viernes, 31 de julio de 2009
I concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal"
Los microrrelatos seleccionados:
Mágica fotografía, de Gaviota;
Confesión, de José de La Plata;
Exento, de Clear;
Ayes, de Cardo azul;
Basta de cuentos, de Ludmila
Seleccionado por los lectores: La incógnita de Testigo
Finalista del mes de Mayo:
Basta de cuentos de Ludmila
Próximamente resultados mes de Junio
jueves, 30 de julio de 2009
Cumpleaños
El 26 MARIANELA GROSSO
El 27 PAZ LEIVA
MAGALI PENSADO
A todos ¡Feliz cumple!
miércoles, 29 de julio de 2009
Poesías *** Delia Guzmán
EL HOMBRE DE LAS GAFAS
“-Ya lo ves, no es por elegancia-
Me dijo con tristeza;
_he perdido la elegancia
y la moda no me interesa.
“He llegado para buscar el olvido
En estas calles solitarias;
A encontrarme con mi sombra he venido
Y a callar de mi voz una plegaria.
“Las gafas ocultan mi dolor,
La pena que hay en la mirada
Y de mis ojos no sepas el color
Ahora sabes que en mi alma no hay nada.”
“Te entiendo,-pude decirle
Con mi mano extendida-
Cuando al corazón tienes que pedirle
Que siga, aun con la vida incomprendida.”
Me acompañas desde siempre
Por tu bien y por mi mal;
Me envuelves, me proteges,
Inundas mis días, soledad.
Te sientas a mi lado mansamente
Como un perro vagabundo, sin permiso
Quiero escaparte y tú retenerme
Y me das la manzana de tu paraíso.
Me hablas; acaricias mi espalda;
Estás en mi espejo y conmigo en la cama;
En el aire tenue de mi boca blanda
Y en los ojos tristes de mis madrugadas.
Te siento corpórea cuando apareces
Aromando el espacio de los días;
Vigilando mis sueños hasta agobiarme
Y naufragando, segura, el mar de mis días.
martes, 28 de julio de 2009
Nuevas aventuras de GPS *** Nano
Un siervo se espanta y en un par de saltos se pierde en el bosque, Gastón Pérez Suárez lo ve irse indefenso. Tanto él como el siervo viven de salvar el pellejo a puro instinto. Las últimas travesías, si se puede llamar travesías a la comodidad del turista, lo tienen como de costumbre desorientado, se despierta con las coordenadas alteradas, sin noción de donde está y sale caminando mientras recupera la cordura. Las lecturas lo han ido transformando como aquel que se volvió Don Quijote, de tanto leer las andanzas de su ídolo Garibaldi se va metiendo en camisas rojas de once varas, pasando por alto que en el dos mil nueve, por mucho menos que entonces, de Europa te destierran.
Todo transcurre en la idílica Estocolmo, maravillosa con sus quince islas, a unos treinta km al sur, entre penínsulas y unas islas de las 30000 que componen el archipiélago que rodea la ciudad, entre rocas, bosques, lagos, mar y pequeños puertos.
GPS no tarda mucho en llegar en su bicicleta hasta una bajada que da a un puerto escondido, su bicicleta es un decir, tiene la ya especie de maña de no perdonar lo tirado, no se siente un miserable ladrón, con la escusa de códigos garibaldinos se apodera de lo que encuentra en estado de abandono, bicicletas, herramientas, puertas, ropa, repuestos de autos abandonados, luego todo prolijamente reparado, disfrutable y hasta vendible. Así siente el paradójico placer de vivir con lo puesto, lo encontrado, lo medio suyo. La sociedad del despilfarro apuntala con su dudosa moral de propiedad privada, todos sus actos algo inocentes y su camuflado vandalismo.
Luego de leer el pasaje en que los voluntarios rumbo a Sicilia roban carbón y piratean a gusto en nombre de una causa noble, se va por el muelle entre modernas cámaras de video que lo cubren todo para proteger la propiedad de gente como él. Vuelve, se sube a la bicicleta y por el angosto muelle de madera, entre las sogas de los barcos amarrados, las rendijas donde no debe incrustarse la rueda, se pierde a toda velocidad entrando de nuevo al bosque, a pocos metros encuentra lo que andaba buscando, una lancha con un lindo motor y una canoa, todo abandonado, sano. El sueño de visitar las diminutas islas, palear los lagos y sentirse aún mas libre está al alcance de la mano y hace el plan.
No se puede decir que sea un marinero nato, digamos que tiene unas pocas horas de navegación en aquel velerito que supo adquirir, se le ha dado por el agua aunque lo único que sabe, lo sabe por las incontables travesías de su héroe, no está seguro de lo que hará ni sentirá al primer viento fuerte, la primera ola estremecedora, la primera noche donde de GPS solo quede el rumbo al miedo.
Tiene que dejar pasar unos días, su apariencia de sospechoso en bicicleta está ya en la filmación cotidiana, en gigabatios de segundos como si se tratase de la Invención de Morel. La estrategia es la de siempre, no robar, sino tomar lo abandonado y disfrutar de ello, evitando así denuncias y rastreos.
Pasa por una casa de ventas de artículos de navegación, se compra una pipeta standar de entrada de nafta al motor, se consigue un bidón y espera el momento justo. De tardecita a los dos días trepa unas rocas, se mete entre las ramas, vuelve a salir algún siervo a los saltos y se pierde galope. Llega a la canoa, corta la cadena con una tenaza y una piedra, la ata con una soga al bote, sube el bidón de nafta, la mochila y sale sigilosamente remando desapercibido. Allá a lo lejos limpia la bujía del motor, le da nafta, tira de la piola y un cuatro tiempos prolijo se pone en marcha sin dificultad. Saca de la mochila el calentador, la olla, el agua, el mate, unas galletas secas suecas que le hacen acordar a su infancia y se pierde en el archipiélago.
Es el principio del verano y parece prometedor, esquiva conciente el posible azar que lo delate, cambia de lugar, alquila una cabaña en un camping y en la recepción deja una hoja tipo folleto donde ofrece canoa y bote de alquiler a precios módicos para los turistas, veinte euros la hora por el bote escluido el combustible y diez por la canoa.
Ya instalado se tira en la hamaca a leer, planea otras humildes adquicisiones y van pasando los días sin sobresaltos, tiende a aburrirse, como si la cabaña, los árboles, la luz, las islas y los turistas no fueran reales.
GPS, acostumbrado a ganarse la vida sin mucho sacrificio, se encuentre en la posición que se encuentre se ubica del lado del no hacer nada y arma de la nada su traga monedas. Puede que sea un don de doble filo, que con los años se arrepienta de despilfarrar talento en pos de sobrevivir por el solo gusto de tenerlo todo sin hacer mucho ni necesidad de defender lo suyo siempre ausente. Contradiciendo las leyes de que el trabajo es dignidad, salud, de la austeridad y el ahorro, de que el estudio da la mejor arma hacia la prosperidad, él no sabe en que gastar sin tener qué comprar ni ser dueño de nada. La libertad de los faltos de compromisos, su soledad de cordenadas clavadas en su sitio: N59° 05.885' E 18° 18.904'
Toma otro mate desde la hamaca, tararea ”Me Gustas Tu” ...qué hora son mi corazón... de Manu Chao, mira un pichón de liebre que distraído se pasea por ahí cerca, se despereza satisfecho de vivir en el amplio mundo, en lugares donde se puede dejar todo afuera, hasta los sentimientos. Salta agilmente, deja la cabaña abierta y se va a mirar que se le antoja encontrar que le haga falta.
domingo, 26 de julio de 2009
"Fríos eran los de antes"
Charlando con el Negro, les pregunté qué era de aquellas fotos que tomamos en el año 1960.
Y ahí estaban, imágenes que parecen sacadas del fondo de la historia, el Negro, sonriente, papá con cara de partisano y mi pequeño hermano serio como siempre, entre la nieve.
Una imagen en blanco y negro llena de nostalgia.
Y dónde estaba yo? ¿y Marta, mi otra hermana?
Estábamos ocupadísimas haciendo un muñeco ; con las manos congeladas, los pies adormecidos de frío, yendo y viniendo de la plaza hasta el puentecito de piedra, donde dejamos nuestra creación.
Aquí vale la expresión "fríos eran los de antes".
Un beso: Beba
Fecha de la foto: 26 de junio de 1960
sábado, 25 de julio de 2009
Nota del Dr. René Favaloro antes de suicidarse
UN JUEZ LIBERÓ LA NOTA QUE DEJÓ EL DR. RENÉ FAVALORO ANTES DE SUICIDARSE
ES IMPRESCINDIBLE DIVULGAR SU CONTENIDO. NOSOTROS SOMOS SUS DESTINATARIOS.
(Del Dr.. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes institu ciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias , solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
'¡La leyenda, la leyenda!'
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo.. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
Un abrazo a todos
René Favaloro
GaceMail - TEA IMAGEN
Curiosidades
viernes, 24 de julio de 2009
jueves, 23 de julio de 2009
Curiosidades
miércoles, 22 de julio de 2009
Apareció Sur Capitalino
Ingrese a www.surcapitalino.com.ar
Nieve en Tapalqué
Millones de copitos vuelan en diferentes direcciones.
Yo no soy muy descriptiva que digamos, alcancé a tomar una foto a través de mi ventana y te la envío, apenas se captan los copos de nieve.
de tanto en tanto, internet se corta, por eso me apuro a enviarte este mail.
Un beso grande y a tomar mate amargo y galleta.
Ahora se puede apreciar mejor cómo va pintando el paisaje la nieve que poco a poco va aumentando.
Besos- Beba
lunes, 20 de julio de 2009
Feliz "Día del Amigo"
A ellos quiero saludarlos
En viejas fotos se ven
Ser amigos es un don
HOLA AMIGAS:
Dicen los que mucho saben
que el hombre tiene un castigo
si es que al final de su vida
no conserva ni un amigo.
Seudónimo: M. S.
A mis amigas: (por orden de aparición)
Nelly, Ita, Esther, Molly, Hebe, Ana, Edelma, Susy, Beba, Estela, Susana L., Susana M., Susana V., Susana P., a las inolvidables Zelmira y Pitty y a tantas otras que son parte de mi vida y de mis recuerdos. GSF.
Dedico estas cuartetas a Poroto, un gran amigo
¿Te acuerdas de la cocina
y los largos recitados?
Cada uno decía una estrofa
del Falucho de Obligado.
Y una vez en el balneario,
la noche sin una brisa,
el cuatro venezolano
asado, cantos, y risas...
En ese lugar de ensueño
cuando otros versos decías,
Andrés empezó a cantar,
nos sacó la policía.
Poroto, de estas historias
el tiempo ha sido testigo,
vaya un saludo cordial
en el "Día del Amigo"
Con afecto: Gladis
"Teoría de los buenos deseos"
....Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.
Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.
Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana
y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.
que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche
hermanos mío.
Hamlet Lima Quintana
Lo mejor para todos ustedes. un abrazo. Ethel
LOS MEJORES MATES AMARGOS
Son los que tomábamos en la cocina de la casa vieja.
En el día del amigo besos y abrazos para vos y toda la gente de Tapalqueneros.
Beba
Enviados por M.M.
EN EL DIA DE LA AMISTAD
DEL LIBRO “PAUSAS”
Aforismos – de Alberto Fernández Lafuente
SOBRE LA AMISTAD
Pequeños gestos despiertan grandes amistades
Ser amigo significa iluminar el camino del amigo,
Sin sacarlo del camino.
La alegría nos acerca. El dolor nos hermana.
El amigo se lo encuentra en la fragua, o en la batalla.
La amistad hace que la soledad no sea eterna.
Hacia la amistad hay que ir.
Alberto es un gran amigo mío, y quise homenajearlo saludando a más amigos/as haciendo uso de sus maravillosos Aforismos. Considero que ha logrado sintetizar el verdadero sentimiento de la amistad.
¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!
Juana
domingo, 19 de julio de 2009
Sardegna isola di Cabrera *** Nano
Enfrente la isla Magdalena y la isla de Caprera, refugio del héroe de dos mundos. Recuerdo que entonces después de haberla visitado, al volver a Argentina se lo conté a Chin y compartiendo mi entusiasmo se explayó en detalles de su vida.
José, como lo llamaba su compañera Anita a Giuseppe Garibaldi. Le tocó en suerte una vida inigualable de guerras por tierra y por mar. Nacido en Niza, un territorio que entonces pertenecía a unos de los reinados en que se dividía Italia, temprano abrazó la causa de la unificación, una larga vida de por medio, experiencia y caudales oceánicos de audacia, le brindaron el destierro y la victoria, la conquista de Roma y su fuga, la muerte en sus brazos en Ravena de Anita avanzada embarazada, en un desprolijo desembarco por el Adriático, la fuga a pie a su Niza natal por seguna o tercera vez, disfrazado de campesino, el volver, el triunfar y el ser desterrado inumerables veces, como uno de esos dioses del Olimpo hicieron de él un mito popular,. Dicen que en una visita a Londres no sabían como sacárselo de encima, el fervor popular lo volvía políticamente imprevisible. Fué maestro institutriz varado en Alejandría y también maestro (había creo estudiado para maestro) en Montevideo. Se dedicó por un tiempo a la marina mercante, trabajó en una fábrica en Nueva York, fué corsario pirata con la excusa siempre de causas nobles y libertarias, por lo general con una fuerza muy inferior a sus enemigos, revolucionario autodidacta e intuitivo se confundía de bando por puro romanticismo, se habla también de un rudo don Juan buscado por finas y cultivadas condezas, amante entre otras de la verdadera madame Bobary y terminó unificando nada menos que a Italia.
Cuando la toma de Roma seguía a su lado un negro fiel al que había liberado en sus guerras gauchas, de los que se trajo en la embarcación Nueva Italia, venían de Montevideo y eran bastante salvajones, dicen que el negro se defendía con el lazo y la ya entonces vieja Roma, donde lo mataron, nunca había visto algo parecido. Las camisas rojas que se volvieron un símbolo y todo lo rojo que resaltaba de esa banda de forajidos románticos surgieron de un cargamento que interceptaron en el río de La Plata con telas para los mataderos y carnicerías Argentina.
Allá en al sur del Brasil primero y luego en el Paraná y en el río de la Plata había escapado por un pelo de batallas desiguales, prisiones y heridas para cualquier otro mortal. Dicen que el almirante Brown, aquel irlandés que conocimos en la escuela, luego de pasado el conflicto que los enfrentó lo solía visitar en Montevideo y quizá se encontraron en Londres.
Por supuesto en la escuela, de Garibaldi nunca escuché una palabra, como tampoco del Che, quien de la misma manera,casi con la misma improvisación, con algún parecido, aunque jamás tan buen marinero, hoy mucho más conocido y reivindicado, supo escapar del Congo Belga, rodeado de enemigos por un lago en penumbras como n una novela de Conrad, por falta de suerte o de destreza no llegó a viejo como este antecesor de guerra de guerrillas, que en el Brasil de entonces llegó a arrastrar con docientos bueyes dos barcos enormes, por él contruidos, por tierra desde un lago al mar para reiniciar guerras de liberación, despistar y escapar de enemigos y de condenas por robar mujeres u otras pertenencias. Peleó durante seis años contra Rosas y Uruguay le debe parte de la indepencia, luego desembarcó en Niza, perdió batallas en el Piamonte entre romances y escapadas heroicas, tomó Roma fué derrotado por los franceses para luego de varios años de destierro, en los que trabajó como decía en una fábrica de Nueva York, fué marinero raso, capitán en Perú, anduvo por el Oriente, juntó dinero para comprar la media isla de Caprera y luego el destino quiso que desde Sicilia con ”los Mil” que supo juntar, fuera ganando las batallas necesarias hasta la victoria.
Se retiró a su isla, sin dejar de ser alterado por cuanto conflicto y golpes palaciegos acecharan la nueva República, el Resurgimiento nacía, él casi postrado por el reumatismo, bastante terco, pidió que le mandaran una especie de mucama, la única condición que ponía, ya cansado, era que fuese bien fea, la debilidad por las mujeres que no fueran cultas la tenía desde siempre, a mas de una condesa dejó de lado por sirvientas ardientes. Le mandaron una de Milano, petisa y chueca, creo que él allá por los sesenta largos y terminó teniendo otro lote de hijos con ella, quién mejor lo cuidaría en su vejez. Llegó a los 75 años, algo excepcional en aquellos años y luego de semejante vida.
Su casa es quizá la única casa en toda Europa que se parece a una estancia, se inspiró en las contrucciones de la pampa, plantó el pino enorme del centro del patio en 1867 cuando nació Clelia, su sexta hija, quizá por tanto mar, tantas batallas y tanta muerte, tenía ese respeto romántico por la vida. Firmaba modestamente ”Giuseppe Garibaldi, agricultor”.
Los revisionistas podrán objetarle o desestimar esto o aquello, hoy todas las ciudades italianas tiene nombres que refieren a él ”Il Risorigimento”, ”viali dei Mille” ”il Corso” etc. Paseó su atuendo y costumbre gauchezca por Europa y supo decir que ni en el río Grande del Sur ni mas abajo, donde no se podía confiar en nadie, eran tan desunidos los intereses políticos como la Italia que ayudó a nacer. Desgraciadamente algunas de estas características no nos son ajenas siglo y medio después.
Un día ventoso en pleno verano Sardo, de vacaciones fugaces con Nanna, mi hija que duerme en la hamaca, apoyado en una planta con vista a su isla y veinte años después que visité por primera vez su casa, lo vuelvo a recordar no sin cierta envidia, con los retazos que me permite la memoria y la ayuda del Chin.
Convocatoria de cuartetas para el "Día del Amigo"
En síntesis:
1) envíen su cuarteta
2) envíen su dedicatoria sin cuarteta
3) o simplemente un saludo
pero no olvide comunicarse con su amigo-en la forma que Ud. lo prefiera- en este día tan especial
Enviar a tapalqueneros@gmail.com
P. D.: ¡Qué sería del blog sin sus colaboradores!
sábado, 18 de julio de 2009
viernes, 17 de julio de 2009
Vacaciones en Cerdeña
Bueno, he dado con gente que concocí hace justamente 20 años, como pasa el tiempo!!!!!! Como hay conexión inalámbrica me doy el lujo de escribirte tirado en la hamaca!!!!!
Saludos
Nano
Radio Hilacha Ahijuna
INFORMANDOOOO!!!RADIO HILACHA
Culpa e’ la gripe porcina
Que no es cosa de bromear,
Pa rejuntiar las noticias
Y pa poder matrerear,
Salí nomás de alpargatas
Hasta el centro del lugar.
No me va a creer Melitón,
El frío rajaba la tierra,
Blanqueaba el pasto la helada
Y ansina me quedé yo
Cuando una voz me yamaba…
-Oiga, señor don Hilacha,
Venga nomás despacito
Y hágame usté la gauchada
De yamarlo al Josesito-
Ansina me habló la estuata
Que cerca e la juente está
Yo, que fiebre no tenía
Hay me dentré a preocupar.
(O me estoy volviendo loco
O algo raro pasa acá)
Me le acerqué sigiloso.
Pa ver si estaba soñando
Pero Alsina retrucó:
-¡Soy yo quien lo está yamando!-
Vaya y dígale a José
Que está frente al municipio
Y como ve lo que pasa
Ha de tener gran rosquete,
A ver si sabe cuándo es
El cambio de gabinete.
Me jui corriendo y le dije
-buenos días General!
-no siga , me contestó,
Ya he escuchado la pregunta
Que Alsina le formuló,
Y ahora me pregunto yo
Qué intereses lo perturban
Somos estatuas de bronce
Hemos muero siglos ha
Si cambian el gabinete
Yo no me caliento entonces.
De ayá gritó don Adolfo
-¡qué te vas a calentar
Con la helada que ha caído
Y debemos aguantar!
¡Hablame , no seas porfiado
Decí lo que está pasando!-
Y no va a crer aparcero
El general que está fijo
Giró como una veleta
Y desde ayá ansí le dijo:
-Yo nunca he sido buchón
Siempre guardé los secretos,
Yo fui austero, no indiscreto,
Jamás se dirá de mi
Que a algún chisme me prendí
En uso de mis galones
Ni que obtuve patacones
Por las cosas que yo di.
Por lo tanto no pregunte,
El hecho de estar enfrente
Me coloca de repente
En situación que incomoda
Así que no me importune
Y no sea improcedente.
Alsina se le acercó
Y le dijo:-despertate!
O se te ha congelado el mate…
No mirás pa los costados?
Fijate a quién han pintado
Y me darás la razón
Si no es pa estar preocupado
O no tenés corazón?
Fijate y prestá atención,
han empezáu por aqueya,
en antes, la gran estreya,
y sospecho las razones
que antes de las elecciones
ella anduvo boconeando
y a las gentes alertando
para encontrar soluciones.
Don José volvió a girar
Esta vez pa la avenida
Con la mirada perdida
Como quien no quiere ver
Tardó mucho en comprender
Lo que Alsina le decía.
Y al ver a la mencionada
Con su voz potente y firme
Con destellos de clarines
Dijo:- yo ,que por los confines
De la América crucé,
Que de frío me cagué
Yendo por la cordillera,
A los golpes y a los tumbos,
En antes, en San Lorenzo
Aplastau por un matungo
que casi me hace boleta,
Que pasé noches y días
A solas con mi conciencia
Y por dar la independencia
Fui un hombre de poca suerte
He luchado por lograrla
Y al final de la contienda
Descubro, triste de mi,
Un enorme disparate:
La estatua e’ la LIBERTAD
Es un kinder de chocolate.
EL GAUCHO HILACHA
(osorto me quedé)