martes, 3 de noviembre de 2009

Matrereando



NO ME VA A CREER MELITÓN!

No lo he soñáu, es verdá

justo al encender la radio

como lo hago en las mañanas

sentí golpes en la puerta

y como la dejo entreabierta

hai nomás lo vi dentrar.

-Usté me conoce bien,

me dijo, venga un abrazo matrero

ya que somos compañeros,

los dos de un tiempo distinto

y aunque yo ya soy extinto

lo he venido a saludar-

Por el cuero me corrió

el frío de un ventisquero

se me atragantó el garguero,

y casi los ojos cierro,

cuando dijo:-¡MARTÍN FIERRO

PARA SERVIRLE APARCERO!-

Y empezó a decir tranquilo

mientras un mate le daba:

-He pasáu una semana

embaruyau como un viejo

que ha viajau en calesita,

y cuando uno necesita

serenidá y sosiego

no es porque uno tiene miedo:

es que busca claridá.

Entonces le respondí:

-Es que siento indináu

al ver tantas necedades:

hablan de necesidades

paseando dende un avión;

a los pobres en montón

los han metido en el brete

y como usté bien lo ha dicho:

y es al ñudo que asujeten

al que nació barrigón.

-Aparecen disfrazáus

con la cara de angelitos

prometiendo bienestar

con ademanes buscados

y los tienen aplastados

sin derecho a reclamar.

Entonces Fierro me dijo:

-Y acá no me caben dudas

porque la cosa no es broma,

ellos están en la loma

ustedes en el subsuelo

y si quieren alzar vuelo

los empujan a la lona.

Pero le quiero advertir

que los hombres de coraje

esto no nos amilana

daremos saltos de rana,

andando en la cuerda floja,

y si por hai se nos antoja

el estómago cerramos…

pero si un pobre, paisano

tiene hijos para criar

¡di ande se puede quejar!

lo bajan de un talerazo…

y dende un avión hermano

naides te puede escuchar.

-He venido amigo Hilacha

y en esto le soy sincero,

a decirle que lo espero

porque es dura la partida

mantengan al pueblo alerta

¡sacudan a los dormidos!

¡y no me aflojen matreros

que esta no es causa perdida!!!!

-¡Acá le dejo mi poncho

como prueba de mi presencia

pa que se cubra en las noches

y le aclare la concencia!

Es el mesmo que yevé

cuando me jui a la frontera,

el que mi llanto sujetó

cuando tuito habían destruido,

el que mi mano envolvió

cuando empuñaba el facón…-

Lo acerqué mi corazón

que como un potro desbocado

golpeaba sobresaltado

con retumbos de malón.

Se me cayó un lagrimón

y cuando le jui a dar la mano

¡se había marchado el paisano

lo mesmo que un ventarrón!

Ansina que dende el yano

les informa Radio Hilacha

Libertá Ahijuna y Matrera

dominando la frontera

justo enfrente a la laguna

en donde en noches de luna

se oye mejor que cualquiera.

EL GAUCHO HILACHA

No hay comentarios: