miércoles, 24 de noviembre de 2010

5ª Entrega. Praia do Forte



A 25 km de Costa do Sauipe se encuentra Praia do Forte, para muchos la "Polinesia brasilera". Con sus aguas cálidas, cristalinas, que bañan 12 km de playas de arena blanca; con su rica fauna y flora marina; rodeada de cocoteros, tiene la línea costera más bonita y un hermoso clima tropical. La temperatura media anual es de 28º y la temperatura del agua alrededor de 24º. Es el destino turístico de moda y el visitante se encuentra con actividades acuáticas, hoteles de lujo, reservas naturales como el Proyecto Tamar para la conservación y protección de las tortugas marinas; la cultura brasileña con sus tradiciones, ritos religiosos, gastronomía y la sencillez de esta aldea habitada por unas 1800 personas. ¡Hermoso lugar! Con poca gente como a mí me gusta.
Praia do Forte tiene su historia: casas de pescadores, una plaza y una iglesia forman el pueblo, un lugar que aún conserva la atmósfera del pasado. El área fue donada al municipio con la condición de que sus habitantes no vendiesen sus casas, sólo les autorizaron a dejárselas a sus hijos. Hay una pequeña zona comercial con locales de artesanías, boutiques, bares, restaurantes, posadas. La Vila dos Pescadores atrae turistas de todo el mundo que se maravillan con los distintos árboles, pájaros y a veces, los simpáticos micos (monos). La calle principal se conoce como Alameda do Sol.
Las comidas son principalmente, pescados y mariscos. También acostumbran a comer cangrejos y ostras. Estan deben estar vivas en un recipiente lleno de hielo y se abren en el momento de consumirlas, con un chorrito de limón, sal y comino. El queso a la plancha es un plato único, con un sabor algo salado que se acompaña con orégano y ajo. En las churrascarias se pueden probar distintas carnes a la parrilla con variedad de ensaladas, papas fritas, arroz y frijoles. Algunas de estas cosas puedo comer, otras me impresionan y el famoso arroz blanco (no sabemos cómo lo hacen pero tiene gusto raro), la verdad es horrible. Es característico de los brasileros. Existe también la comida mejicana, italiana, alemana, japonesa.
Entre sus fiestas populares más importantes están: el 2 de febrero, que se dedica a Iemanjá, la diosa del mar, y el 4 de octubre día de San Francisco de Asís, el Santo Patrono de la Villa.
Nuestra visita especial fue a la sede nacional del Proyecto Tamar para la conservación y protección de las tortugas marinas. Se hacen visitas guiadas para explicar un poco más sobre la vida de varias especies de tortugas de mar.
Desde 1980 se está desarrollando esta tarea por parte de los investigadores para la protección, reproducción y el manejo de estos ejemplares en Brasil, sobre todo la tortuga boba. Hay siete tipos de tortugas marinas en el mundo, cuatro de los cuales han estado poniendo sus huevos en estas playas durante miles de años.
En este lugar se pueden ver varias especies en distintas etapas de desarrollo; además hay otros animales marinos, como estrellas de mar, cangrejos, rayas y tiburones. Es un moderno complejo y el más completo de Brasil. Todos estos "animalitos" están en unas piletas especiales. Ellos liberan a todas las tortugas que pueden, ya sean adultas enfermas o heridas, recogidas para curarlas. O puestas de huevos de tortugas en cautiverio que se entierran en la arena a 50 cm de profundidad y a una temperatura adecuada para que nazcan en libertad, y cuando ya pueden sobrevivir son llevadas al mar. La temporada de desove ocurre entre los meses de septiembre a mayo y se monitorea a 30 km de la playa, en el instituto. Las tortugas marinas utilizan las playas de arena para su reproducción y la temperatura de sus nidos determina el sexo de sus crías. Mientras más caliente la temperatura, más de 27º, nacerán hembras, por debajo de 27º serán machos. Si hubiera más nacimientos de hembras podría tener un impacto negativo al no tener machos para reproducirse. Los investigadores colocan los huevos, 1000 por nido, y los controlan. Cuando nacen, tardan una semana en salir a la superficie.
Los mismos pescadores que antes las mataban para confeccionar peines de carey, hoy trabajan en el proyecto; miles de personas a lo largo de la costa brasileña. Realmente es para imitar...
Entre los meses de julio a octubre es posible ver en el mar a las ballenas jubarte que llegan de la Antártida en busca de aguas cálidas para su reproduccion y para sus crías. Pueden alcanzar 16 m de largo y 40 toneladas de peso.
También se encuentra en Praia do Forte el Castillo García D' Ávila. Es la estructura de piedra más antigua del país, uno de los principales monumentos del patrimonio histórico de Brasil. Empezó a ser construído en 1551 por García D' Ávila que decidió construir casas, una capilla y su propia residencia. Se lo llamó castillo porque parecía una fortaleza medieval europea y fue utilizado para la colonización y defensa durante tres siglos. Abandonado en 1835, a mediados del siglo XIX, ya estaba en ruinas. Se restauró, y en 2002 fue reabierto como Parque Histórico con su centro de exposiciones, auditorio y su capilla: Nuestra Señora de la Concepción, un tesoro arquitectónico de cuatrocientos años de antigüedad, edificio religioso más antiguo del país.
Hicimos una hermosa excursión!
Hasta la próxima
Norma

3 comentarios:

Graciela dijo...

Hola, muy bueno el comentario de las tortugas, que bien que se preocupen en su conservación, me impactó la explicación del castillo, cuidan todo como acá, no? ojalá en nuestro país se contagiaran, felicitaciones y espero el próximo, chau..........

Tapalqueneros dijo...

Justo con la publicación de tu artículo me llegó un Correo Electrónico donde se podía apreciar la diferencia del proyecto Tamar que se realiza en Brasil, , con la depredación que se hace en Costa Rica con los huevos de las tortugas. Eso es moverse al ritmo de la información mundial o estar en la punta de la ola (como yo le llamo). Te felicito Gladis

M. M. dijo...

Gracias, Gladis. Quedamos impactados con el proyecto Tamar de Brasil. La última foto es de los nidos con sus huevos correspondientes dentro de la arena y perfectamente cuidados hasta que nacen las tortuguitas y pueden ser dejadas en libertad. Admirable trabajo el que realizan allí. Norma.