lunes, 5 de julio de 2010

Siete sonetos medicinales / 1907




Almafuerte
(Seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios)*
(1854-1917)




¡Avanti!
Para Don Félix J. Tettamanti

Si te postran diez veces te levantas
Otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
Ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
Asimilan el humus avarientas,
Deglutiendo el rencor de las afrentas
Se formaron los santos y las santas.

Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
Nada más necesita la criatura,
Y en cualquier infeliz se me figura
Que se rompen las garras de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

Almafuerte:
  • Nace: 13 de mayo de 1854
  • Lugar: San Justo, Buenos Aires, Argentina.
  • Muere 28 de febrero de 1917
  • Maestro, poeta, bibliotecario y traductor argentino, muy popular sobre todo por sus "Sonetos medicinales"


2 comentarios:

BEBA dijo...

Por algo creo en el destino.
Después de vivir en tantas casas alquiladas a lo largo de doce años, definitivamente,o al menos por ahora, tengo la enorme suerte de estar en esta calle ancha, que los días de lluvia me regala el aroma de la tierra mojada.
Y esta calle que es mía, se llama así:ALMAFUERTE.
Dios quiso regalarme el nombre de un poeta para darme un lugar aquí, en mi pueblo...

quela dijo...

...obsesiòn casi asnal para ser fuerte,nada màs necesita la criatura... Que bien te viene esta frase de Almafuerte, es un poema que te calza como tus borcegos, fuerte y duradera...el destino quiso que estès en su calle, para un descanso merecido amiga querida...un beso