martes, 16 de noviembre de 2010

¨Viajar es vivir¨


4ª Entrega.
Ya instalados en el Breezes, luego de hacer el check-in, nos fuimos a almorzar. La gente de recepción estaba medio desorganizada pues cuando llegamos un montón de turistas, otro tanto estaba marchándose. ¡Era una colección de valijas y bolsos! Pero todo se resuelve de manera eficiente.
No termino de acostumbrarme a que en este país no existe planta baja. Para ellos es el 1º piso. Ahora... como el restaurante Jimmy's se encuentra en lo que para nosotros sería subsuelo, para ellos, éste es el 1º piso; la planta baja, el 2º. Flor de lío cuando subíamos o bajábamos en ascensor. A propósito, éste tiene capacidad para 16 personas, piso de granito, aire acondicionado, marca temperatura ambiente y la hora en números luminosos. Además una voz femenina saluda en portugués al subir y anuncia el nivel al cual se llega. Digamos que el ascensor "habla".
Las 324 suites están distribuídas en cuatro cuerpos y no exceden el nivel de un 3º piso (para nosotros el 4º), es la altura que alcanzan las palmeras y está hecho con este fin.
Se llaman Torre do Sol, Torre dos Ventos, Torre da Terra y Torre do Ar. Nos alojamos en la 1ª torre.
Llamó mi atención al entrar al dormitorio que sobre la cómoda había un cartelito doblado por la mitad, como los calendarios para mesa o escritorio. Decía así:
Fale conosco!
É meu prazer tornar seu apartamento confortável e limpo. Se precisar de algum item extra, se me desapercebi de algum detalhe ou se algo näo funciona adecuadamente no seu quarto, favor avisar-me ou entrar em contato com a Governança para que possamos atender ao seu pedido o mais breve possível.
Tenha um super dia!
Sua camareira, Juanilde
En la hoja opuesta lo mismo, pero en inglés. Se entiende mejor el portugués, sin duda.
Todos los días hay actividad en el hotel para entretenerse. Y a la noche espectáculos en el Pelícano Piano Bar, en la Disco Hurricanes, junto a la piscina, Show de Circo en el Trapecio o en el escenario de Jimmy's Buffet. Aquí, el Show Bahía de Todos los Santos nos trajo música, vestuario, emoción; ritos que aún conservan como recuerdo de sus raíces. El candomblé es una religión africana que existe desde tiempos remotos. El culto de los orixás es uno de los más antiguos en la historia de la humanidad.
Orixá, proviene de las palabras ori (cabeza) y sha (tomar) en la lengua yoruba. Estos plantaron sus raíces en el nordeste brasilero (Pernambuco y Bahía).
Algo mágico... comenzaron a aparecer los distintos Orixás sobre el escenario; de fondo... la música con sus dos aspectos importantes: instrumentos y canto.
Los integrantes danzaban con los ojos cerrados, como en trance. Una coreografía asombrosa para los que nunca vimos algo así. Al regreso del viaje, me puse a investigar más profundamente.
Dentro de la cultura africana la danza es algo cotidiano. Es una conexión directa con sus costumbres, sus ancestros, con la vida misma.
Los Orixás son divinidades, fuerzas que rigen el universo. El más importante es Oxalá, representa al cielo, es el padre de la paz, de la unión, de la comprensión. Su color es el blanco. Ogún, dios de la guerra, del trabajo, del hierro. De personalidad obstinada, violenta, disciplinada. Color rojo y verde.
Iansá, Orixá de las tormentas. Diosa de la espada de fuego, dueña de la pasión. Oiá- Iansá, es la reina de los rayos, del viento, de las tempestades. Guerrera y poderosa.
Posee espada o sable como símbolo de guerra. Su color, rojo y blanco.
Obá, mujer espiritualmente fuerte. Sus dominios son los lagos, cascadas y ríos de aguas revueltas. Comanda el movimiento de las aguas que genera energía. Colores rosa, marrón, o rosa y verde.
Xangó, poseedor de una gran inteligencia y facilidad de palabra. Hombre fuerte, conocedor de la magia, lanza una llamarada por su boca para mostrar su poder. Hábil cazador, justiciero. Decide sobre el bien y el mal. Señor de los rayos, el fuego, el trueno. Su símbolo es el hacha de dos filos. Color rojo y blanco.
Iemanjá, señora de los mares, de los océanos, sirena sagrada, reina de las aguas saladas. Regente de los hogares, protectora de la familia. Controla los mares, las playas, protege la vida marina. Reina de las aguas y mares. Color celeste y azul claro.
Oxúm, diosa de la fertilidad de las mujeres, del oro y del amor; reina de todas las riquezas, protectora de los niños, madre de la dulzura y la benevolencia. Dueña de los ríos; le gusta usar collares y joyas, cosas de oro y todo lo que se relacione con la vanidad, perfume, flores, etc. Su color es el amarillo.
Oxósse, es un Orixá cazador. Se le pide por la salud. Naná Borocum es una de las Orixás más antiguas. Se dice que es portadora del secreto de la creación del hombre y la esencia de la vida.
Cada uno representa un elemento y un mineral, por ejemplo: en la época del fuego y piedras aparece Xangó, en la de los metales Ogún, etc.
El sincretismo relaciona la esencia de la entidad africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante. El sincretismo es una asociación por similitudes.
La representación finalizó con una danza- lucha que se desarrolló en Brasil: la capoeira.
Esta danza continuó practicándose luego de abolirse la esclavitud pasando de generación en generación. Fue muy mal vista y marginada, pero resistió gracias a la lucha y conciencia de miles de esclavos; el arte y la mística de la cultura negra. La capoeira es un símbolo de esa resistencia. Es un juego con música y cantos. Combinada con movimientos de ataque o defensa, lentos o rápidos según el momento, y se basa en la armonía y expresión corporal. Es arte con cultura y teatralidad.
Fue una noche mágica, distinta, inolvidable...
Hasta la próxima.
Norma.

1 comentario:

Graciela dijo...

Hola Norma, muy bueno el relato, me interesó el ascensor, sería para quedarse a vivir, jajajaja, y muy bien explicado el ritual y creencias de una cultura distinta para nosotros y para ellos serán raras nuestras tradiciones, espero más publicaciones? todo muy lindo, cariños.