo a tanto).
Querido pariente, para mi casi desconocido, la próxima vez adjunta una fotografía de tu rostro, así te reconozco el día que vengas por Tapalqué y me visites. Un gran abrazo. Beba Lapasta.
CANTOS RODADOS - Susy Lapasta
Amanece…
Una suave brisa se cuela tras las cortinas que se agitan en el más profundo silencio, los pájaros con su ritual de milenios saludan al nuevo día que presagia bochornos de sol. Es verano, la panza de las nubes y la copa del añoso paraíso se tiñen de naranja-rojo… De pronto me sorprenden alaridos que taladran mis oídos. Son chicas, percibo por el timbre de sus voces, corro hacia la ventana y lo confirmo.
Allí van, desgreñadas, con los zapatos en la mano, los pelos revueltos, tambaleantes como Cristo camino al Calvario. Son cinco. Ya mi mañana dominguera se tiñe como la copa del viejo paraíso y la panza de las nubes del violeta morado de la angustia. ¿Dónde han estado? ¿Qué han consumido? Futuras adultas…hoy jovencitas que son como despojos humanos.
¿Qué piensan los responsables de estas chicas? ¡Si pudiera hacer algo más de lo que ya hice!!!
Me siento sin fuerzas. El dolor me aplasta, Sé que por un tiempo no podré pintar mis paisajes luminosos. Y recuerdo estas palabras que tantas veces leí en otros tiempos: “Señor, me diste la vida para cosas sencillas: para oler las manzanas y las rosas, para que el sol evapore las gotas de agua que mojaron mi piel, para que mis ojos vean tanta belleza, para que mis oídos distingan el canto, el trino y el gorjeo, para que mis labios besen, para que mis manos den y acaricien. Me diste la Vida para descubrir a los demás”…y…bueno, eso es lo que quiero hacer esta mañana de enero…
Un día Michel Quoist escribió para todos nosotros esto que aquí transcribo:
“Todos somos necesarios ¡ustedes también lo son!
Si la palabra dijese:-Una palabra no puede hacer una página-no habría libro.
Si el agua dijese:-una gota de agua no puede formar un río- no habría cosecha.
Si el hombre dijese:-Un gesto de amor no puede salvar a la humanidad…nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad, ni amor, ni felicidad sobre la tierra de los hombres.”

ME YEGÓ UNA INTIMACIÓN!
-Don Justo, venga pal pueblo.
hágalo en ejte momento-
Ansina decía el indino,
-tiene que hacer loj papelej
pal documento e’ su equino-.
-¡Ahijuna!-dije enojau
yo que estaba tan tranquilo
áura me salen con ejto
que es una contrariedá
ayegarme a la ciudá
de tiro con el Poroto
pa poderlo enrolar!
Y…güeno, agaché el cogote
y me principié a arreglar
pensando pa mis adentros:
-pa mi que ej el intendente
lo priecisa pa votar-
El Poroto coscojeaba,
entiéndanlo bien canejo
y con sus dientes parejos
la avena se devoraba.
Lo cepiyé, le di agua,
le hablé como le habla el criollo:
-Van a sacarte una foto
y el vaso vas a poner
en un papel entintao,
como no sabés firmar
yo pondré: Justo A. Pretado.
Te van a dar la libreta
con fecha de nacimiento
domicilio numerau
datos del padre y la madre
que no conozco cuñau!
Te darán libreta grande
o carné plastificau
¡jué pucha!¡ejtoy asombrau
de loj años que tengo
nunca lo vide este criollo
vaya a saber en qué embroyo
noj van a meter cuñau!!
Cuando sean laj votaciones
y vos estés en padrón
Porotito te lo juro
que voy a votar por vos.
No entrarás al cuarto oscuro!
principiaron con equinos
tal vez será pa probar
y ya se van a cansar
cuando sigan con los perros
mordedores y pulguientos
esos que andan en la calle
ladrando a los cuatro vientos!
Don Justo A. Pretado
(interrogau y mal pensau por ejte curro: ¡ande se ha visto! libretas e’ enrolamiento pa los cabayos?)

sábado, 23 de febrero de 2008

¿Quieres aprender guitarra?

Si estás interesado en aprender guitarra, no dejes de visitar la página de Gustavo Fantino, de Barcelona: www.aprendoguitarra.com . Gustavo es hijo de Teresa Núñez y Ezio Fantino, radicados en Tapalqué desde hace un par de años, quienes desean compartir esta página con todos los amantes de la música.

miércoles, 20 de febrero de 2008

BUENAS NOTICIAS

En la fecha fue dado de alta de la Clínica San Martín de la ciudad de Azul nuestro querido amigo y gran actor, Miguel Magno.

martes, 19 de febrero de 2008

Edición Nº 11 ***** ¡Llegué a Assiaat! - Nano



Aasiaat! Antiguo lugar de encuentro de inuitas. El mar congelado por completo, el invierno más duro de los últimos quince años, con temperaturas cotidianas de -30 que llegaron hasta pasar los -40 grados, porfiando el comprobado calentamiento global.
Ayer llegué, me esperaron en el aeropuerto y me trajeron en ambulancia a un pequeño departamento del hospital. Entré y comprobé que no tenía internet pero que era acogedor como suelen ser. Las cosas indispensables en su lugar, la ropa de cama, de aseo y la calefacción al máximo para que no me asuste de entrada. Televisor y equipito de música.
Me llevaron en la ambulancia al otro extremo del pueblo donde queda la clínica, trayecto de un par de km destinados a tranquear de aquí en más todos los días durante cinco semanas. Me recibió una dentista danesa hablando en italiano. Tenían duda de donde venía y daban por sentado que con ese nombre no podía ser otra cosa que italiano!!!
Yo estaba cansado, había salido al amanecer de Århus, después de dormir pocas horas, de haber tomado un colectivo y tres aviones. El chofer de la ambuancia me había dicho que me volvía a buscar. Miré por arriba la clínica, pedí las llaves para poder ir el fin de semana a ver que hay y que no hay de materiales y les dije que me volvía caminando para de paso ver el pueblo y orientarme.

23 grados bajo cero, antes de salir del departamento me había abrigado. Sentí el frío en la cara y me puse un pasa montañas y los guantes. Vi un rompe hielos acercarse al puerto (hace más de un mes que no llegan barcos). Caminé hasta un supermercado e hice las compras necesarias, avena y leche para el desayuno, arroz del oriente, aceite, cebollas, azúcar y tres bandejas de carne de oferta. Salí pensando que sabía adonde quedaba el departamento, caminé subiendo y bajando por el hielo con dos bolsas de compras hasta que me di por vencido. Pasó un taxi (los groenlandeses tienen bastante taxis) lo paré, cuando le conté al hombre que andaba allá perdido en un pueblo tan pequeño, se rió sin muchos dientes. Fututo paciente, pensé y me dejó donde le pedí, atrás del supermercado, donde había hecho las compras, pegado al hospital.
Primeras horas en Aasiaat, un pueblito de unas 3000 personas sobre una isla que deja de ser isla cuando a los inviernos se les antoja volver a ser lo que eran antes y congelarlo todo, facilitando así el irse con los perros y el trineo a cazar y recorrer la inmensidad.
Me tiré en la cama y dormí catorce horas, (por suerte soy de buen dormir donde sea!) me despierto cuando acá son las cinco de la mañana, en Argentina las seis y en Dinamarca las nueve.
Y allá ustedes, seguramente quejándose del calor y de que les cambiaron una miserable horita!!!
Salí temprano a caminar y tantear el frío, algunos pescadores trataban de destrabar sus barcos del hielo y de a poco algunos salieron a buscar la pesca diaria. El hielo lo cubre todo firme como roca, solamente hay un canal que dejó el barco que vi entrar ayer.
Saludos
Nano

Cumpleaños

Felicitamos desde aquí al querido Negro Villarruel, (el Villa, como le dicen sus hijos), que hoy cumple años y alzamos nuestra copa para brindar a su salud.

Aguas Turbias - Banda de blues y rock

No deje de ingresar al link Aguas Turbias¨. Allí podrá ver un video de la banda de blues y rock que lleva ese nombre, con Naty Lagos en voz, Herby Genovese en viola, Gaby Avenia en bata y Toto Palacios en bajo.

lunes, 18 de febrero de 2008

Enfermos

Nos enteramos que el señor Miguel Magno tiene algunos problemas de salud por lo que le tocó estar internado en terapia intensiva y que en estos momentos ha pasado a terapia intermedia. El blog ¨Tapalqueneros en la red¨ le envía un afectuoso saludo junto con los deseos de una pronta recuperación porque las tablas lo están esperando

domingo, 17 de febrero de 2008

MIS DÍAS CON ROSITA por BEBA LAPASTA


Vivimos solas y nos entendemos.
Ella es arrabbiata, gruñona y disconforme pero me quiere.
Nos profesamos un amor mutuo y sincero.
Ella es capaz de morder a cualquiera que se atreva cruzar desde la entrada hasta la puerta de mi casa.
Odia a los gatos, a los gorriones, a los horneros, a los vendedores de medias, a los remiseros, a los empleados que vienen a tomar el estado de los medidores del gas y de la luz y a las fotografías tomadas con un celular.
Últimamente demuestra un profundo desagrado hacia los representantes de una religión muy conocida que visitan los hogares a cualquier hora y son difíciles de convencer para que se retiren.
Es más, si usara la PC, también odiaría los mensajes FW, igual que yo.
Pero ella es una perra: Rosita. Mi muy querida y vieja Rosita.
Creo que se está tornando loca a causa de su vejez.
Está perdiendo el olfato y la vista, pero no el oído.
Tiene miedo de las tormentas y de los truenos y hoy, en tantos años, entró al comedor y temblando se metió bajo la mesa: a Rosita nunca le gustó estar encerrada dentro de la casa.
Igual que el limonero se bancó las setenta y tres o setenta y seis heladas de este invierno.
El limonero se secó, Rosita sigue en pie con su patita renga que arrastra haciendo un ruidito particular.
Le gusta comer mucho; pero ahora debo cocinarle la carne picada y ponerle sal! porque si no, me mira con asco y deja que se llene de hormigas.
Hablo con ella, (cosas de viejos), y le digo:-cuidate Rosita, mirá que en cualquier momento una de las dos va a amanecer con las patitas para arriba si no nos cuidamos!
En el mes de marzo…la vieja loca se volvió a enamorar!
Creyéndose Liz Taylor, me llenó la casa de perros de todos los colores y tamaños al punto tal que tuve que colocar un cerco y una tranquera para evitar problemas (que después tuve que afrontar por haber hablado desde un escenario ¡jajajajajajajajajaja!).
Una vez Gladis me dijo que yo creía tener una perra, pero que en realidad, la que me seguía,¡ era una vizcacha!!!
¡No me gustó su apreciación hacia mi fiel y gruñona amiga de casi 16 o 17 años!
Y para que vean lo hermosa que es, acompaño este artículo con algunas fotografías que se dejó sacar a regañadientes.
Es el tributo hacia quien comparte mis horas, mi familia, mis nietos, mis amigos y mis días en soledad.
Títulos de las fotos:
1ª: ¨Rubia¨
2ª: ¨Me agarraste de sorpresa beba!¨
3º ¨Triste¨

viernes, 15 de febrero de 2008

Cantos Rodados por Susy Lapasta

El aire del mar me embriaga el alma. El gusto a sal, el vaivén de las olas, la espuma que dibuja puntillas blancas en la orilla, el vuelo raudo de las gaviotas insaciables.
Algún barco oxidado, descascarado y solo, con los mástiles inclinados, soñando con otros puertos y otros rostros y otros viajeros…
Es que quiero contarles que nuestros antepasados italianos vinieron hasta acá en esos medios de transporte y vivieron, además, en puertos pesqueros o en sus cercanías: es a esta conclusión a la que llego, pues... ¿cómo se explica esa sensación que tengo de estar frente al mar como si hubiera nacido en esas zonas?
Nací en el corazón de la provincia de Buenos Aires, en un mar misterioso, rodeado de verdes lejanías conjuradas de respetuosos silencios…Pero cuenta la historia familiar, que nuestra abuela primera, partió de Génova un 2 de marzo de 1882 llevando en sus entrañas la vida, esa vida que al multiplicarse nos dio Vida a nosotros y a los que vendrán.
Sólo tenía 27 años, al no poseer, como es lógico, documentación gráfica, yo imagino su rostro, sus gestos, sus fuerzas, la adivino valiente, fuerte y es entonces cuando alcanzo a comprender el por qué de mis días de tristeza sin motivos que oprimen el alma y se disipan cuando llega algún nieto con sus cosas para solucionar, con sus vocabularios ricos en los más pequeños y muy escaso en los mayores.
El barco que trajo a la primera Filomena Lapasta se llamaba Sud América, de ésto han transcurrido 126 años…En ese barco, en ese Atlántico azul cambiante, bajo esas estrellas que en la comba del cielo, son diamantes y plata de luna, guiados por la Cruz del Sur venía la simiente de la vida nuestra…
Entrecierro mis ojos soñadores y el ulular de la sirena al tocar el puerto de América me estremece el alma…
Ahora… hay que descender y comenzar la vida…

jueves, 14 de febrero de 2008

Cumpleaños

JUAN PABLO FORGEAUX, EL 15 DE FEBRERO
LUCAS MARTINEZ, 16 DE FEBRERO
CARLITOS FITTIPALDI, 16 DE FEBRERO
EL MISMO DIA, ANIVERSARIO DE CASADOS DE NORMA GÓMEZ -QUITY MARTÍNEZ
A todos ellos felicidades

miércoles, 13 de febrero de 2008

Agradecimiento a la Xanso Band en un Tapalqué lleno de música

No quiero dejar de hacer público un gesto que el conjunto Xanso Band tuvo el sábado para con mi hijo Alvaro, en el día de su cumpleaños y una reflexión sobre lo que hoy en nuestro Tapalqué està aconteciendo felizmente con la música, que sin temor a equivocarnos, debemos calificar como cultura.
El mencionado grupo musical, enterado que mi hijo es fanático de ellos y que quiso pasar su cumpleaños número 20 en Tapalqué, quiso regalarle en mi domicilio de calle San Martín, una actuación en vivo, más sabiendo de sus problemitas por tener capacidades diferentes.
La alegría de Alvaro quedó demostrada desde el mismo momento que ingresó a casa y cuando se encendieron las luces, vio que el cantante Sergio, Jesús, Chule, Matías y Jordán, lo recibieron con su música, junto a familiares, amigos e incluso algunos vecinos.
En sus ojitos se detectó enseguida toda la emoción, que esa sorpresa le produjo, ideada por sus hermanos Leo y Lucas y pasó tal vez uno de sus días más felices y recordará por siempre, ese 9 de febrero o su cumple número 20.
Tal vez algún lector pueda pensar que solo estoy resaltando una “gauchada” particular. Muy lejos de la realidad. Estoy resaltando a jóvenes, que muchas veces criticamos, pero estoy convencido que tienen excelentes principios, son solidarios y felizmente son la gran mayoría y en ellos, los que ya superamos los 50 años, confiamos en que sean los que reviertan y forjen un país más justo y con iguales oportunidades para todos.
En nombre de Alvaro, de toda la familia, gracias a los integrantes de esta Banda Musical, que no tuvieron reparos y con desinterés, brindaron felicidad a Alvaro.
Y que además en esa noche de emociones, también nos enteramos, que ellos todos los años actúan en Rauch por ejemplo, para recaudar fondos para la Asociación que apoya a los no videntes.
TAPALQUE CON MUCHA Y BUENA MUSICA
Hoy nuestro Tapalqué cuenta con numerosos conjuntos. Que hacen su música y son artífices de llevarla, con profesionalidad a diversas ciudades de la zona.
De mi època de joven, recuerdo a Típica Los Amigos y Característica Universal y luego Cáscara de Maní. Sí, había más conjuntos folkloricos y solistas, que animaban diversas reuniones.
Luego llegó el esplendor de Musicanto y hoy con agradable sorpresa me entero, que son cinco o seis las bandas que actúan e incluso uno o dos solistas. Sea música popular, rock, covers y folklore, cuyos intérpretes siempre duraron más, es una expresión cultural. Por eso me permito sugerir, que deberían tener apoyo de Cultura Municipal y tal vez con frecuencia, actuar en la Plaza Adolfo Alsina, o en este tiempo en el Balneario, para llevar su arte a cientos de familias, que podrían disfrutar de excelentes espectáculos y además observar, que hay jóvenes y son la mayoría, con mucho talento, con vocación y que con creces superan cuantitativamente a quienes son frecuente noticias, por apartarse de las normas de conducta e infrigen la ley.
Disfrutemos todos, este Tapalqué musical. Más musical que nunca y apoyemos el esfuerzo de cada una de estas Bandas, que desparraman su música, su profesionalidad, su arte, más por vocación que por un rédito económico, que sinceramente es difícil de conseguir.
Apoyemos a quienes difunden el nombre de Tapalqué y reciben elogios por lo que ofrecen. Desvirtuemos ese slogan tan tradicional que NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA. Por el contrario, debemos sentirnos orgullosos de estos chicos humildes, trabajadores y que aportan su arte, música, profesionalidad, aunque sea reiterativo, para arrancarnos un aplauso, una sonrisa, aunque más no sea por unos minutos, a quienes, especialmente luego, la mayor parte del día, tienen que sufrir privaciones o dificultades, en sus tareas y convivencias diarias.
QUITI MARTINEZ

¿Y CÓMO DIANTRES HACEMOS?????

En la ciuda de La Plata
asigún me e’ anoticiau
pa que cuiden a las quintas
muchos gansos han dejau.
Parece que por la buya
que meten los pajarracos
los ladrones no se arriman
y se evitan los atracos.
Inteligente la gente
que vive en las diagonales
copiarse de los romanos
para atajar tantos males!
¿Y cómo diantres hacemos
para que no nos ataquen
los corruptos, los coimeros,
los chorros, los traficantes,
los ñoquis, los carteristas,
y tuitos los asaltantes
que dentran por una puerta
y nos yevan por delante!!
¡Habrá que vestirse e’ ganso
pa gritar:¡tenemos hambre!
¡dejen de robar canejo!
¡que las leyes nos defiendan!
que haya salú pa los niños
que en las escuelas apriendan!
Que no anden en la basura
que coman en una mesa!
Ande se ha visto ¡canejo!
dónde están los que gobiernan
les pagamos por justicia
es hora de que lo entiendan!
Para qué tirar la plata
en esas intrascendencias!
De no, habrá de ser un ganso
que en las nuevas votaciones
asuma la presidencia!!!!!!!!
EL GAUCHO HILACHA
(informau y enojau)

martes, 12 de febrero de 2008

Cumpleaños

El día 13 de febrero cumple años María Lourdes Fittipaldi. Le hacemos llegar nuestros deseos de un cumpleaños feliz

lunes, 11 de febrero de 2008

Elogios para el Balneario Municipal


Muchos han sido los comentarios favorables sobre el poema de Nano y las fotos publicadas del BalnearioMunicipal. La gente relacionada con Tapalqué siempre se ha sentido orgullosa de su lugar veraniego, un oasis para quienes desean pasar sus vacaciones en contacto con la naturaleza.
Los que hace un tiempo no iban al Camping del Balneario y lo han visitado recientemente, han vuelto gratamente impresionados. Destacan las construcciones que se han levantado al lado de la Colonia de Vacaciones, sanitarios abiertos las 24 horas, piletas, duchas, agua caliente a toda hora y las condiciones de higiene: baños impecables. Otra de las cualidades que destacan es lo económico del lugar: $4 por persona por día.
Este lugar de veraneo ha tenido una característica a lo largo de su historia: la higiene que no es solo patrimonio de los tapalqueneros sino que es una cualidad de los pueblos del interior (que bien podría ser imitada por la gente que concurre a las playas argentinas). En el Balneario no se ven latas, bolsas de polietileno, u otro tipo de desechos porque los depósitos de residuos se utilizan en su plenitud.
Para quienes hemos pasado parte de nuestra vida en el Balneario y hemos disfrutado a pleno del agua, el sol y las comodidades que brinda, recibimos la noticia con inusitada alegría. Tapalqué tiene allí un potencial turístico. Sólo espera a un grupo de visionarios que lo modernice y lo inserte en el circuito turístico nacional. Tiene que ser gente de avanzada, como los que lo construyeron allá por 1939 que hicieron un Balneario que aún recibe elogios, aún cuando han transcurridos cerca de 70 años de su inauguración.
Como sucede siempre que se elogia un lugar, habrá lectores que no están de acuerdo. Los escuchamos porque en definitiva ese es el objetivo de un medio de comunicación, escuchar a todos. Este artículo se escribe por referencias de personas que han visitado el lugar y que han vuelto gratamente impresionadas.
Y como amamos el Balneario lo destacamos. A todos los que tienen que ver con esta realidad, desde el Intendente Municipal hasta el último veraneante: ¡gracias! Como dice Nano : ¨El mismísimo mundo debería bañarse en ese arroyo¨
G.S.F.



* Las fotos que se publican en este artículo han sido tomadas en distintas épocas del año. Como se ve, el Balneario es hermoso en cualquier momento. Han sido sacadas, las dos primeras por Néstor Suárez y las dos restantes por Horacio Spalletti




Mensaje para Nano

Le escribo al espacio de Tapalqueneros para comentarles que me dio mucha alegría tener noticias de Nano, ya que siendo pequeños hemos jugado juntos y compartidos los cumpleaños junto a su hermana. Aprecio su espíritu aventurero y el encontrarse en el otro lado del mundo, el poder comunicarnos y aprovechar la tecnología para saber de él me parece bárbaro y es una oportunidad y un gusto hacerlo. Le envío mis saludos, los de mi mamá Marta y mi hermana Graciela. Ana María Paz

¡QUÉ SÓLO ME VIA QUEDAR!
Asigún me han informau
entre guitarra y malambo
que a loj nuevos gobernantes
no lej interesa el tambo.
Dicen con gesto acentuau
que el campo está terminau
y ellos harán otra cosa
y si algún paisano quiere
que vaya sembrando soja.
Y yo que soy avispau
y me adelanto en el tiempo
si al campo naides lo ayuda
se acabarán los asaus.
Y la gente de alpargatas,
rancho corral o casiya
poco a poco rajará
y ansina nacen las viyas.
Siempre anduve en pastizales
hueyas, caminos y senderos,
apuntalándolo al campo
se alimenta el mundo entero.
Tierra rica mi Argentina,
ande tirás la semiya
te brotan los vegetales
y te alegrás un contento,
el de arriba ansina quiso
que nos sobrara el sustento.
Soy un paisano e’mi tierra
orguyoso e’ sus costumbres
jinetié en Jesús María
y algunos premios gané,
ansina soy conocido
de un estremo hasta el confín
¡juera! ¡qué estuvo julero,
el festival de Cosquín!
El escenario mayor,
que le dicen los que saben
pero ayí subió cualquiera
cantando unos disparates
y del folklore la esencia
casi nada va quedando.
Tocaron wainos-cumbias
dicen que ej lo que se vende
me estraña mucho, me ofende
que anden vendiéndolo al canto
con la música chatarra
ya son pocos los que quedan
y pulsan bien la guitarra.
Pero con tal de hacer plata
van pal lao de loj tomates
diciendo máj disparates
que gurisito afiebrau.
Siempre mirando pa’ juera,
si hasta subió Divididos,
que pa mi,es grupo de rock
que rispeto, y cambio el dial
total, hay lugar pa tuitos!:
Cada uno, en su lugar.
Si noj dejamos pisar
vamos a perderlo tuito,
canejo!
¡Uy!¡Uy!¡Uy!
JUSTO APRETAU
(sapucaizado por loj chamamés)

domingo, 10 de febrero de 2008

ME HAN DEJAU SOLO EN EL BLOj?



Escúcheme Melitón,
hoy ando muy preocupau.
Ande se han metido tuitos?
me han dejau abandonau,
el vasco hizo una amagada
pero al fogón no ha yegau.
¿Será que juimos muy brutos
y el vasco se arrepintió?
Encima, quedamos pocos…
¡la pucha… que lo tiró!
Tengo chismes en el buche
y Apretau que no me ayuda,
encima yo ando de a pié
y encerrau por esta yuvia.
Me mojé las apargatas
al cruzar por una esquina
y encima no tengo a naides
en este rancho sin china.
Ansina que como pude
me amasé unas tortas fritas,
como había harina común
me salieron refinitas,
duras, sin sal y redondas,
lo mesmo que unas rueditas.
casi parecïan de goma,
y al pasar por el garguero,
me atoré con un cachito
y casi me caigo al suelo.
Ahí justo, yegó Apretau,
y como no tiene calma,
me salvó de morir ahugau,
porque me pegó ahí nomás
un talerazo en la espalda.
Y me dijo sentencioso:
-Hilacha, téngalo en cuenta,
puede costarle la vida,
lo que le voy a decir-
Esperé varios minutos,
pero nada me decía,
mientras se tomaba el mate
y las tortas se comía.
Cuando ya estaba por dirse
montado en su fiel Poroto,
le pregunté con sigilo
qué cosas podían costarme
la vida ansí redepente.
Y me respondió:-no ej cuento,
las cosas que via decir,
se las tengo que escrebir
pa que usté las mande al bloj,
aura no! en otro momento!
Aura estoy desorientau,
Melitón ,usté no me habla,
el vasco, que no aparece,
Apretau parece Borges
con sus palabras estrañas,
toy más pobre que una araña,
cobré mi jubilación,
ya me duele el corazón
tengo reuma en un tobillo,
me he quedau sin calzonciyos,
las alpargatas mojadas
y este viejo malandrín
se comió todas las tortas
y a mi no me dejó nada.
EL GAUCHO HILACHA
(En crisis y en soledad)

viernes, 8 de febrero de 2008

Edición Nº 10 ***** Imágenes

No fuí destinado a los versos. Imágenes...abuela Marica enseñándo
me a hondear boleando! Qué dias más maravillosos! No es que reniegue de mi presente, pero aquello era tan intenso!, lindo, desprotegido y sano , ...................el mismísimo mundo debería bañarse en ese arroyo...
Tu sobrino que te requiere

El adiós no abarca mi despojo
Nunca diría adiós
Tan solo chau
Que el viento
O lo que quede de él
Sople su olvido
Su larga y longeva
Barba de patriarca
Su esplendor desconocido
Camino sobre el hielo firme
De las cosas derretidas
Al rojo vivo
De grados bajo cero
Sin que se queme por eso
La llama de mi ser
Ni el recinto
Congelado o no
Donde se guarda el olvido
Nano Fittipaldi

jueves, 7 de febrero de 2008

Cumpleaños


El 9 de febrero arriba a un nuevo aniversario nuestro
colaborador Alvaro Martínez. Como se ha ido a pasar su cumpleaños a Tapalqué, le enviamos un cariñoso saludo.

martes, 5 de febrero de 2008



ME VIÁ TENER QUE BAÑAR!!!!
Iba tranquilo, pal rancho
oriyando el mediodía,
me había comprau una sandía
pa comerla bien fresquita,
tirando las semiyitas
bien lejos de una escupida,
cuando una voz conocida
debajo e’ la alcantarilla,
me hizo temblar las rodiyas
del julepe que me ha dau,
cuando vi a Justo Apretau
lavándose las caniyas.
Venga me dijo, aparcero,
que le tengo que contar
algo que le va a cambiar
sus costumbres tan malsanas,
porque aunque no tenga ganas
se va a tener que bañar.
Ahí nomás me le acerqué
y empecé a sacar las cuentas:
me bañé con la tormenta
de la semana pasada,
la yuvia no me hizo nada
me dejó medio limpito,
ansí que no necesito
bañarme ni hacerme nada.
-¡Pero no sea mugriento,
no ve que vienen yegando
a este fogón matrereando
un vasco que casi no habla
que se está quedando mudo,
y usté anda semi desnudo
con un olor que molesta,
mejor digamos :¡apesta
cada vez que lo saludo!
Además hay dos razones
por las que yo le aconsejo,
una, es que soy el más viejo,
¿no ve que me estoy lavando?
(mientras se iba arremangando
las bombachas batarazas),
por eso, lejo’e las casas,
flor de ducha me estoy dando!
-¿y la segunda razón?
le pregunté con asombro.
-la segunda, es que ya le cuento
la novedad aparcero-
A dentrau al entrevero
una mujer que promete:
parece ser muy letrada
y su apeyido es:¡Goyete!
¡una mujer! grité yo
¿no tenemos suficiente?
una mujer: Presidente,
otra mujer:matrereando,
déjeme nomás pensarlo,
voy a comer mi sandía…
Después, dentro de unos días
si se viene otra tormenta
lo voy a tener en cuenta
y ahí nomás me iré bañando.
EL GAUCHO HILACHA

domingo, 3 de febrero de 2008

AQUÏ ME PONGO A DENTRAR...


Aquí me pongo a cantar
al compás de la birome,
y espero ser bienvenida
pa florear entre el gauchaje.
Me llamo Goya S: Goyete
de los pagos e’ Tapalqué
ansina que dentraré
al bloj que se está agrandando.
Soy más crioya que alpargata
en medio el campo me crié
y laj tareas rurales
a tuitas yo me las sé.
Sé preparar un brebaje
con yuyitos pal amor
y otros secretos yo tengo
en esta vida cortita
en cuando caen unas gotas
te amaso unas tortas fritas.
Me casé con Pantaleón
un paisano que habla poco
y como se ha jubilau
tuito el día hace sudoku.
Algunas tareas hace
cuando se le da la gana.
Junta un güevo, ceba mate
junta un choclo
hace un asau…
duerme unas siestas machazas,
haga frío, haga calor…
Muchoj años yevo junto
usando el mesmo colchón.
Qué le va a hacer aparcero
¡Es tranquilo el Pantaleón!
Me dijo:- no te metás
cuidá muy bien el lenguaje,
mirá Goya que no estás
pa que te saquen de raje.
Le hice caso y encaré
porque ansina hemos vivido
Si yo lo hubiera escuchau
no tendríamos ejte nido.
Y güeno, así me presento
a la rueda e’l paisanaje,
tengo mucho pa decir
vivencias tengo un montón,
no faltará la ocasión
de escribirles nuevamente
y saludar a los presentes
sin hacer mucha bamboya.
¡vivan los tapalqueneros!
¡los que no lo son al cuete!
les dejo mi corazón:
yo soy Goya…Sin Goyete.
GOYA S. GOYETE
(de los pagos e’ Tapalqué)