lunes, 29 de noviembre de 2010

Literatura Popular Bonaerense


El tercer tomo de la obra "Literatura Popular Bonaerense" lleva el título de "El Canto Payadoresco" Según dice en la contratapa refiriéndose al payador "ese gaucho cantor que tipificara Sarmiento en su Facundo, e inmortalizara Hernández en su Martín Fierro, nuestro poema nacional. El gaucho cantor andaba de pago en pago, cantando a los héroes de la pampa y dando cuenta de las injusticias que los agobiaban. Su canto era entonces, como ahora, más narrativo que sentimental, y estaba colmado de imágenes que tomaba de la vida campestre. A menudo improvisaba, cantando sólo o rivalizando con un adversario, pero poseía también un repertorio de poesías populares compuestas por cantores que lo precedieron o recogidas por ellos de un legado más antiguo, que llega a remontarse hasta los viejos romances españoles y el Siglo de Oro..."

Fragmento de la Payada en media milonga entre varios:

Una voz
La milonga se ha perdido
la salieron a campear
reseros de La Tablada
que por ella morirán

Otra voz
Milonguita ¿dónde has ido?
dice un taita federal
vas vestida e´ mazorquera
con tu rojo delantal.

Otra voz
La milonga es unitaria,
no la vayan a buscar;
se embarcó pa´ la otra orilla
en el cúter"Libertad".
..........................................
Otra voz
¡No! aparcero, dice el gaucho
la milonga es nacional;
pues expresa con ternura
la canción sentimental...

Anónima. Tomada por J. T. Wilkes e Ismael Guerrero Cárpena

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cumpleaños

El 26 cumplió años

PATRICIO BONFANTIN

¡Felicidades!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cumpleaños


El 23 cumplieron años

MAURICIO REYNOSO

PAMELA GENCO

¡Felicidades!

POR LAS TARDES


Sentados en la misma mesa de siempre, desde hace varios días, se encuentran , se ponen a beber y a jugar a las cartas.

La gente los ignora.

Vestidos con ropas que parecen del siglo pasado, ellos festejan con carcajadas los chistes que uno de ellos, un hombre de mediana edad, haciendo ademanes, cuenta por milésima vez.

Y ellos, que ya lo conocen, ríen como si nunca lo hubieran escuchado.

A veces se oyen sonidos de cristales rotos, de arrastrar de sillas sobre el piso de madera y algún :-¡hasta mañana!

Y al otro día, como un ritual, la escena se repite.

A veces son más fuertes los aromas del alcohol y del tabaco negro…

Más sonoras las risas.

Otras tardes, hablan como en susurros y sus voces se confunden con el silbar del viento que ahora no choca contra ningún muro, ni abre ninguna puerta, ni sacude aleros, ni ahuyenta los pájaros, que extrañamente, dejaron de buscar migas de pan en el patio vacío.

Pero ellos brindan hoy porque en ese lugar donde ellos habitan, han colocado un cartel donde se lee, algo así como “SE VENDE ESTE TERRENO”.

Y se preparan, y traman , maquinan, urden…y me esperan, nos esperan , porque nunca se irán, porque ese lugar les pertenece y nos pertenece.

(A los queridos fantasmas del Plaza Hotel)

BEBA LAPASTA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cumpleaños


Cumplieron años

El 21 JOSE ANDRES UZUBIAGA
FACUNDO GARAVANO

El 23 MAURICIO REYNOSO
PAMELA GENCO

¡Felicidades para todos!

5ª Entrega. Praia do Forte



A 25 km de Costa do Sauipe se encuentra Praia do Forte, para muchos la "Polinesia brasilera". Con sus aguas cálidas, cristalinas, que bañan 12 km de playas de arena blanca; con su rica fauna y flora marina; rodeada de cocoteros, tiene la línea costera más bonita y un hermoso clima tropical. La temperatura media anual es de 28º y la temperatura del agua alrededor de 24º. Es el destino turístico de moda y el visitante se encuentra con actividades acuáticas, hoteles de lujo, reservas naturales como el Proyecto Tamar para la conservación y protección de las tortugas marinas; la cultura brasileña con sus tradiciones, ritos religiosos, gastronomía y la sencillez de esta aldea habitada por unas 1800 personas. ¡Hermoso lugar! Con poca gente como a mí me gusta.
Praia do Forte tiene su historia: casas de pescadores, una plaza y una iglesia forman el pueblo, un lugar que aún conserva la atmósfera del pasado. El área fue donada al municipio con la condición de que sus habitantes no vendiesen sus casas, sólo les autorizaron a dejárselas a sus hijos. Hay una pequeña zona comercial con locales de artesanías, boutiques, bares, restaurantes, posadas. La Vila dos Pescadores atrae turistas de todo el mundo que se maravillan con los distintos árboles, pájaros y a veces, los simpáticos micos (monos). La calle principal se conoce como Alameda do Sol.
Las comidas son principalmente, pescados y mariscos. También acostumbran a comer cangrejos y ostras. Estan deben estar vivas en un recipiente lleno de hielo y se abren en el momento de consumirlas, con un chorrito de limón, sal y comino. El queso a la plancha es un plato único, con un sabor algo salado que se acompaña con orégano y ajo. En las churrascarias se pueden probar distintas carnes a la parrilla con variedad de ensaladas, papas fritas, arroz y frijoles. Algunas de estas cosas puedo comer, otras me impresionan y el famoso arroz blanco (no sabemos cómo lo hacen pero tiene gusto raro), la verdad es horrible. Es característico de los brasileros. Existe también la comida mejicana, italiana, alemana, japonesa.
Entre sus fiestas populares más importantes están: el 2 de febrero, que se dedica a Iemanjá, la diosa del mar, y el 4 de octubre día de San Francisco de Asís, el Santo Patrono de la Villa.
Nuestra visita especial fue a la sede nacional del Proyecto Tamar para la conservación y protección de las tortugas marinas. Se hacen visitas guiadas para explicar un poco más sobre la vida de varias especies de tortugas de mar.
Desde 1980 se está desarrollando esta tarea por parte de los investigadores para la protección, reproducción y el manejo de estos ejemplares en Brasil, sobre todo la tortuga boba. Hay siete tipos de tortugas marinas en el mundo, cuatro de los cuales han estado poniendo sus huevos en estas playas durante miles de años.
En este lugar se pueden ver varias especies en distintas etapas de desarrollo; además hay otros animales marinos, como estrellas de mar, cangrejos, rayas y tiburones. Es un moderno complejo y el más completo de Brasil. Todos estos "animalitos" están en unas piletas especiales. Ellos liberan a todas las tortugas que pueden, ya sean adultas enfermas o heridas, recogidas para curarlas. O puestas de huevos de tortugas en cautiverio que se entierran en la arena a 50 cm de profundidad y a una temperatura adecuada para que nazcan en libertad, y cuando ya pueden sobrevivir son llevadas al mar. La temporada de desove ocurre entre los meses de septiembre a mayo y se monitorea a 30 km de la playa, en el instituto. Las tortugas marinas utilizan las playas de arena para su reproducción y la temperatura de sus nidos determina el sexo de sus crías. Mientras más caliente la temperatura, más de 27º, nacerán hembras, por debajo de 27º serán machos. Si hubiera más nacimientos de hembras podría tener un impacto negativo al no tener machos para reproducirse. Los investigadores colocan los huevos, 1000 por nido, y los controlan. Cuando nacen, tardan una semana en salir a la superficie.
Los mismos pescadores que antes las mataban para confeccionar peines de carey, hoy trabajan en el proyecto; miles de personas a lo largo de la costa brasileña. Realmente es para imitar...
Entre los meses de julio a octubre es posible ver en el mar a las ballenas jubarte que llegan de la Antártida en busca de aguas cálidas para su reproduccion y para sus crías. Pueden alcanzar 16 m de largo y 40 toneladas de peso.
También se encuentra en Praia do Forte el Castillo García D' Ávila. Es la estructura de piedra más antigua del país, uno de los principales monumentos del patrimonio histórico de Brasil. Empezó a ser construído en 1551 por García D' Ávila que decidió construir casas, una capilla y su propia residencia. Se lo llamó castillo porque parecía una fortaleza medieval europea y fue utilizado para la colonización y defensa durante tres siglos. Abandonado en 1835, a mediados del siglo XIX, ya estaba en ruinas. Se restauró, y en 2002 fue reabierto como Parque Histórico con su centro de exposiciones, auditorio y su capilla: Nuestra Señora de la Concepción, un tesoro arquitectónico de cuatrocientos años de antigüedad, edificio religioso más antiguo del país.
Hicimos una hermosa excursión!
Hasta la próxima
Norma

martes, 23 de noviembre de 2010

Cartas de lectores

Estimados señores de Tapalqueneros en Red:
Me permito molestarles con la finalidad de efectuarles una consulta. En vuestra página he leído en una de las publicaciones acerca de un vecino de esa ciudad que cuenta con una réplica de un velocípedo (http://tapalqueneros.blogspot.com/2009/12/un-tapalquenero.html). Por este motivo y en razón de que me encuentro interesado en adquirir una réplica de un velocípedo, les solicito quiera tener a bien informarme si la misma ha sido construída en Tapalqué y, en consecuencia, una dirección en la cual ponerme en contacto con el constructor.
Agradeciendo vuestra atención y esperando sus noticias, les saludo muy cordialmente.

Héctor José Iaconis(Ciudad de 9 de Julio, Bs. As.)

lunes, 22 de noviembre de 2010

DE PASEO


Regresó , después de casi cuatro años de ausencia, al pueblo que la vio nacer, donde formó su hogar , nacieron sus hijos y escribió su historia.

Esta persona sin edad, tan llena de vivencias y recuerdos.

Para nosotros se llama “la tía Marta”; “Aba” para sus nietos.

Perspicaz, ingeniosa, de buen humor, capaz de dialogar con personas de todas las edades.

Encontró a algunos de sus amigos, se emocionó al saber que otros ya no están.

Y recorrió con Graciela, su hija menor, cada lugar querido, cada espacio que le hablaba del ayer.

Pero antes de marchar me hizo un pedido.

Quería decirle a su pueblo que está hermoso, más hermoso que nunca.

Y que escribiera en su nombre, a modo de despedida, una adaptación de los versos de Juan Antonio Bourdieu:

“Tapalqué de mis amores,

oh pueblo donde nací,

no te olvidés cuando vuelva

que soy tu hija, que ayer partí…”

(Como si esto fuera posible, Aba, si a vos te conoce todo el mundo!)

BEBA LAPASTA


.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Revista ¨De mis Pagos

REAPARECIÓ

Revista De Mis Pagoscultura folclórica argentina

Nº 38 -digital- noviembre/diciembre 2010

Edición especial -Año del Bicentenario-

Ayúdenos a difundir nuestro patrimonio cultural,

Será una gauchada para todos.

Sugiera, Opine…

www.revistademispagos.com.ar

e-mail: demispagos@revistademispagos.com.ar

Tel.:02225 491034 / Cel.: 011 15 3781 3090

Domselaar - Buenos Aires -República Argentina

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cumpleaños


Hoy 19 cumplen años

GUADALUPE LEN

ROCIO FLORES

¡Feliccidades!

Carta de Lectores

Estimados sres si bien no nací en Tapalqué, amo esas tierras por que en ella encontré la tranquilidad y la paz que en mi ciudad natal no tengo, la familia materna de mi esposo es oriunda de Tapalqué, me gustaria saber si tienen informacion de la historia del viejo almacen de Gregorio Gallo situado en la calle Moyano, actual Rivadavia camino a la ruta, esperando vuestra respuesta los saluda muy atte,
Lili....

