lunes, 30 de noviembre de 2009

II Feria del Libro Independiente y Autogestiva en La Plata


I Nota

...Y de pronto el clima nos dio un respiro y se pudo realizar la II Feria del Libro Independiente y Autogestiva en La Plata.
El desafío era importante. Se trataba de abandonar la zona céntrica de la ciudad e irnos hasta el Galpón de Tolosa "un centro social y cultural que está en crecimiento desde hace más de un año y medio en el predio de los galpones de la estación de trenes de Tolosa, donde se construyeron hace más de 100 años, los talleres del ferrocarril".
Gracias a la puntualidad de la escritora Juana Cascardo que encontró un lugar paradisíaco frente a la Torre de Agua de la antigua estación, entre moras, laureles y plantas de llantén, pasamos una tarde de esparcimiento, entre los sones de guitarras, bombos y el sonido de un charango en la lejanía, más los integrantes del Circo que nos maravillaban con sus piruetas.
Acostumbrados a los vaivenes de la ciudad, con reuniones super estructuradas, espacios cerrados, horarios inamovibles, disfrutar de un día al aire libre, en ese espacio de libertad, participación y respeto que han logrado instalar los que organizan la FLIA en La Plata, es un regalo que nos hace la vida, en estos tiempos tan convulsionados.
La II Feria se pudo disfrutar más que la anterior, tal vez por el predio más amplio, el clima distendido, el contacto con la naturaleza y el espacio fantasmal en que nos encontrábamos.
Como es de imaginar el primer contacto fue con los libros. En esta nota pasaremos a presentar los que nos trajimos de la Feria, más adelante, en la revista gráfica "Claves en Diagonal" , publicaremos la reseña correspondiente y como son libros de poesía ya aparecerán en una u otra sección.
Para empezar describiremos el material de Juana Cascardo: Somos tiempo: Poemas homenajes y otros poemas- Ediciones Amaru 2007 y un CD Suelta de Prosas - Volumen I y Amor y Rosas - Poemas de Amor Nostálgico
Además Juana Cascardo escribió un poema sobre la Feria que leyó por la radio y que publicaremos en alguna de las notas que aparecerá en pocos días más.

Editorial "Vuelta a Casa" -calle 22 Nº1854, La Plata- E-mail:vueltaacasa@gmail.com
"Esencias" de Camila Castaños, 2009: "primer libro de la joven escritora una recopilación de los encuentros amorosos y las marcas que producen la familia y sus raíces desde que era pequeña hasta la fecha."
"Historias que no son cuentos" de Jorge N. González, 2008: primer libro de cuentos de quien ya en el año 2006 había sido finalista de un concurso organizado por la Editorial de los Cuatro Vientos.

Editorial Morosophos
E-mail: editorialmorosophos@gmail.com
www.moresophosw .blogspot.com

"diálogos y juguetes" de Martín Ezequiel Calabrese, 2009.
www.paranosotrosnada.blogspot.com
Dice el refrán "para muestra basta un botón". El final de unos de los versos de Calabrese: "Ella es un fogonazo de sonido / y me descubro respirando el silencio"

Revistas
"Las polillas de Penélope" Nº 1, 2, 3, con textos de Trama (Alejandro Fernández) y Tino (Martín Fontana). Del primer número: "... lo cíclico es constante,la rutina se regenera, pero hay algo que se salva y es el arte... Que se yo, hay ganas, energías, pilas metidas en estos papeles, no deseamos que todo esto se pierda en una nada, pero si, que este nada sirva para algunos. "

"Caleidoscopio" Nº3, noviembre de 2009.
caleidoscopio@gmail.com
Editorial: Juan Manuel Negri, Marcos Ilarra Diseño Lucas Pancho Ibañez
www.revista caleidoscopio.blogspot.com Un párrafo: "En lugar de reescribir y quedarnos en un círculo estético, debemos aceptar de una vez por todas que Cortázar está muerto y nosotros estamos escribiendo"

"Papiros", la revista de los chicos - Nº 1, noviembre de 2009, La Plata-distribución gratuita - Idea, producción y coordinación: Alicia Mestre - Evangelina Llanos
E-mail: papiroslp@gmail.com
Del editorial: "En este primer número queremos darte las bienvenida esperando que te entusiasme la propuesta y te animes a participar enviando tus escritos y dibujos ¡Bienvenidos a la revista de los chicos!"

En síntesis, la II FLIA en La Plata, se constituyó en un ambiente cultural lleno de novedades donde fue posible recoger un montón de material que nos permitirá la elaboración de futuros artículos.
Próxima nota:
"Un encuentro con el emblema de los pueblos originarios"

1 comentario:

juana c. cascardo dijo...

Por casualidad ingresé a esta página y con asombro encontré un excelente artículo sobre la II Feria del Libro Independiente y Autogestiva en La Plata de la cual participé invitada por Claves en Diagonal. En ella me sentí a gusto. Pasé una tarde compartiendo con otros autores, música y danzas. Gracias. Cordialmente. Juana