lunes, 15 de noviembre de 2010

Concurso Literario organizado por la UCR con motivo del Bicentenario

3º premio:
Romance del Arroyo Tapalqué
Soy el arroyo Tapalqué
existo tiempo antes
que la Patria naciera
prueba de eso son gliptodontes
y otros animales prehistóricos
que duermen en mi cauce o ribera.
Soy el mismo que acompañó
la historia de la Patria naciente
marcado el horizonte
de los valientes de mayo
que por una nación libre
lucharon sin desmayo.

Del indio, fui su frontera
y de mi agua ellos bebieron,
los uniformados los corrieron
de sus tierras naturales
quitándoles el terreno
que ellos con valor defendieron.
En mis orillas acamparon
y durmieron debajo de las estrellas
las tropas de Mitre, Rosas,
Granada, Horno, Balcarce
y en veranos ardientes
mi agua calmó su sed.

Conocí la bravura de los catrieles,
Calfucurá y otros caciques
que en estos lares habitaron
y con su propia sangre,
a bolas, lanzas y malones,
tristes páginas dejaron.

Al igual que el agua en mi curso,
la historia siguió corriendo.
Las barrancas, que la natura me dio
el hombre las destruyó
ambiciones de gobernantes
que no respetaron lo que Dios creó.
Cuántas nostalgias quedaron en el camino,
en mis barrancas, amores escondidos,
inspiración de poetas,
cementerio de animales,
canto de las aves en amaneceres,
pescadores volviendo en atardeceres.

El deshecho de industrias,
cloacas y aguadas,
a mis aguas contaminaron
pena de un futuro incierto
y cuando lo pienso, me enfurezco
y en río turbulento me convierto.

Me retuerzo, me agiganto
salgo de mi cauce,
corro por la ribera,
me extiendo por la ciudad,
en los campos hago daños
buscando a los culpables.
Pero a ellos no los encuentro,
pues en piso de alto viven.
Me ensaño con los humildes
les causo pavor y tristeza
por favor que me perdonen
así es la naturaleza.
Los años han pasado
parques y arbolados
hermosearon mi ribera
niños, jóvenes y adultos
de la vida disfrutan
como si fuera una quimera.
A los cuatro vientos pregono
con enorme satisfacción
¡Bendito sea Dios!
que en el momento de la creación
en esta patria aquí me puso
para bendición de toda la población.


Autor: Tomás Andenoche.

No hay comentarios: