jueves, 10 de abril de 2008

¨Matrereando¨



EL MANGRUYO
Escúcheme Melitón
he quedau estupefato,
ya lo decía Apretado
“¡tomen el lazo aparceros,
que nos quieren acayar
pero aura ante el mundo entero!”
Como si juera tan fácil
apagar a los que piensan,
a los que tienen conciencia
y que avispan a la gente,
quedan pocos y decentes
y se juegan por la prensa,
y jamás la indiferencia
hará que mi boca cierre.
Será que retrocedimos
y se viene la mazorca?
me dormí y me he despertau
equivocau en la historia?
¡o me anda bien la memoria
y ando rumbiando en lo cierto!
Pero no me iré al desierto,
tenganló bien por seguro:
Me voy a hacer un mangruyo
más alto que el obelisco
y cuando lo tenga listo
arriba voy a trepar
y de ayí voy a gritar
como en antes lo anunciaban
los que al malón devisaban
pa alertar en el fortín,
voy a gritar hasta el fin,
hasta romper mi garganta,
voy a avisarles a tuitos
que se mantengan alerta
Apretau yamó a la puerta:
“-soplan vientos de desgracia,
nos toca en este momento,
defender la democracia
ansina Hilacha, prepare,
su mente, su entendimiento,
le digo , y no lo desmiento,
no es cosa de andar jugando,
vaya nomás, aparcero
y eche leña al matreriando…”
Estoy armando el mangruyo
pa enfrentarme con el otro
yo también voy a tener
mi puesto de vigilancia,
pero no tiene arrogancia,
tiene solo la intención
de salirse del montón
en legítima defensa
por la libertá de prensa
y los medios de espresión.
De arriba voy a junar
tuito lo que hacen algunos
voy poner una raya
pa señalar la frontera:
los honestos para dentro;
los deshonestos , pa’ juera.
Esa frontera que abarca
para tuitos, los derechos,
la dignidá y el respeto,
la justicia y la igualdad,
la vida y la libertá…
Y cuando metan la pata
via gritar cual gallineta
estirando bien la geta,
pa que sepa el mundo entero
¡que entuavía esisten matreros
pa defender la frontera!
EL GAUCHO HILACHA
(Fortinero)

No hay comentarios: