domingo, 24 de febrero de 2008


ME YEGÓ UNA INTIMACIÓN!
-Don Justo, venga pal pueblo.
hágalo en ejte momento-
Ansina decía el indino,
-tiene que hacer loj papelej
pal documento e’ su equino-.
-¡Ahijuna!-dije enojau
yo que estaba tan tranquilo
áura me salen con ejto
que es una contrariedá
ayegarme a la ciudá
de tiro con el Poroto
pa poderlo enrolar!
Y…güeno, agaché el cogote
y me principié a arreglar
pensando pa mis adentros:
-pa mi que ej el intendente
lo priecisa pa votar-
El Poroto coscojeaba,
entiéndanlo bien canejo
y con sus dientes parejos
la avena se devoraba.
Lo cepiyé, le di agua,
le hablé como le habla el criollo:
-Van a sacarte una foto
y el vaso vas a poner
en un papel entintao,
como no sabés firmar
yo pondré: Justo A. Pretado.
Te van a dar la libreta
con fecha de nacimiento
domicilio numerau
datos del padre y la madre
que no conozco cuñau!
Te darán libreta grande
o carné plastificau
¡jué pucha!¡ejtoy asombrau
de loj años que tengo
nunca lo vide este criollo
vaya a saber en qué embroyo
noj van a meter cuñau!!
Cuando sean laj votaciones
y vos estés en padrón
Porotito te lo juro
que voy a votar por vos.
No entrarás al cuarto oscuro!
principiaron con equinos
tal vez será pa probar
y ya se van a cansar
cuando sigan con los perros
mordedores y pulguientos
esos que andan en la calle
ladrando a los cuatro vientos!
Don Justo A. Pretado
(interrogau y mal pensau por ejte curro: ¡ande se ha visto! libretas e’ enrolamiento pa los cabayos?)

No hay comentarios: