lunes, 12 de julio de 2010

Eclipse de sol, julio 2010



EN CALAFATE SE HIZO DE NOCHE EN PLENO DÍA

Según la experiencia narrada por Eugenia Fittipaldi, quien desde hace un par de años trabaja allí, donde pudo ver y asombrarse ante el espectáculo que comenzó a las 16 horas y finalizó a las 17 horas, permitiéndole además fotografiar el eclipse total de sol ya que los habitantes de esa ciudad del sur fueron los únicos en apreciarlo en su magnitud.

Al respecto, TELAM ( Agencia de noticias de la República Argentina) así o difundió :


Un eclipse total de Sol se vio en el sur del país


Los pobladores de la ciudad santacruceña de El Calafate fueron los únicos del país en disfrutar ayer del eclipse total de Sol, que otros habitantes patagónicos vieron el fenómeno un poco más reducido y fue visible en forma mucho más parcial en otros puntos de Argentina.
Los pobladores de la ciudad santacruceña de El Calafate fueron los únicos del país en disfrutar ayer del eclipse total de Sol, que otros habitantes patagónicos vieron el fenómeno un poco más reducido y fue visible en forma mucho más parcial en otros puntos de Argentina.

La perfecta alineación del Sol, la Luna y la Tierra en el espacio -que no verá desde el país hasta 2020- fue visible a lo largo de una angosta franja que abarcó parte del Océano Pacífico, la Isla de Pascua y una pequeña porción del Sur de Argentina y Chile, pero en forma total sólo en la villa cordillerana de El Calafate, oeste de Santa Cruz, donde el cielo estuvo despejado.

El mal tiempo en algunas regiones y la final del Mundial de Fútbol le quitaron algo de protagonismo al fenómeno, que ocurrió mientras se disputaba el encuentro.

Sobre la región patagónica el eclipse presentó el mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: el 98% en Río Gallegos, el 70% en Neuquén y el 78% en Rawson, afectada hoy por una sudestada.

Aún allí, sólo pudo verse en sitios que tuvieron el horizonte del Noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrió durante el ocaso.

Sobre Buenos Aires el momento culminante fue en la puesta del Sol, cuando el satélite natural tapó el 42% del diámetro solar con un "mordisco" lunar negro a su izquierda.

Desde la Estación Astronómica Río Grande, en Santa Cruz, José Luis Hormaechea explicó a la prensa que el fenómeno duró "más de una hora", comenzando en El Chaltén a las 16:44, al igual que en El Calafate, en tanto que en Río Gallegos, la capital de la provincia, lo hizo un minuto después.

En Puerto Deseado el ecplise comenzó a las 16:51 mientras que en San Julián y Piedra Buena fue a las 16:49 y 16:47 respectivamente. En el resto del país el eclipse fue parcial entre las 17 y 18, a baja altura sobre el horizonte Noroeste.

El fenómeno fue modesto en el Norte del país: en Salta, la Luna cubrió apenas el 26% del diámetro del Sol; en San Miguel de Tucumán, el 32%; en Córdoba el 44%, en Mendoza el 54% y Santa Rosa, La Pampa, el 59%.

En la Capital Federal, donde la jornada transcurrió con cielo totalmente cubierto y lluvias, el eclipse fue al atardecer y a poca altura sobre el horizonte, por lo que sólo pudo ser notado desde edificios altos y sin obstáculos visuales.

El momento culminante fue la puesta del Sol, minutos antes de las 18, cuando la Luna tapó el 42% del diámetro solar con un gran "mordisco" lunar negro a su izquierda.

El próximo eclipse solar visible desde Argentina será el 13 de noviembre de 2012, en forma parcial, y recién en 2020 habrá uno total sobre el país.

Aunque cada año hay al menos cuatro eclipses, la alineación perfecta de la estrella del Sistema Solar, la Tierra y su satélite sólo puede verse, con suerte, en una estrecha franja de unos 200 kilómetros de ancho y algunos miles de extensión.

En los eclipses de Sol la sombra de la Luna recorre la superficie de la Tierra en una trayectoria curva, generalmente en dirección oeste-este.

Ayer, la sombra alcanzó la zona de El Calafate al atardecer, con el Sol muy bajo hacia el Noroeste, justo antes del ocaso.

Hormachea explicó que el instante inicial del eclipse fue cuando el sol se hallaba "a poco menos de un puño sobre horizonte", cuando se pudo ver cómo la Luna comenzaba a ocultar al Sol desde abajo, aunque la topografía cordillerana hizo necesario buscar un sitio adecuado para poder observarlo.

Por eso recomendó a los calafateños desplazarse a los barrios altos del sur de la ciudad, en tanto en El Chaltén -también en Santa Cruz- y en Ushuaia, la capital fueguina, donde el cielo estuvo parcialamente nublado, las montañas impedían ver el eclipse desde la zona urbana.

Casi una hora después del inicio se produjo el instante central del eclipse, en tanto la fase final ocurrió en algunas ciudades de la región con el sol debajo del horizonte, por lo que sólo desde El Calafate y El Chaltén se pudo observar la totalidad del paso de la Luna frente al Sol.

* La foto corresponde al eclipse en la isla de Pascua

No hay comentarios: