martes, 31 de marzo de 2009

Murió el Dr. Raúl Alfonsín

1927 -2009
Murió un demócrata.
Velatorio: en el Congreso de la Nación
Sepelio: el día 2 de abril, a partir del mediodía en la Recoleta.

Se transcriben párrafos de su último discurso:
¨... Democracia es vigencia de la libertad y los derechos humanos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad , tenemos una democracia real, tangible, pero coja e incompleta y por lo tanto insastifactoria: es una democracia que no ha cumplido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. Y no ha podido, tampoco aún, a través del tiempo y de distintos gobiernos, construir puentes firmes que atraviesan la dramática fractura social provocada por la aplicación e imposición de modelos socioeconómicos insolidarios y políticas regresivas.
La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y sectores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de vida. Es pluralista , lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad.
Cada ciudadano debe sentirse llamado antes a los actos de amor que al ejercicio de los resentimientos. Los que estimulan la impaciencia, para proponer la imtolerancia y la violencia como remedios terminan favoreciendo los intereses del privilegio. Aprendimos que cuando el pueblo no decide sobre el gobierno, la nación y el pueblo quedan desguarnecidos frente a los intereses de adentro y de afuera¨.

1 comentario:

Tapalqueneros dijo...

“Una democracia con la que se vota, pero también con la que se come, con la que se cura y con la que se educa” Un sueño que todos, como pueblo, perseguimos y que cada día se parece más a una utopía, hoy aun mas con la partida de una gran figura como lo fue el Dr. Raúl Alfonsín.
Independientemente de la militancia política que uno posea, no se puede omitir el hecho de que el fallecimiento del dr. Alfonsín constituye una gran perdida para la nación entera; ya como político o como persona, el ex presidente argentino representaba un gran emblema de lucha y honestidad... lucha por un país mejor, por una verdadera democracia, por la justicia y honestidad que se vio reflejada en su mandato.
Fue el presidente que el pueblo argentino eligió para volver a la democracia y demostro su capacidad para el cargo, al llevar a la corte a los militares que llevaran a cabo el anterior gobierno anticonstitucional, para que fueran juzgados por sus crímenes.
Con sus aciertos y errores, buscó la paz del país con sus hermanos latinoamericanos . Durante su vida entera, incluso en sus últimos días de vida defendió la democracia. Sin duda llevó su período presidencial regido firmemente por la constitución.
Ademas buscó la unión del pueblo entero, más allá de las militancias politicas, sosteniendo que este era el único método de que el país saliera y salga adelante...
Puede considerarse que sus sueños eran comunes con la mayoría de los argentinos; son legados que nos quedan de su importante paso por la historia de este país, queda en cada uno tomarlos y luchar por ellos o dejaros que se pierdan con su muerte.

La Plata, 1/4/09 Suárez, Rocío A.