martes, 16 de noviembre de 2010

¨Viajar es vivir¨


4ª Entrega.
Ya instalados en el Breezes, luego de hacer el check-in, nos fuimos a almorzar. La gente de recepción estaba medio desorganizada pues cuando llegamos un montón de turistas, otro tanto estaba marchándose. ¡Era una colección de valijas y bolsos! Pero todo se resuelve de manera eficiente.
No termino de acostumbrarme a que en este país no existe planta baja. Para ellos es el 1º piso. Ahora... como el restaurante Jimmy's se encuentra en lo que para nosotros sería subsuelo, para ellos, éste es el 1º piso; la planta baja, el 2º. Flor de lío cuando subíamos o bajábamos en ascensor. A propósito, éste tiene capacidad para 16 personas, piso de granito, aire acondicionado, marca temperatura ambiente y la hora en números luminosos. Además una voz femenina saluda en portugués al subir y anuncia el nivel al cual se llega. Digamos que el ascensor "habla".
Las 324 suites están distribuídas en cuatro cuerpos y no exceden el nivel de un 3º piso (para nosotros el 4º), es la altura que alcanzan las palmeras y está hecho con este fin.
Se llaman Torre do Sol, Torre dos Ventos, Torre da Terra y Torre do Ar. Nos alojamos en la 1ª torre.
Llamó mi atención al entrar al dormitorio que sobre la cómoda había un cartelito doblado por la mitad, como los calendarios para mesa o escritorio. Decía así:
Fale conosco!
É meu prazer tornar seu apartamento confortável e limpo. Se precisar de algum item extra, se me desapercebi de algum detalhe ou se algo näo funciona adecuadamente no seu quarto, favor avisar-me ou entrar em contato com a Governança para que possamos atender ao seu pedido o mais breve possível.
Tenha um super dia!
Sua camareira, Juanilde
En la hoja opuesta lo mismo, pero en inglés. Se entiende mejor el portugués, sin duda.
Todos los días hay actividad en el hotel para entretenerse. Y a la noche espectáculos en el Pelícano Piano Bar, en la Disco Hurricanes, junto a la piscina, Show de Circo en el Trapecio o en el escenario de Jimmy's Buffet. Aquí, el Show Bahía de Todos los Santos nos trajo música, vestuario, emoción; ritos que aún conservan como recuerdo de sus raíces. El candomblé es una religión africana que existe desde tiempos remotos. El culto de los orixás es uno de los más antiguos en la historia de la humanidad.
Orixá, proviene de las palabras ori (cabeza) y sha (tomar) en la lengua yoruba. Estos plantaron sus raíces en el nordeste brasilero (Pernambuco y Bahía).
Algo mágico... comenzaron a aparecer los distintos Orixás sobre el escenario; de fondo... la música con sus dos aspectos importantes: instrumentos y canto.
Los integrantes danzaban con los ojos cerrados, como en trance. Una coreografía asombrosa para los que nunca vimos algo así. Al regreso del viaje, me puse a investigar más profundamente.
Dentro de la cultura africana la danza es algo cotidiano. Es una conexión directa con sus costumbres, sus ancestros, con la vida misma.
Los Orixás son divinidades, fuerzas que rigen el universo. El más importante es Oxalá, representa al cielo, es el padre de la paz, de la unión, de la comprensión. Su color es el blanco. Ogún, dios de la guerra, del trabajo, del hierro. De personalidad obstinada, violenta, disciplinada. Color rojo y verde.
Iansá, Orixá de las tormentas. Diosa de la espada de fuego, dueña de la pasión. Oiá- Iansá, es la reina de los rayos, del viento, de las tempestades. Guerrera y poderosa.
Posee espada o sable como símbolo de guerra. Su color, rojo y blanco.
Obá, mujer espiritualmente fuerte. Sus dominios son los lagos, cascadas y ríos de aguas revueltas. Comanda el movimiento de las aguas que genera energía. Colores rosa, marrón, o rosa y verde.
Xangó, poseedor de una gran inteligencia y facilidad de palabra. Hombre fuerte, conocedor de la magia, lanza una llamarada por su boca para mostrar su poder. Hábil cazador, justiciero. Decide sobre el bien y el mal. Señor de los rayos, el fuego, el trueno. Su símbolo es el hacha de dos filos. Color rojo y blanco.
Iemanjá, señora de los mares, de los océanos, sirena sagrada, reina de las aguas saladas. Regente de los hogares, protectora de la familia. Controla los mares, las playas, protege la vida marina. Reina de las aguas y mares. Color celeste y azul claro.
Oxúm, diosa de la fertilidad de las mujeres, del oro y del amor; reina de todas las riquezas, protectora de los niños, madre de la dulzura y la benevolencia. Dueña de los ríos; le gusta usar collares y joyas, cosas de oro y todo lo que se relacione con la vanidad, perfume, flores, etc. Su color es el amarillo.
Oxósse, es un Orixá cazador. Se le pide por la salud. Naná Borocum es una de las Orixás más antiguas. Se dice que es portadora del secreto de la creación del hombre y la esencia de la vida.
Cada uno representa un elemento y un mineral, por ejemplo: en la época del fuego y piedras aparece Xangó, en la de los metales Ogún, etc.
El sincretismo relaciona la esencia de la entidad africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante. El sincretismo es una asociación por similitudes.
La representación finalizó con una danza- lucha que se desarrolló en Brasil: la capoeira.
Esta danza continuó practicándose luego de abolirse la esclavitud pasando de generación en generación. Fue muy mal vista y marginada, pero resistió gracias a la lucha y conciencia de miles de esclavos; el arte y la mística de la cultura negra. La capoeira es un símbolo de esa resistencia. Es un juego con música y cantos. Combinada con movimientos de ataque o defensa, lentos o rápidos según el momento, y se basa en la armonía y expresión corporal. Es arte con cultura y teatralidad.
Fue una noche mágica, distinta, inolvidable...
Hasta la próxima.
Norma.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cumpleaños



Hoy 15 de noviembre cumple años:

Beba Lapasta,
integrante del equipo de ¨Tapalqueneros en la red¨

¡Felicidades!

Concurso Literario organizado por la UCR con motivo del Bicentenario

3º premio:
Romance del Arroyo Tapalqué
Soy el arroyo Tapalqué
existo tiempo antes
que la Patria naciera
prueba de eso son gliptodontes
y otros animales prehistóricos
que duermen en mi cauce o ribera.
Soy el mismo que acompañó
la historia de la Patria naciente
marcado el horizonte
de los valientes de mayo
que por una nación libre
lucharon sin desmayo.

Del indio, fui su frontera
y de mi agua ellos bebieron,
los uniformados los corrieron
de sus tierras naturales
quitándoles el terreno
que ellos con valor defendieron.
En mis orillas acamparon
y durmieron debajo de las estrellas
las tropas de Mitre, Rosas,
Granada, Horno, Balcarce
y en veranos ardientes
mi agua calmó su sed.

Conocí la bravura de los catrieles,
Calfucurá y otros caciques
que en estos lares habitaron
y con su propia sangre,
a bolas, lanzas y malones,
tristes páginas dejaron.

Al igual que el agua en mi curso,
la historia siguió corriendo.
Las barrancas, que la natura me dio
el hombre las destruyó
ambiciones de gobernantes
que no respetaron lo que Dios creó.
Cuántas nostalgias quedaron en el camino,
en mis barrancas, amores escondidos,
inspiración de poetas,
cementerio de animales,
canto de las aves en amaneceres,
pescadores volviendo en atardeceres.

El deshecho de industrias,
cloacas y aguadas,
a mis aguas contaminaron
pena de un futuro incierto
y cuando lo pienso, me enfurezco
y en río turbulento me convierto.

Me retuerzo, me agiganto
salgo de mi cauce,
corro por la ribera,
me extiendo por la ciudad,
en los campos hago daños
buscando a los culpables.
Pero a ellos no los encuentro,
pues en piso de alto viven.
Me ensaño con los humildes
les causo pavor y tristeza
por favor que me perdonen
así es la naturaleza.
Los años han pasado
parques y arbolados
hermosearon mi ribera
niños, jóvenes y adultos
de la vida disfrutan
como si fuera una quimera.
A los cuatro vientos pregono
con enorme satisfacción
¡Bendito sea Dios!
que en el momento de la creación
en esta patria aquí me puso
para bendición de toda la población.


Autor: Tomás Andenoche.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cumpleaños


-
Hoy 14 cumple años:

HERNÁN BURGOS

¡Felicidades!

Escribe Beba Lapasta

EL VALOR DE MI NOMBRE

Pronta a cumplir 65 años, despojada de todos mis complejos, he descubierto que tengo valentía.

Para aceptar que estoy vieja, para subirme a una balanza, para soportar estoicamente mis dos tetas y para decir que me llamo como me llamo.

Pero no siempre fui así.

Si me recostara en un sillón de un psicoanalista, es probable que el profesional saldría espantado de ver todo lo que se acumuló en mi interior al cabo de los años.

Pero como no me voy a recostar, como no sea para dormir una buena siesta o una buena mona o en cuyo caso, para dormir normalmente como debiera, diré, que todo comienza cuando tenía la ínfima edad, de 5 años.

Alumna fundadora del primer jardín de infantes de mi pueblo, debí asistir junto a mis compañeritos (que hoy peinan canas o no peinan nada porque están pelados), ataviada con un jardinero verde (llamábase así al mameluco o ahora conocido como enterito), porque como íbamos a ese lugar, éramos trabajadores de la tierra.

Hasta ahí, todo iba bien…pero un día, algo terrible se desató en mi pobre persona de 5 años y tal vez 75 cm de estatura.

La maestra me llamó por mi nombre y apellido, y como yo desconocía cuál era, no respondí.

Fíjense ustedes, antes nos bautizaban, nos inscribían, pero no nos decían ni quienes éramos.

Posiblemente, algún día, cuando me espabilara, yo preguntaría cómo me llamaba, pero hasta ese momento, solamente sabía que me llamaba : BEBA.

Al ver que yo no respondía, la señorita Elsa Palermo, hermosa maestra que recuerdo con afecto y alegró mi infancia en aquellos años, me dijo:-qué te pasa

Filomena?

Recuerdo que la miré fijamente y le respondí:- yo no me llamo así, me lamo Beba.

Ella me explicó con ternura que yo tenía nombre y apellido: Filomena Beatriz Lapasta.

No podía salir del asombro, hubiera muerto creyendo que me llamaba Beba, de no haber sido porque empecé a asistir al jardín (que dicho sea de paso, poco me gustaba).

Y comenzó mi calvario.

Al empezar la escuela, no hubo un día de ningún año, en todos los grados a donde asistí, que no se oyera un coro de carcajadas al escuchar mi nombre: Filomena.

Creo que hasta el patrono del aula se reía de mi.

Yo no crecía casi nada, era mi odioso nombre el que crecía, al punto tal, que su peso me aplastó e impidió mi crecimiento.

Lo cargaba como una pesada bolsa todos los días de mi vida.

Cuando empecé el secundario creí que todo cambiaría, pero no, algunas compañeras lo usaban para ridiculizarme…y siguieron las burlas.

Cuando llegué al Colegio de Hermanas, una monjita se atrevió a preguntarme-¿Por qué le pusieron ese nombre?

- Qué se yo!- le dije.

Después recordé, que al ser la tercera de las hermanas, mi padre cifraba las esperanzas de que yo naciera varón para perpetuar su apellido, entonces llevaría con orgullo en nombre del abuelo Miguel Lapasta.

Pero nací mujer, y no es que mi padre me odiara, sino que con resignación, me puso el nombre de su madre, a la que siempre amó.

Mis alumnos se reían de mi nombre años más tarde.

Mi hija mayor, para suavizar la situación me dijo:-vos no te yamás así, te yamás ¡mami!-

Hasta que un día, buscando mis orígenes, supe que mi familia estaba integrada por generaciones de Filomenas.

Filomena Ortelli, mi abuela paterna.

Una gringa brava, sincera, honesta que amó tanto al abuelo, que aún se le llenaban los ojos de llanto, cuando decía su nombre.

Filomena Marino, mi bisabuela materna, que vino un día de Italia para arrancarle a esta tierra todos los secretos y un día perdió a su compañero en un accidente desgraciado, pero me regaló al abuelo Pablo Fittipaldi, un bohemio, soñador, delirante, amante y cantor que nos contaba historias y nos hacía reír.

Y al remontarme hacia el pasado, la descubrí a ella, a la que vino con mi mismo nombre y apellido, a Filomena Lapasta, mi tatarabuela, la que un día partió de Génova y bajó de un barco llamado Sud América el 2 de febrero de 1882 trayendo en sus brazos a mi bisabuelo, sola, sin un hombre a lado suyo, escapándole al hambre y a la guerra ; ocultando el secreto de su historia.

Y finalmente entendí por qué llevo este nombre.

Porque antes lo llevaron esas bravas mujeres, porque tiene el color de la tierra lejana y la luz del amanecer en una montaña que aún no conozco, el perfume y el sonido del mar que nos separa…

Y lo que pretendía tener toques de humor, ya no los tiene.

Porque tarde, muy tarde, le agradezco a mi padre el haberlo elegido, únicamente, para mi…

FILOMENA LAPASTA (ME DICEN BEBA)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cumpleaños


Hoy 13 cumple años :

María Cristina Molloy

¡Felicidades!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Responde un lector

Sra. Beba, le estoy muy agradecido por ocuparse de mi consulta, seguiré buscando y me contactaré con la página mencionada y escribiré a Mauricio Tropea.
Muchas gracias, y espero que su predisposición con gente que no conoce le sea retribuido con logros personales.
La saludo muy atentamente.
José Luis Grosso

Cumpleaños


Cumplen años:

El 11 SABRINA BENAVENTE

El 12 LUCRECIA GARAVANO
SOLEDAD AGUIRRE
ALEXIS SAGARDOY

¡Felicidades!

Premios del Concurso Literario organizado por la UCR , con motivo del Bicentenario

En esta oportunidad se publica el 2º premio que correspondió al escritor Felipe Protzucov

Éxodo y exterminio (2º premio)

Desde lo más profundo
y agreste oscuro
del historial pampeano,
late un éxodo indígena
van al sud de salinas grandes
camino a la tercera frontera.

Es un exilio,
espinoso lamento de cinacina
azorada por el viento
que en otrora
fue caricia ondulante de totoras.

Una mística súplica
sacudiendo la historia
revé volver del exilio
quieren ser un ahora
dentro de los doscientos años.

Sólo imploran
un lote de tierra
junto al arroyo
de la segunda frontera
donde el agua con la tosca
canturrea su idioma.

Y en ese lugar privado
de alegórica reservación
erigir rostros salvajes
de indómita rústica piedra
y al pie del monumento
esta escritura.

Aquí yacen
quienes fueron
por la naturaleza
dueños y señores
de toda la pampa Argentina.


Tapalquén - Autor: Felipe Protzukov

jueves, 11 de noviembre de 2010

Respuesta a José Luis Grosso

Estimado José Luis, leí tu carta en Tapalqueneros, del cual soy integrante y paso a comunicarte lo siguiente: en la página que te voy a indicar, encontré 48 personas con el nombre y apellido que mencionas, pero dado a que desconozco mayores datos, te envío la página para que puedas entrar en ella, antes te tienes que inscribir, esto es apasionante, aquí encontré los datos de mi tatarabuela que vino desde Génova en 1882.
Hablaré con el presidente de la Sociedad Italiana, que se llama Mauricio Tropea, te doy su correo electrónico para que puedas pedir los datos que solicitas, es posible que en los primeros libros de socios, se encuentre el nombre de tu bisabuelo.
Espero haber satisfecho en parte tus inquietudes y quedo a tus gratas órdenes.
Beba Lapasta.
http://213.212.128.168/radici/ie/defaultie.htm

Viajar es vivir





-




3ª entrega. Costa do Sauípe
¡Hola a todos! La ruta ecológica Costa dos Coqueiros es una zona privilegiada del litoral de Bahía; cruzando toda su extensión se encuentra la Línea Verde, una ruta que sale de Salvador rumbo al norte, pasando por 26 playas, entre ellas Costa do Sauípe.
Es un área de protección ambiental (APA), hecha luego de un profundo estudio sobre impacto ambiental, para favorecer a la región y proporcionar una experiencia completa de descanso, diversión y rélax para sus huéspedes, con máxima calidad y confort.
En la orla (orilla) verde de 6 km de playa salvaje, los coqueiros (árboles de coco) dominan el paisaje. Se entremezclan suaves dunas de arenas muito branca (muy blanca), con mata atlántica, lagunas y ríos.
El sol está prácticamente todos los días del año en este bellísimo paisaje, con temperaturas que varían entre ¡24º y 33º!..., lugar ideal para agradar a los turistas de todas las edades y una perfecta estructura para pasar momentos inolvidables. Además de todo el entretenimiento y descanso brindado por el complejo Costa do Sauípe, los huéspedes tienen oportunidad de estar en contacto con todas las riquezas naturales del lugar, tartarugas (tortugas), baleias (ballenas), monos e infinidad de pájaros.
Recibe a los huéspedes con los brazos abiertos, con toda la alegría y fuerza de la cultura baiana, diversidad gastronómica, espacio para eventos, congresos, confort, rélax. Elementos que en Bahía se reúnen de forma tan única y original: arte, ritmo, aroma, sabores y muita simpatía.
Bem- vindo à Costa do Sauípe!
De la capoeira a las artesanías, de la cocina a la música, Costa do Sauípe reúne las más importantes características del Estado de Bahía, y está situada en el municipio de Mata de Säo Joäo.
Es un "barrio privado", con vigilancia las 24 hs y sólo se permite el paso de los micros transportando huéspedes y coches particulares que llegan con el mismo fin.
Impacta la vegetación, el césped cuidado, los jardines. Todas calles asfaltadas, pero sin la rígida estructura de las veredas convencionales que nosotros conocemos. Un caminito para acá, otro para allá... Postes con cartelitos indicando la dirección de los distintos lugares que componen el complejo: 5 hoteles internacionales y 6 posadas temáticas, y los centros deportivos: Sauípe Náutica, Sauípe Country, Sauípe Golf, Sauípe Tennis y Sauípe Sports.
Lugares indicados para descansar el cuerpo, relajar la mente; la receta contra el stress de cada día. Andar a caballo, en bicicleta, jugar al golf, surfear. El campo de golf es uno de los más bellos del país, tiene 18 hoyos. Las 15 canchas de tenis tienen tanta fama que algunos de los mejores jugadores del circuito entrenaron allí. En febrero se disputa el Open de Brasil. Además se puede jugar paddle y squash. Hay instructores especializados, vestuarios con armarios, alquiler de equipos: raqueta de tenis (adulto e infantil), encordado de raquetas.
El Sauípe Sports posee campos de fútbol, 4 canchas polideportivas, fútbol de arena o vóley de playa, mesas de ping- pong y locales para adquirir o alquilar pelotas de vóley, básquet, hándbol y fútbol.
En los distintos centros deportivos se ofrecen actividades tanto para adultos como para niños y funcionan diariamente.
Dentro de este complejo circula un transporte interno exclusivo y gratis para huéspedes a intervalos de 5'. Uno se para en la puerta del hotel, el micro se detiene y se dirige hacia donde se le indica; pasa por la puerta de todos los hoteles haya o no gente para subir o bajar. Son colectivos grandes, modernos. Arriba tienen un cartel lumínico con el saludo correspondiente al momento del día: bom día, boa tarde, o boa noite. Algunos marcan la temperatura ambiente en el mismo letrero. Una vez dentro no dan ganas de bajarse, tienen aire acondicionado (cada uno puede regularlo), butacas de pana y toda la comodidad.
Dentro del resort Costa do Sauípe se halla "nuestro" hotel: el Superclubs Breezes. Tiene sistema all inclusive (todo incluído, hasta las propinas), 324 suites distribuidas en 4 cuerpos, 5 restaurantes, 6 bares, discoteca, salón de juegos, piano bar, kids club (para los niños), piscinas, centro médico, spa, internet, sauna, baby sitter, locales comerciales, escuela de circo, trapecio..., Mi sueño de toda la vida: ser trapecista de un circo. No tuve la oportunidad, porque cuando era joven los circos que iban a Tapalqué no buscaban gente para enseñarles los trucos del difícil arte del trapecio. Vocación frustrada... Y ahora no me animé; seguro iba a regresar con un yeso de la cabeza a los pies. Tal vez si hubiera estado más bajito...
Hasta la próxima.
Norma

martes, 9 de noviembre de 2010

Mensajes de los lectores

Mi nombre es Jose Luis Grosso, y resido en Santa Rosa, La Pampa, primero los quiero felicitar por el sitio de internet, culturalmente muy importante por lo generoso y abierto. Soy bisnieto de Jose (Giuseppe) Grosso, que nació en Italia en 1848 o 1849, hijo de Luiggi Grosso y Angela Lagrossa, que emigró a Tapalqué y el 17-07-1888 se casó con Emilia Martinez, con la que tuvieron varios hijos en Tapalqué, uno ellos era mi abuelo.
Me gustaría mantener contacto con algún integrante de la Sociedad Italiana de Tapalqué para consultarlos si tienen registros de los ascendientes italianos que fueron los primeros en llegar por 1870, 1880, sobre sus conocimientos de mis antepasados, o de parientes actuales y así poder lograr la recontrucción de mis antepasados y saber en que comuna nació mi bisabuelo para solicitar las actas de nacimiento.
O me asesoren de como buscar con los datos que tengo.
Desde ya les agradezco cualquier dato que me aporten, ya que no tengo forma de lograr los datos que me hacen falta.
Saludo a ustedes muy atentamente.

JOSE LUIS GROSSO
GROSSOJL@HOTMAIL.COM

Premios del Concurso Literario organizado por la UCR

Se entregaron los premios del Concurso Literario organizado por la UCR de Tapalqué con la presencia de los escritores, el jurado (integrado por los docentes Mora y Brea) e integrantes de la UCR local.

Premios:
1º Mariano López
2º Felipe Protzucov
3º Tomás Andenoche

Hubo dos menciones


LA PATRIA DE MIS HIJOS
Tierra del sol, el agua
el viento o las estrellas,
de pajonales y potros salvajes.
Tierra del indio
de tolderías, tacuaras,
cautivas y soledades,
de miradas rudas
y silencios bajo el poncho.

Tierra mapuche, toba, araucana,
diaguita, quilmes, mocobíes,
onas, querandíes, yamana...
Tierra vírgen
esperanza del inmigrante
que vino del mar
a sembrar chacras y sudar sacrificios.
Tierra de la chaya, la milonga,
el chamamé, la tarantela, la polka
y del barrio de tango.

Tierra orejana
sin más bandera que el azul del cielo
de mares profundos
y cordilleras dueñas
de todos los atardeceres.

Tierra antigua
Tierra de mis abuelos,
Mi Patria nueva
La Patria de mis hijos


Tomás A. del Alba - Autor: Mariano López

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hoy 8 cumplen años

ADRIAN PASCUZZI

RATI AGUIRRE

¡Felicidades!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Chistecitos humildes


Un negro viaja desde África a Estados Unidos para inscribirse en la Facultad. Una vez frente a la mesa de admisión, dice:
-Vengo para inscribirme.
-¿En qué rama?
-¿Cómo, no me van a dar un pupitre por ser negro?...
...............................................
El marido está en la planta alta de la casa escribiendo y baja para tomar un café con su mujer y descansar un poco.
La nota con aspecto raro, entonces le pregunta:
-¿Qué pasó, querida?
-No me hables, entró un tipo grande y musculoso como un patovica y me dijo: "O hacés el amor o te pego un tiro".
-¿Y vos qué hiciste, querida?
-¿Vos acaso escuchaste algún tiro?
................................................
Aparece el genio de la lámpara delante de una mujer y le dice:
-Te concedo un deseo.
-¿Pero cómo, no son tres?
-Eran tres con el uno a uno.
...............................................
Dos santiagueños están descansando, uno boca arriba y otro boca abajo.
De pronto, el que estaba boca arriba dice:
-Vieras chango, qué lindas estrellas...
-¡Dichoso de vos que lo puedes ver!...
...............................................
La maestra lo encara a Jorge que siempre llega tarde a la escuela y le pregunta:
-¿Me querés decir por qué llegás tarde todos los días?
-Porque cuando vengo para la escuela, cada 100 metros hay un cartel que dice: "Despacio Escuela".
..............................................
Cruzando una gallina con un loro se obtiene un ave que cada vez que pone un huevo va y lo cuenta.
M. M.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cumpleaños


-
Hoy sábado 6, cumplen años:

CAROLINA FITTIPALDI

PATO RUBINO

¡Felicidades!

CUARENTA Y SIETE AÑOS DESPUÉS


Esta historia debería empezar por el final.

Entonces uno podría reacomodar los hechos, mejorarlos, borrar lo que nos hace mal…

Pero las historias no tienen finales tristes ni felices, es más, tampoco tienen finales cuando existimos, al menos, dentro del corazón de otra persona.

Cuando finalizaba el mes de noviembre del año 1963, tres adolescentes de 17 años, que se encontraban pupilas en el Colegio Inmaculada Concepción de Azul, prontas a estrenar el título de maestras, en una hoja de carpeta , garabatearon un pacto.

Habían decidido encontrarse diez años después, en Buenos Aires, en ese mítico lugar que todo el mundo adopta para protestar o manifestarse: el obelisco.

No sé que sucedió con la copia de las otras dos amigas, pero sí sé lo que le sucedió a la mía: mi madre, temerosa de que huyera del hogar y esca

para sabe Dios dónde, destruyó

mi pacto.

¿Lo destruyó realmente?

Durante años me preguntaba qué sería de Norma Crosta y de Maggie Tesone, mis amigas, mis cómplices, mis compañeras de andanzas en esos tristes y grises días del internado.

Recuerdo nuestros atardeceres caminando

en círculo por el patio del colegio, esperando la noche, esperando el día viernes, mirando esos muros, para mi, gorrión tapalquenero, imposibles de escalar.

Pero yo siempre tuve la virtud de escaparme con los pensamientos, y ellos volaban lejos, tan lejos, que no me llegaban los desplantes de algunas compañeras de la “crema”, ni las frases ásperas de Sor María Marta, porque junto a dos náufragos, (Norma y Maggie) sorteamos esos obstáculos y nos marchamos…

¿Qué fue de nuestras vidas?

Hace poco tiempo, una amiga me invitó a ser parte de una red social, entré a ella, con desconfianza, porque la verdad, ciertas veces, me sentía un poco estupidizada.

Una vez, me desactivé, luego regresé, dado que casi todos mis familiares se habían zambullido ahí, y parecían decididos a quedarse.

Hace más de un mes, como tirando un mensaje d

entro de una botella, escribí el apellido y el nombre de Maggie, con enorme sorpresa, de la nada apareció su rostro, después de 47 años estaba ahí, sonriéndole al vacío de la web, entonces le escribí algo parecido a esto: si sos hermana de Maricel Tesone, si te llamás Maggie, sos vos ( creo que después le agregué algunas frases disparatadas) y firmé con el apodo que ellas me habían puesto: “Conito”.

Con emoción me respondió y me habló de sus cosas, de su vida, de su familia…y era como si hubiera estado siempre hablando conmigo.

En esos días, mi querida amiga se iba de viaje a Transilvania, porque según ella, le atraía todo lo relacionado con las historias de esos lugares extraños para mi, de ahí creo que no sé si en ese orden, fue a Bulgaria, Hungría y Budapest.

Recibí fotografías hermosas, imágenes inolvidables, hasta que un día, alguien con un nombre extraño, algo así como “momicheche”, solicitaba mi amistad en la red social.

Como ya estoy curada de espanto con los virus, el phishing y otras yerbas, aplacé a esa extraña amiga, mejor dicho: la borré.

Al día siguiente, Maggie me contaba asombrada, que, (ahora estaba en Roma), nuestra amiga Norma había aparecido de repente y le decía con pena: Conito no me conoció…

Le expliqué que nunca la había visto, entonces ella me dijo que Norma usaba el seudónimo extraño “momi…”

Rápidamente hice contacto con Norma expresándole:- Si te ponés nombre de gato y encima te quitás cerca de 20 años de edad ¿cómo te voy a reconocer?

En esos días, Maggie y yo, hablábamos a mand

íbula batiente por SKYPE durante varios minutos.

¿Y Norma?

¿Saben que por años escribió mi nombre en Skype, esperándome?¿que sabía de mis cosas porque un empleado bancario de mi pueblo, que trabajaba en el suyo, de tanto en tanto, le daba noticias?¿Que siempre esperó por mi?

A fines de octubre Maggie me avisó que en noviem

bre estaría en Olavaria.

Entonces…le propuse encontrarnos las tres, en donde fuera, no ya en el obelisco, porque está lejos y estamos un poco viejas para estar ahí entre tanto ruido y tanta gente.

Ella dijo en Azul, me pareció bien, pero había que consultar con Norma, que en estos días, se conectaba a Skype con una desventaja: la imagen de su cámara web, salía invertida y me hacía reír sin parar.

Finalmente el jueves 4 de noviembre, en la Terminal de ómnibus de Azul, adónde llegué en el momento justo en que dos señoras descendían de

él, nos abrazamos.

Y yo sentí el calor de un abrazo que escondía aquellos millones de abrazos y besos que nunca llegamos a darnos.

Y las encontré.

Mi destino de inmigrante es encontrar a los que amo y llamar con el pensamiento a quienes me aman.

Me sucede siempre. y esta vez no podía fallar.

Yo les dije: fue ayer cuando nos despedimos.

Norma dijo que no, que eran muchos años, Maggie lagrimeó y empezamos a caminar…

Llegamos al lugar en donde nos conocimos: Al Inmaculada.

Ya no había monjitas azules por los pasillos…

Lo primero que hicimos fue entrar a la capilla, donde está la Virgen.

Me acerqué al banco en donde me sentaba todas las mañanas, antes de ir a clase, en la misa.

Nos recibieron con afecto y alegría, nos llevaron a r

ecorrer el escenario de nuestras vidas de antes, nos sacamos fotografías, hablamos con todo el mundo, nos fuimos, buscamos un lugar donde almorzamos y brindamos por el reencuentro y hablamos largo y tendido.

Las cosas que nos dijimos y contamos, son absolutamente nuestras, fuimos cómplices del ayer y de hoy.

Por diversos motivos, la vida nos ha golpeado duro, muy duro a todas.

Ahora sabemos algo más, sabemos por ejemplo que envejeceremos las tres, en otros espacios y rodeadas de una familia que nos ama.

Pero también sabemos que estaremos atentas al llamado de cualquiera de nosotras porque es cierto que no se cortan los hilos invisibles cuando el sentimiento que los une aún sigue siendo verdadero cuarenta y siete años después…

BEBA LAPASTA

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cumpleaños

Hoy 5 cumplen años:

Mirta Giles

Leopoldo Durán

¡Felicidades!

¨Viajar es Vivir¨

San Salvador de Bahía - Brasil
2ª Entrega
Casi 35.000 personas circulan a diario por el Aeropuerto de Salvador; genera más de 16.000 empleos de dependencia directa o indirecta, para servir a un promedio diario de más de 10.000 pasajeros, 250 despegues y aterrizajes de 100 vuelos nacionales y 16 internacionales. Tiene diversos centros comerciales: ropa de moda, joyería, souvenirs, libros, revistas, farmacia, bar, cafés, restaurantes, etc.
El barrio viejo de la ciudad es un lugar lleno de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores. Se llama Pelourinho (picota en español) y se refiere en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra generalmente localizada en el centro de una plaza, donde se castigaba a los criminales. El pelourinho de Salvador tuvo como propósito principal castigar a los esclavos con azotes. Cuando se abolió la esclavitud, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de diversos géneros: cine, música, pintura, etc. convirtiendo a este barrio en un centro cultural. Acá se filmó en 1976 Doña Flor y sus dos maridos, basada en la novela de Jorge Amado.
Por todo el valor histórico y cultural que representa, fue nombrado Centro Cultural Mundial en 1985 por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad.
Salvador tiene gran influencia cultural africana, es la ciudad más antigua de Brasil. Posee una dualidad religiosa, por un lado la religión católica (de origen europeo) y por el otro el candomblé (de origen africano); más allá de la religión esta influencia se extiende a la comida, música (desde el afoxé espiritual) hasta el más popular axé, forró y samba.
Toda la Mata Atlántica de esta región tiene una mezcla única y diversa de vegetación y tipo de bosques. Posee más de 200 tipos de distintas aves, especies únicas como el paujil piquirrojo, el pato serrucho brasileño y numerosas especies de loros. Siendo el clima tropical cálido, se encuentran miles de tipos diferentes de árboles, la mitad de los cuales no se ven en ninguna parte.
Cuando salimos del aeropuerto, Fabián, el guía de Voyage Turismo Receptivo, nos señaló el bus al cual debíamos subir. ¡Pavada de micro! Un tapizado muy chic en pana y el aire acondicionado a full (hacía 30º). Enterada del cambio horario en ese país (tercer domingo de octubre, se adelanta una hora el reloj), me respondió que Bahía es el único estado que no cambia la hora, o sea, seguíamos con hora argentina. Toda una curiosidad... ¡ah! Fabián es uruguayo
Nos separan de nuestro lugar de destino sólo 76 km: Costa do Sauípe.
Hasta la próxima
Norma.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cumpleaños

Hoy 4 cumple años

JUAN CARLOS PIROLA

¡Felicidades!

7 DE NOVIEMBRE DE 1863: UNA FECHA PARA AGENDAR EN EL CORAZÓN



Cuando deseamos hablar o escribir sobre la historia de nuestro amado Tapalqué, acudimos al valioso testimonio escrito que nos legaron don Ramón Rafael Capdevila y su hijo Rafael Darío, quienes investigaron en archivos y también a través de diálogos mantenidos con viejos pobladores del lugar, así guardaron testimonios escritos a mano que con gran esfuerzo fueron vertidos en libros.

De estos libros extraigo lo siguiente:

"Después de velar por la seguridad de la frontera durante un cuarto de siglo, la guardia del Tapalqué, mermada su importancia militar por el debilitamiento de su otrora poderosa guarnición a causa de la Guerra Grande (1) que consumió sus efectivos, los vecinos solicitaron la traslación del fuerte a las puntas del arroyo hacia el sud. Accedió el gobierno a la petición y así nació Tapalqué Nuevo donde hoy se levanta la ciudad de Olavarría. Tres meses después de la instalación del nuevo núcleo, tuvo lugar la tercera batalla de Tapalqué. El ejército cristiano cayó estrepitosamente vencido por el empuje de la indiada de Calfucurá. El mismo día de la derrota sangrienta, quemaron los salvajes el pueblo y el fortín que lo protegía . Era el 29 de octubre de 1855.Tapalqué había dejado de existir como cabecera de partido. Sólo contados temerarios se atrevían aún a desafiar las iras del malón que tras la caída de Rosas, desbordó las defensas fronterizas inundando de sangre, dolor y ruinas la campaña bonaerense del Salado al Sud. Varones y mujeres de coraje se encargarían de que Tapalqué -como el ave Fénix- renaciera de entre sus cenizas.Un 7 de Noviembre de 1863, don Mariano Saavedra -gobernador de la Provincia e hijo del presidente de la Primera Junta- decidió por decreto la fundación del pueblo en que hoy vivimos. Lentamente, en el mayor aislamiento y siempre bajo el acecho del indio sanguinario, Tapalqué recomenzó su trabajosa existencia. Una vez más, gente valerosa, sostenida por su fe inquebrantable, tornó a transitar la huella del peligro y las penurias. Todo debía hacerse con poco, a veces con nada como no fuera la suprema voluntad de seguir adelante. En pleno desierto, la "Comisión encargada de los trabajos Preparatorios del Pueblo de Tapalqué" presidida por el Juez de Paz don Enrique V. Casares, trabajaba con el Agrimensor don Federico Gutiérrez en el trazado del ejido del nuevo pueblo. Por la noche los miembros de la Comisión y los peones ayudantes pernoctaban en el Fortín Estomba. Un tal Matiniano Miranda les vendía reses para el consumo y sebo para las velas. Don Federico Carrillo -miembro de la Comisión y más tarde Presidente de la Municipalidad- proveía en venta tijeras, principales de paraíso, atados de caña, cumbrerillas de álamo cueros de potro y vaca y "vicios" de mantenimiento, junto a palas y baldes y con estos elementos y barro y paja de nuestra tierra se levantaron el rancho del Juzgado y de los primeros pobladores. A fines de 1864 , como terrones grisáceos sobre la llanura verdeante de primavera, se alzaban ya aquellas viviendas pobres de materiales, pero ricas de esperanzas por constituir células augurales del futuro"

Tapalqué, Julio de 1979.

Rafael Darío Capdevila

Lejos quedó aquel caserío de barro , paja y urunday donde se instalaron los primeros pobladores del incipiente pueblo llamado Tapalqué, vocablo indígena tan musical, tan grato al oído, tan lleno de sonidos de viento, aletear de palomas, rumoreo del agua entre las piedras, chapoteo de cascos de caballo cruzando el arroyo…

Nuestros intrépidos habitantes…habrán imaginado una ciudad como la que tenemos hoy?

Sin duda con el paso del tiempo irá cambiando, pero los que tenemos algunos años llevamos en el corazón las calles de tierra, el agua cristalina del arroyo que se podía beber, los montes frutales, la laguna de la familia Menutto, los últimos ranchitos escapados de un libro lecturas escolares, los antiguos y característicos personajes callejeros, los circunspectos señores que ataviados de negro asistían a los actos en la plaza y a los Te Deums, el tren, los carruajes, las tropillas que cruzaban por el centro como si nada, las violetas del balneario, las carreras de sortijas frente a la municipalidad, las bombas que tiraba Pibido en cada amanecer del 25 de mayo, los inolvidables corsos, los bailes del cine, las romerías españolas y todo aquello que se llevó el progreso y la pérdida de nuestra idiosincrasia e identidad.

Pero las ciudades como las personas tienen que crecer y avanzar y caminar en pos del bienestar, la igualdad de oportunidades para todos; tienen que ofrecer lugares bien pagos donde puedan trabajar nuestros jóvenes que hoy como ayer se marchan para no regresar, llevando en el corazón la nostalgia de haber nacido, crecido y vivido en un lugar tranquilo, ubicado en el corazón de la provincia de Buenos Aires, llamado TAPALQUÉ.

Susy Lapasta

Fotografías: Susy Lapasta

Fotografía: El Ñato Villalba es gentileza de Rodolfo Fittipaldi (fotógrafo).