viernes, 6 de agosto de 2010

"Matrereando"

USTÉ SABE MELITÓN

Que a la mañana temprano
desafiando a la intemperie
cagáu de frio, emponcháu
y envuelto como un matambre,
sin plata y muerto de hambre
enfilé para el pobláu
a ver a Justo A. Pretau
que tiene calefacción
ansina mientras converso
me caliento el corazón.

Cuando yegué lo encontré
debajo de un acocháu,
-ta vivo o está fináu!-
de la puerta le grité-
-hace frío en Tapalqué
y estoy casi congeláu,
y era cierto, porque el rancho
parecía una heladera,
pero era muy raro amigo
pasar estos sinsabores
cuando sus calefatores
en máximo había dejáu.

Fíjese Hilacha, me dijo,
estoy casi sorprendido
yo tengo todo encendido
pero ej al cuete cuñáu!
Este juego no calienta,
no cocina ni hace nada,
era mejor cuando mama
en el jogón calentaba
aqueya pava tiznada,
con la leña que juntaba
de los montes de ucalito
¡esto no calienta un pito!
y lo cobran, si señor
como si juera el mejor,
y encima yo he comprobáu,
que cobran gas importáu.
que alumbra sin dar calor.

Como yo estaba temblando
no le podía contestar
empecé a castañetear
los dientes como matraca
mis rodiyas se chocaban
y me agarró un tembladero
que para serle sincero
ni a la bombiya acertaba.

Ansina que nos corrimos
ande estaba su fogón
ahí prendinos un montón
de leñitas y basuras
y entonces jue una hermosura
ver el calor que soltaban!
las brasas chisporroteaban
y dentramos en calor.
ya nos sentimos mejor,
la juerza recuperamos
y como buenos paisanos
nos acordamos de usté:
hemos juntáu muchos troncos
si en La Plata hace más frío,
y usté tiene “gas virtual”
venga para Tapalqué
que acá tiene dos amigos,
no lo pasará tan mal.

EL GAUCHO HILACHA

( por áura hemos quemáu una siya, dos bancos y la pata de una mesa)
Apúrese en antes que no tenga ande sentarse.

No hay comentarios: