Salma es una de las nietas de la señora Marta Mabel Lapasta de Felipe, tapalquenera, radicada en esta ciudad desde hace varios años.
viernes, 30 de octubre de 2009
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Salma es una de las nietas de la señora Marta Mabel Lapasta de Felipe, tapalquenera, radicada en esta ciudad desde hace varios años.
Tapalqueneros y el Mundo
Annabella Lapasta comentó la nota "Viajar es vivir" escrita por Norma
"Hermosa descripcion....y "vivir es viajar" sin lugar a dudas. Recuerdo vívidamente mi último viaje a Uruguay en el 2007. En el momento en que las turbinas se despegaban del piso..me repetía incesantemente...."vivir es viajar"...sobre todo cuando se regresa a casa......que sensacion tan inexplicable, todo es distinto; hermoso; inigualable....Hasta el verano tiene otro aroma, si cierro los ojos y me concentro, percibo la fragrancia peculiar de mi pueblo, me reencuentro con mi juventud, con aquella pequena que se fue, pero que nunca partió.....distancias, distancias....a veces, se alargan en la memoria...pero se vuelve a renacer en el viaje del retorno. Gracias por compartir tan bella narración!!!! Volvi a vivir en este delicioso viaje literario!! Gracias, Beba, Gracias Norma!!!"
jueves, 29 de octubre de 2009
Viajar es vivir
Viaje a Búzios
La señorita imperturbable, de uniforme, tal vez esperaba que le diéramos un "obsequio" (coima) como es costumbre en tantos lados para darnos "vía libre" y poder embarcar rápido. ¡gran chasco si fue así!
martes, 27 de octubre de 2009
Frente de lucha por fuente laboral en Azul
Asunto:
Situación laboral de Trabajadores del ex Supermercado SUMA
FRENTE UNICO DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA FUENTE LABORAL EN AZUL FORMULA PETICIÓN
Las organizaciones gremiales, sociales y políticas, trabajadores y vecinos de Azul que confluimos en un frente único de lucha por la defensa de la fuente laboral en nuestro pueblo, en el marco de la Constituyente Social en formación al que suscriben muchas de sus fuerzas, nos presentamos ante este Concejo Deliberante a peticionar en el conflicto que plantea el cierre del Supermercado SUMA, de la empresa La Estación S.A., suscribiendo los siguientes puntos:
I.- Planteo previo: Se le conceda a este petitorio un tratamiento previo a la consideración de los proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo, en relación con el destino del local ubicado en Avda. 25 de Mayo y calle San Martín, a los fines de que el mismo integre el Debate que susciten dichos proyectos; se pongan a consideración en forma conjunta; se les dé íntegra lectura; y se los trate sobre tablas, con fundamento en los principios de publicidad, celeridad y participación y con garantía del derecho de acceso a la información pública (arts. 75 inc. 22 de la C.N.; 24.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 23.a. de la Convención Americana de Derechos Humanos y 25.a. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; arts. 11 párr. tercero de la Constitución Provincial).-
II.- Fundamentos:
II.- 1.- En el último tiempo se han precipitado conflictos laborales en distintos sectores de la economía local, comprometiendo en forma dramática la estabilidad en el empleo, hasta el extremo de despojar a los trabajadores de sus fuentes de sustento y condenarlos junto a sus familias a “desaparecer” del esquema productivo; a no alimentar y no alimentarse y no poder pensar su destino.- Esta situación se produce al mismo tiempo que se organiza poner a la ciudad “en estado de fiesta” –como ha quedado escrito en los discursos oficiales-, en nombre de un Cervantes cuya filosofía ha señalado precisamente luchas opuestas a las expresiones de un poder contra el hombre. Somos conscientes de que la nuestra se inscribe en el marco de una crisis económica que azota al mundo, en general, y que impacta en las economías regionales y locales, en particular. Sin embargo, también lo somos acerca de que los Estados capitalistas han dispuesto resolverla con políticas condescendientes con los dueños del capital, haciendo pagar sus costos a quienes dedican su vida al trabajo. Penosamente tenemos que afirmar que Azul está entre las primeras ciudades de la Provincia de Buenos Aires con mayor impacto negativo de esta crisis que está ejecutando un verdadero genocidio laboral –datos oficiales de ATE-, lo que significa que es de las comunidades que está produciendo mayor desocupación, mayor exclusión, mayor pobreza. Estado de emergencia que pone a prueba a la clase gobernante, de la que el pueblo espera decisión política y no argucias legales que sólo la complicarán en imperdonables omisiones como legitimar las especulaciones empresarias y dar la espalda a los trabajadores a los que está obligada a representar.-
II.- 2.- El cierre de SUMA enseña con qué brutalidad los dueños del capital pueden burlarse de quienes trabajan. Es de conocimiento de todos los concejales, pero vale recalcarlo: violencia, clandestinidad, delito son algunas de las características que definen un comportamiento contra los trabajadores. Vaciaron el local durante una noche, abonaron indemnizaciones con cheques sin fondos, despidieron a sus empleados sin previo aviso, mientras el Estado se dedicaba y se dedica a interceder en “negociaciones” de pagos en cuotas o “estudiar” los problemas legales que a cualquier posibilidad de remedio opone su propia burocracia –que una ordenanza limita la radicación de supermercados en determinado radio, que otra prometió la venta del local en su conjunto, que el centro de almaceneros o el gremio empresarial que sea; en fin, factores todos ellos que expresan intereses visiblemente inferiores al supremo interés del trabajador, al que se debe toda protección estatal (Preámbulo y arts. 14bis y 75 inc. 22 de la C.N.; art. 23.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y 6.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y arts. 36 y 39 de la Constitución Provincial)-.
II.- 3.- Venimos a abrazar la causa de los despedidos de SUMA, de los cuales el Sindicato de Empleados de Comercio ejerce la representación gremial de 19, a la que naturalmente apoyamos, respetamos y no contradecimos, y con cuya lucha nos solidarizamos. Pero venimos a señalar a los concejales que del personal de ese ya ex supermercado existen seis trabajadores que por cuestiones legales han quedado sin representación sindical. Ellos fueron los primeros despedidos en este proceso de vaciamiento empresarial del que es responsable La Estación S.A.; todos ellos fueron desalojados de sus puestos de trabajo el mismo día y por las mismas razones. En efecto, en aquellos telegramas de despido la empresa esgrimió “cuestiones de fuerza mayor” y aclara “originadas por cuestiones ajenas a la Empresa que imposibilitaron la venta de bebidas alcohólicas desde más de 10 días, sumando a la clausura del local dispuesta por la Municipalidad de Azul y que hiciera perder la cadena de comercialización y con consecuencias aún no superadas y de dudosa superación” para rematar “todo lo cual torna necesario una reducción de personal”. ¿Saben los concejales qué razones son esas? Una clausura por falta de habilitación municipal y la formación de una causa penal contravencional por infracción a las Leyes 13.178 y 11.825. Es decir, lisa y llanamente, seis de sus trabajadores fueron castigados con el despido por las contravenciones de la patronal al ordenamiento legal vigente (procedimiento del 12/6/2009). A partir de allí y en adelante se hizo visible el proceso de vaciamiento del comercio que culminó con el cierre repentino y el despido del resto del personal.- No podemos menos que reconocer que todos los trabajadores de SUMA se vieron afectados –antes o después- por un proceso común. Y estos seis trabajadores –algunos de los cuales todavía lidian con los cheques librados sin fondos (delito penal) por la patronal (vaya forma de frustrar las indemnizaciones), de la que son víctimas- han quedado huérfanos de toda representación gremial y política; gremial, porque la categoría de despedidos que la dirigencia sindical asume “consentida” los excluye de la defensa que el sindicato podría liderar en su nombre; política, porque el gobierno comunal no los ha incluido en sus conversaciones con una eventual nueva empresa que pudiera reanudar el negocio y reincorporarlos como personal afectado, sin que se entienda porqué motivo no los reconoce igualmente víctimas. No hacerlo abona a la maniobra delictual de la empresa que abandona la ciudad en forma clandestina y al mismo tiempo quebranta principios elementales de justicia que sólo puede subsanar la decisión política de un Concejo Deliberante que acate la manda constitucional de representar al pueblo que lo ha elegido.-
II.- 4.- Frente a esa situación y en rigor de las prescripciones legales que autorizan a peticionar ante las autoridades (art. 75 inc. 22 de la C.N. y XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; art. 14 párr. primero de la Constitución Provincial);
III.- Peticionamos:
lunes, 26 de octubre de 2009
Cumpleaños
Viajar es vivir
Viaje. 1ª parte
domingo, 25 de octubre de 2009
miércoles, 21 de octubre de 2009
Cumpleaños
Beba
martes, 20 de octubre de 2009
El Baúl de los Recuerdos
lunes, 19 de octubre de 2009
Tapalqueneros y el Mundo
Annabella Lapasta commented on your note "Tapalqueneros y el mundo":
"Beba, me has hecho llorar querida!!!! Gracias por leerme, que hermoso tu gesto!!! Besos y abrazotes desde estas tierras.....Feliz dia de las madres!!!!"
domingo, 18 de octubre de 2009
Poemas para el Día de la Madre
Tapalqueneros y el mundo
BUSCARE
Autora: Annabella Lapasta (uruguaya)
En el perdón de alguna madre
en el matiz de la gramilla
y la pupila que se ensancha...
en el impulso de un trapecio
en el ave que planea estrenando una mañana
en el bosquejo de un momento
en prófuga lágrima que del cielo escapa;
al encuentro te saldré, por si me extrañas...
En el adiós de algún pañuelo
en la agonía del que parte y
se confunde en la distancia...
en el violín que pare su nostalgia,
en aroma de jazmín que tanto te gustaba;
en los pliegues del recuerdo
y en suspiro de anhelos que se escapan
al encuentro te saldré, por si me extrañas...
En la sombra de algún árbol
en siluetas que reflejé una noche enamorada;
en las grietas del camino
en el nombre de tu tierra tan amada...
en lo virgen de la planta y el empuje de tus ganas
en el huerto de promesas olvidadas;
en lo tibio del consuelo que cobije tus entrañas;
al encuentro te saldré, te buscaré, sí!!!
te buscaré por si me extrañas!!!!
Annabella, Lapasta, nació en Florida (Uruguay), actualmente vive en Miami, donde se radicó desde hace varios años con su familia.
Una casualidad hizo que se contactara conmigo: nuestro idéntico apellido y la búsqueda incansable de sus raíces.
Desde allá añora a su amado país adonde piensa regresar un día.
Es autora de varios poemas que publicó en una página llamada El Ebro, desde donde transcribí esta poesía y deseo compartirla con Tapalqueneros.
Beba Lapasta.
En familia
JUNTOS:
¡Feliz día de la Madre!
Enviado por M.M.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Vías muertas
BEBA
martes 29 de enero de 2008
Los Trenes Olvidados de la Noche
El tiempo pasó estos años en dos o tres ciudades
La verdad ya no recuerdo cuantos lugares han sido
Ni tampoco en cuantas terminales he parado
Y nos hemos encontrado y despedido
Cuantas noches y tardes interminables
De encuentros y despedidas melancólicas
A la espera de un encuentro que no llega
A la espera de un tiempo futuro
Que estos mismos años han desvanecido
Y que el tiempo de ser no aparece
Y tal vez no llegue nunca el atardecer rojo
Del último encuentro definitivo
En que no queden terminales ni despedidas
La noche interminable sigue acá acompañándome
Silbándome al oído canciones olvidadas
Por nuestras almas distanciadas
Mientras la conciencia de la existencia
Me silba al oído que ya no quedan referentes
Que ya no hay señales de un futuro
Mientras las estaciones de trenes se derrumban
Y yo espero en una calle sin nombre un abrazo
Que se que no regresará.
Una noche sin tiempo ni lugar
Supe que no quedaban esperanzas
Que tú contabas los días venideros
Para refugiarte en unos brazos que jamás serán los míos
Y yo contemplaba el tiempo partir en mi ciudad
Mientras el último vaso de vodka desaparecía entre mis manos
Los Ángeles y los poetas desaparecieron
Los tragos, la vida misma con sus contradicciones
Los extravió la noche y sus misterios
Mientras yo caminaba por calles
Que jamás nos vieron juntos
En calles cargadas del humo de mis cigarrillos y mi alma
Mientras mis ojos me hablaban de los tuyos
Esperando ver un alma distante a la nuestra
Y mis pasos solo planeaban otra huida
A un lugar donde ya no queda tiempo.
Sueños El Fracaso del Mundo Autor: Gerardo Vidal (chileno)
martes, 13 de octubre de 2009
Conociendo otras culturas
Hola Gladis:
totalmente desconocidos por mi .
Me fascinó la experiencia que seguramente, ningún turista puede vivir .
N. de la R.: La Dra. Silvia Campanari -cirujana plástica- con una yelaba o chilaba roja. Bellísimo relato ¡Gracias!
Los indígenas ganan menos...
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso la nota amarga sobre la problemática actual indígena al dar a conocer que los descendientes directos de las naciones amerindias devengan menores salarios en América Latina que mestizos y criollos.
Los indígenas –así como los afroamericanos– ganan en promedio 28 por ciento menos que el resto de los pobladores latinoamericanos de la misma edad y con el mismo nivel educativo, según un estudio del BID divulgado este lunes en Washington, elaborado con datos de 18 países de la región.
Las brechas salariales de origen étnico están vinculadas a una segregación ocupacional, en la medida en que las minorías se encuentran subrepresentadas en ocupaciones de empleadores donde los salarios son mayores
, señaló uno de los autores de la investigación, Hugo Ñopo.
Al igual que en la brecha por género, es difícil, por ejemplo, encontrar minorías empleadas con el perfil típico de un gerente general
, dijo.
lunes, 12 de octubre de 2009
domingo, 11 de octubre de 2009
Escribe Gabriela desde la Agencia Consular de Italia en Olavarría
N de la R: Encontré este comentario en uno de los artículos publicados. Por esa modalidad que tiene el blog y que tan bien puntualizas Graciela, cuando los comentarios vienen unos días después, quedan atrás y a veces los encuentro de casualidad. Te agradezco las sugerencias y cuando averigüe que son los admines, las pondré en práctica. Finalmente, por si no te enteraste al leer el blog, el que escribe desde Groenlandia es Nano Fittipaldi, no consignamos el apellido porque es muy popular.
Cuando quieras comunicarte con el blog puedes enviar el mail a tapalqueneros@gmail.com así estamos seguros que no quedará traspapelado. Gracias por tus palabras: Gladis Fittipaldi
La nieve lo cubrió todo *** Nano
Sisimiut, Nuuk, Narsaq, un Qivitoq y un Tupilak
La nieve lo cubrió todo, resplandece Sisimiut, la oscuridad no es tan oscura, vuelve a su estado más preciado.
Los niños juegan y festejan, tiran manotazos, no hay viento, los copos caen suaves mientras yo me resbalo por enésima vez camino a algún lado, tengo unas botas lisas que no son para estos trotes. Finalmente podré usar toda la parafernalia de abrigos y calzados enormes que acarreo.
Salí de Tasiilaq con un viento de 17 metros por segundo, el helicóptero simbraba de lo lindo y me tocó ir sentado de costado en un lugar diminuto con la nariz pegada a la ventanilla y una inuit tuerta y gorda sentada casi arriba mío. Miré el mar y las islas como tratando de hacer un plan en la caida, de nada me hubiese servido, el frío me lo hubiese impedido. De Kulusuk el avión de la aerolínea islandesa no partió por el mal tiempo, el nuestro, rumbo a Nuuk, no se amedrentó y salimos entre unos pozos de aire que nos dejaba acariciando las montañas, bastante molesto, por no decir infernal.
En Nuuk me hospedo en el hotel Hans Egede, juega el Inter contra el Barcelona pero no me voy a perder dar una vuelta por la capital por un partido. La gran ”metrópolis” groenlandesa alberga a unas 15000 personas, todo está al alcance de la mano, veo lo más conocido, la casa de la cultura, el buzón más grande del mundo con cartas de Navidad para Papá Noel de todos los lugares imaginables, la escultura de ”La Madre del Mar”, trato de llevarme una impresión rápida de todo. Hay artesanos vendiendo afuera del supermercado, me resultan por supuesto familiares.
Al otro día bien temprano salgo para Sisimiut, no tengo el itinerario del vuelo, bajamos en el ”Pan de Azúcar” Manitsoq y luego de nuevo a la pista enorme de Kangurlusuaq, el aeropuerto internacional, testimonio junto con Nasarsuaq y luego por supuesto Thule, de la presencia de EEUU, los dos primeros de su intervención en la segunda guerra mundial, al rato estamos en Sisimiut.
Ya el lunes me invitan a una fiesta de cumpleaños, 65 años de un cazador, se festeja con un concepto práctico que tienen de festejar, le llaman ”casa abierta”y durante todo el día desde las once de la mañana, con cantidades de comida, tortas, café, vino y cerveza sobre la mesa, desfilan por la casa unas docientas personas. Yo llego después del trabajo y me instalo, en la entrada hay una montaña de zapatos, siempre se sacan al entrar en las casas. Adentro las risas, chicos y viejos, todos vestidos de manera cotidiana, algunos viejos cazadores de mamelucos azules. Me parece como siempre estar en algún lugar de latinoamérica, los viejos cuentan cuentos y yo, aunque no entiendo nada, lloro de risa contagiosa. Me dan el teléfono de uno que pasó por la fiesta y según ellos es de Argentina o de por ahí.
Cuando llego a casa llamo y resulta ser un colombiano de Buenaventura, allá por Cali en la costa pacífica, no me lo puedo imaginar, yo sé que en Buenaventura son todos bien negros. El domingo me invita a cenar, hace 20 años que vive acá, me dice en broma que por eso se había ido, que era demasiado blanco, tiene el pasaporte colombiano vencido desde hace años y ha perdido contacto con el mundo.
Me confirmaron que a los diez días me iría para Narsaq, previo paso de nuevo por Nuuk. Al segundo lunes en Sisimiut, temprano a la mañana, Karl el dentista me pregunta si lo acompaño a llevar dos cazadores por los fiordos entre las montañas en su lancha, que el mar no está para andar solo. Salvando las diferencias, recuerdo las salidas imprevistas de mi infancia, cazando y abriendo tranqueras Dejo todo lo que estoy haciendo, cancelo los que tienen que venir a la tarde y salimos al medio día. El día anterior ha habido un viento sur en toda la costa que todavía mantiene vivo el mar, negro y bravísimo, llovizna, a los planchazos por las olas entramos en los fiordos mas calmos y nos internamos hacia el hielo continental. A las dos horas tiramos ancla allá, en la nada blanca, bajamos el bote de goma, cargamos todo lo que los cazadores llevan, y ya en la costa trepamos unas cuesta resbaloza, yo voy con el rifle y una caja grande que no se para qué es. Una pareja de unos sesenta años gastados y contentos de vida dura se queda entre la nieve, el sábado siguiente Karl los pasará a recoger, arman una carpa entre la llovizna y el frío, las camperas y las bolsas de dormir medias húmedas, sin colchones o algo parecido, solamente el rifle y lo necesario para hacerse de comer allá arriba. En esa intemperie, en esa soledad inabarcable, se quedan contentos con la esperanza de cazar cuanto puedan en un trabajo arduo en trajines, subir montañas nevadas, bajar con algun reno o moscus enormes de a mitades a la espalda, sostenidos por una vincha en la frente, dormir un poco y seguir la búsqueda.
Envidia, ganas de quedarme, olvidarse por completo del resto del mundo por unos días. Por supuesto ni se me ocurre sacarles irrespetuosamente fotos.
El miércoles a Nuuk y al otro día rumbo al sur, es principio de mes, algo importante entre gente que no logra cuidarse y se gastan los sueldos en una semana, a la noche en Nuuk me voy de bares, me encuentro a un viejito, Onkel Tom, de setenta y seis años, me cuenta de su historia y no deja de decirme que ha andado por Europa de mecánico, que en el año 68´ había visto jugar a un Pelé de solo 17 años en Suecia, que él era jugador de fodbold, nos entusiasmamos y reimos entre las cervezas hasta que se va a bailar, me dice que tiene hijos, pero que se conserva joven porque nunca se casó!, no es la primera vez que escucho el argumento, para muestra sobra con el tío Esteban. Me invita un último trago, me nombra a Evita y le regalo un llavero que llevo de Argentina.
Al otro día ocurre algo imprevisto, el avión hacia Narsarsuaq se retrasa, amaga con no salir pero se deciden y salimos, mientras volamos allá arriba ya cerca de destino, el capitán nos dice que la niebla le impide aterrizar y da la vuelta, el sol del sur me da en la cara por un rato y todo continúa, muchos inuitas están contentos, yo de alguna manera festejo, el volver significa de nuevo al lujoso hotel, cena, desayuno y almuerzo a cuenta de la companía aérea! Me tomo un día mas de vacaciones sabiendo que el viernes, si salimos, llegaré tarde a Narsaq y recién empezaré a trabajar el lunes. Es curioso ver a todos los que venían en el avión alojados en el hotel, canal de televisión por cable entre otras cosas, hacen compras, acarrean cervezas a las habitaciones y algunos ya se bambolean por los pasillos como en un barco, vacaciones pagas para todos por mal tiempo!
Vuelvo a salir para no perderme nada, entro a un bar donde dos músicos tocan de todo tipo de música, resultan ser búlgaros, hay fiesta a lo grande, entre cervezas, música, baile, marineros canadienses, daneses agroenlandesados, inuitas grones jóvenes y viejos, modernos y de otros tiempos. Al final ya con las luces encendidas charlando uno de los músicos me promete que si vuelvo el viernes, me dedicarán las de los Gipsy Kings.
A la mañana durante el desayuno hablo con un chico de Kulusuk, de la costa este al lado de Tasilaq, en Narsaq hay una rama de la secundaria y como en Aasiaat hay jóvenes del resto de Groenlandia, contento vuelve a festejar cuando le digo que por ahí tampoco salimos el viernes, yo llamé a Narsaq a la clínica para avisar mi retraso y me dijeron que todavía hay una niebla espesa.
Siento por primera vez después de tantos años algo similar al ir a bordo del Eugenio C, esta vez pegado a tierra o a los saltos por el aire.
Pero todo tiene su fin y salimos hacia Narsarsuaq. En la sala de espera del aeropuerto de Narsarsuaq funcionaba un hospital americano para los soldados heridos durante la guerra, había docientas cincuenta camas, todo lo habían construido rápido, en los edificios de los alrededores, vacíos y otros destruidos, llegaron a vivir cinco mil americanos vinculados a la segunda guerra. En frente, del otro lado del fiordo la aldea ”Qassiarsuk” o como se llamó originariamente cuando Erik el Rojo eligió el lugar para quedarse ”Brattahlid”, a solo ocho km está el hielo continental.
Desde allí a Narsaq en un helicóptero ruso, Narsaq está ubicada abajo escondida en la punta de la península, entre islas y fiordos que dan a la punta del sur de Groenlandia, también bastante cerca del hielo. Respiro el clima mas templado, está a unos 750 al sur de Sisimiut, hay algún que otro arbolito y de noche dando una vuelta en la penumbra se que hay ovejas y quizá algún caballo, no los veo, pero los huelo. Fué justamente por acá que Erik el Rojo y sus descendientes se propagaron durante cuatrocientos años.
El chofer de la ambulancia me deja en una casita diminuta en una cuesta, me da la llave, entro y hace bastante frío, hay un calefón diesel que tintinea pero no arranca, me rasco la cabeza, es viernes a la noche, no conozco absolutamente a nadie, no sé de quién es la casa, lo desarmo como puedo y me paso mas de dos horas con la campera puesta buscando la falla para no andar con tanto frío todo el fin de semana, finalmente logro hacerlo andar y al rato la casa está acogedora, contento salgo, la noche está cerrada, le pregunto a un chico por la calle oscura donde hay un bar. Me hago una idea de donde vivo para no extraviarme entre el desparramo del caserío oscuro y entro al bar Arctic donde una banda suena ese rock grone que tanto me gusta, entre la alegría y los alaridos atemporales de los inuitas en trance.
Amanece un día límpido de otoño, miro mas detenido las cosas de la casa, hay tres libros como si los hubiera elejido, uno en italiano de Gunter Grass, uno de una sarda llamada Maria Giacobbe que hace poco tuve en mis manos y uno que me propongo leer de Carsen Jensen, un danés como dicen ”del palo”, la historia transcurre en parte en Groenlandia, se llama ”El Ultimo Viaje”. Hay un ambiente italiano en la cocina y todo es nuevo, nueva la heladera, el sofá, el lavarropas y un par de alfombras persas. El libro de la escritora sarda está dedicado a una tal Fatuma en italiano. La vista desde las ventanas es idílica, el mar a cien metros, témpanos, fiordos y al fondo el hielo continental, al costado la montaña rojiza de otoño.
Mientras estoy juntando piedras para la onda afuera de la casa listo para salir llega un grone, me pregunta si puede entrar, no se lo que quiere pero le abro la puerta y se mete al baño a descargar sus cervezas, me dice que al que vivía anteriormente en la casa le había prometido un Tupilak y otras cosas hechas con dientes de morsa. Saca del bolsillo envuelto en papel cuatro piezas prolijas, no quiero gastar demasiado, de antemano le digo que yo también suelo hacer artesanías, que no se ilusione, pero igual negociamos, me dice que tiene tres hijos y yo se que lo que quiere es entre otras cosas comprar más cerveza, no es mi intención ni está en mi ser moralista.
Le pregunto por la dueña de la casa, me dice que es de por ahí, no de Groenlandia y que trabaja curando, por el nombre no se si es de medio oriente o de algún otro lugar de Africa, si habla italiano y es tan morocha como el artesano dice puede ser de Somalia o Eritea. Para salir a la montaña me señala una subida entre dos picos, que pase por ahí y que luego le meta por la derecha, que el pasto mojado o congelado puede estar resbalozo.
Un Tupilak es algo serio, antes de dármelo le da un beso al cuerpo de mujer con hoja, le digo que se tirar muy bien con la onda, me contesta que mientras no le tire a él todo bien y se ríe. Es que los tupilak se hacían antiguamente para regalárselos o hacérselos llegar al enemigo, en una pelea algo psicológica o de decididos atentados, el que lo hacía arriesgaba a que el otro fuese más fuerte y la desgracia se le volviera encima, no era un juego, la muerte de uno de los dos o el destierro por verguenza era por lo general la consecuencia. El destierro elegido es parte también del profundo lado espiritual, se llaman Qivitoq y son seres que seguramente han muerto en la soledad del hielo, porque eligieron buscar ”algo más” en algún trance desequilibrado, porque se perdieron en algún temporal o muchos porque se fueron de vergüenza, al no encontrarse nunca sus cuerpos se habla de los Qivitoq como personas que vagan por la montaña eternamente, se les teme, incluso hay que cuidarse de que en las lejanías del hielo no te metan un tiro por constatar cuan real es uno, siempre es bueno saludar de lejos cuando se divisa un cazador, un Qivitoq les mete escalofríos y no es raro que los hayan visto.
Tengo la desventaja de no ser superticioso, dejo el Tupilaq decorando la casa y salgo.
Me cuesta entrar en calor y las subidas me piden descanso, sigo y sigo hasta la ladera norte oscura y congelada, un jabón donde nunca da el sol, miro la inmensidad y me pregunto si Erik el Rojo sería daltónico, el sería seguramente pelirrojo, los demás lo apodaron así, pero si hay algo que Groenlandia és y se ve desde cualquier montaña aunque no haya nevado, ella es Blanca! Ahí cerca la masa del hielo continental se pierde en el firmamento.
Narsaq quiere decir ”llanura”, desde allá arriba veo algo, llanura para los acostumbrados a las rocas y sus laberintos de fiordos, no para alguien acostumbrado a que la llanura es tan grande como el mar! Sigo y doy con el fiordo que va a dar a Itilleq, al lado ”Gardar”, las ruinas del mayor asentamiento que hubo de los nórdicos, algo así como la capital de aldeas que conformaban el famoso asentamiento del Este, el del Oeste quedaba por Nuuk, este fue, luego de resignar encontrar sobrevivientes por la costa este, confirmado como el asentamiento del este, algo mas arriba y más escondida, la antigua Brattahlid, el fiordo a mis pies se llama Fiordo de Erik, la especie de península montañosa y rocosa por la que camino, subo y bajo, se llama ”Tierra de Erik el Rojo”.
Todo aquello sucedió del año 982 hasta el 1500 más o menos, cuando se pierden sus rastros. Leif, su hijo, volviendo de Noruega, donde fué bautizado y convertido al cristianismo, se salió de curso y fué a parar a América, salvó a unos tripulantes de un naufragio y fué apodado Leif el afortunado, luego volvio a la casa de sus padres, traia un cura a bordo, convirtió a su madre pero no logró convencer al Rojo, en toda la zona hay ruinas de pequeñas iglesias. En Gardar había establos con lugar para 100 vacas, se descubrió que los animales pudieron ser alimentados por el alto contenído energético del poco pasto que crece por acá, de lo contrario no cerraban las cuentas, mantener tantas vacas y ovejas terminaba siendo una condena más que una salvación. Y quizá de todas manera lo fueron, habiendo perdido el contacto con Europa, especialmetne con Noruega, empezó seguramente a escasear lo necesario, el clima se volvió en aquellos años aún mas frío, los inuitas bajaron y merodeaban hambrientos, desconocían la propiedad privada, más móviles, más libres, más baqueanos en el frío.
Por si a alguien le interesa soñar o a alguno le despierta pesadillas, comento que aún hoy todo el territorio de Groenlandia es de todos, Kallalit Nunat se llama, en inuit quiere decir ”Tierra de los hombres”, las casas no tienen patios privados y se habla de la constitución mas moderna del mundo.
Coincidamos que el 12 de octubre es una farsa, como tantas otras, como los títulos de nobleza o de propiedad de grandes extensiones, hoy se conmemora el inicio del despojo.
La geología ubica además a Groenlandia como parte del continente americano.
Allá arriba algo empieza a salir mal, entre el cansancio y el atardecer pienso en el tupilak, rodeo una montaña buscando bajar, toda la belleza se tranforma en una trampa, se que voy jugado, desconozco el lugar y supongo en mi intuición de criado en la pampa llana e infinita que por allá atrás, en esas distancias inmensas, podré largarme por la ladera y aparecer por Narsaq del lado de glaciar. Para mi desconsuelo se muestra un lago de montaña, una catarata y unos laberintos rocosos imposibles de arriesgar, siento algo parecido al miedo mezclado con adrenalina, no desespero, recobro algo de fuerzas y vuelvo a costear por arriba la misma inmensa montaña y en la bajada empinada, por donde decido largarme y ganar tiempo, no distingo que ha nacido una grieta profunda que se tranforma en saltos y arroyo, imposible de acercarse, el paso por el que entré me queda del otro lado, el sol acaricia las montañas, deduzco que me queda poco tiempo de luz. Si la grieta y el arroyo me lo impiden quedo de ese lado y no tengo mas fuerzas ni abrigo ni comida para volver a subir y rodearlo todo de nuevo, unas cinco horas mas a las ocho que llevo caminando, sin luz y con una temperatura que de noche amenaza a bajar a -15. Qué imprudente! Un Qivitoq tan del sur…
Me viene la imagen de la casita, la calefacción prendida, un pollo en la heladera, una botella de tinto Las Moras malbec que me esperan, como a la hora y pico descubro un pasaje en una especie de compuerta natural, entre las rocas salto y ya del otro lado veo las luces de Narsaq.
Como decía no suelo ser superticioso, igual pienso, con las piernas hechas un trapo y la mente demasiado clara de cansancio, si me cruzo de noche con el creador del Tupilak se llevará el susto, el silbido de un ondazo silencioso.
Matrereando
AQUÍ RADIO HILACHA FM LIBERTÁ AHIJUNA
Hoy me embarga la tristeza
tengo ganas de gritar
los matreros que me escuchan
vengan conmigo a cantar
con Atahualpa Yupanqui
esta canción inmortal.
acomoden las orejas
para poder escuchar:
la historia que se repite
no la podemos cayar:
(Radio FM Radio Hilacha
antes de trasmitir hace un minuto de silencio
por la Libertá amenazada).
EL GAUCHO HILACHA
-“ Se puede matar a un hombre.
Pueden su rostro manchar,
su guitarra chamuscar.
¡Pero el ideal de la vida,
esa es leñita prendida
que naide ha de apagar!
Los malos se van alzando
todo lo que hallan por ahí;
como granitos de maíz
siembran los peores ejemplos,
y se viene bajo el templo
de la decencia del país.
Detrás del ruido del oro
van los maulas como hacienda;
no hay flojo que no se venda
por una sucia moneda;
mas, siempre en mi tierra queda
gauchaje que la defienda.
Cantor que cante a los pobres
ni muerto se ha de callar.
Pues ande vaya a parar
el canto de ese cristiano,
no ha de faltar el paisano
que lo haga resucitar.
o engrillen mi libertá
y aunque chamusquen quizá
mi guitarra en los fogones,
han de vivir mis canciones
en l'alma de los demás.
No me nuembren qu'es pecao
y no comenten mis trinos,
yo me voy con mi destino
p'al lao donde el sol se pierde.
Tal vez alguno se acuerde
que aquí cantó un argentino.”
(fragmento de Coplas del Payador Perseguido de Atahualpa Yupanqui, en la voz y la guitarra del inolvidable Jorge Cafrune).
sábado, 10 de octubre de 2009
DICEN QUE LA PRIMAVERA ES DE LOS POETAS
No sé si es cierto, además, sobre la primavera se han escrito tantas cosas, que volver a describirla sería como plagiar las palabras que otros escribieron.
Pero lo que nadie puede quitarme a mi, es poder ver en cada espacio de este pueblo chico, la maravilla de la creación.
Hoy a la mañana, temprano, como lo hago diariamente, salí a caminar por sus calles silenciosas.
Para variar cambié el rumbo y empecé a caminar hacia el final de una de ellas.
Muy pronto me vi en una calle, en donde solo había una huella, el pasto la rodeaba.
Parecía que el tiempo se había detenido.
Un perro salió de una casa solitaria y se me acercó, buscando afecto.
De pronto, una liebre salió como disparada por un petardo, y se detuvo en medio de unas matas desde donde me observaba, tratando de camuflarse en la hierba.
A pocos pasos ,una bandada de patos silvestres, se deslizó blandamente en el arroyo, sin importarle mi presencia.
A veces, mis amigos me envían mensajes con imágenes de ciudades deslumbrantes.
Pero si tuviera que elegir, me quedo con mis calles y mi gente.
Con mis amigos de hoy, de ayer, de siempre…
Con esos momentos en que compartimos una charla acompañados por el mate amargo.
Con la gente que me detiene y me pregunta cómo estoy.
Con ustedes, queridos tapalqueneros, que nos hacen llegar sus palabras de aliento y nos animan a continuar en la búsqueda incansable de recuerdos, para que no olvidemos quienes somos y de donde vinimos.
BEBA LAPASTA
viernes, 9 de octubre de 2009
Destinos solitarios
Hay personas que, aún adultas, siguen preguntándose para qué están en este mundo. Para qué y por qué razón. No han descubierto todavía el motivo, y tal vez nunca logren hacerlo.
Soy de las que creen, por la gracia de la fe, que todo tiene su razón de ser en la vida. Que cuando nacemos Dios nos marca nuestro destino. Es como tener la marca en el orillo.
Algunos serán profesionales; otros se dedicarán a las artes; otros a enseñar. Habrá quienes trabajen, estudien, se ganen la vida tallando la madera o realizando artesanías bellísimas. Los que se desarrollen en el campo de las ciencias; los que descubran algún medicamento capaz de curar la más cruel de las enfermedades. Estarán los que se dediquen a salvar vidas; los que sean guardianes de esas vidas. Los carpinteros, los paisajistas, los vendedores de electrodomésticos, los camioneros, los que vuelen al espacio. Los que crean que simplemente no son nada más que amas de casa o jubilados sin sueños.
Los que se dedican a comunicar; al sacerdocio; a ser plomeros, filósofos, pintores, maestras jardineras. Los que trabajan rodeados de todas las tecnologías, y los que están en algún puesto de frontera, solos, custodiando la patria.
Los que nos reciben al nacer y los que se encargan de la tarea pesada y triste de depositarnos en la última morada.
Hay quienes logran realizarse y quienes jamás lo consiguen. Los que han sabido utilizar las herramientas que Dios puso a su disposición para crecer; los que quisieron pero no pudieron y los que prefirieron ignorarlas y optaron por lo más fácil y cómodo.
“Dios escribe derecho sobre renglones torcidos”.
Todos, absolutamente, tenemos nuestra misión. Quienes tuvimos la dicha de formar una familia y ser padres, ¡maravillosa y abnegada misión!
Los que estudiaron, se recibieron y ejercen su profesión brillantemente y con éxito, pero no tuvieron la suerte de formar su propia familia, son los que sufren más la soledad. Sus seres queridos fueron partiendo y se encuentran perdidos, huérfanos y terriblemente solos. Están en la edad madura y se abocan con ahínco a su trabajo, y duelen tanto las ausencias que demoran más de lo necesario en volver a casa. Quieren retrasar el momento de escuchar los silencios tan familiares y a la vez tan fríos que producen los recuerdos. Tan amados, tan dolorosamente perdidos…
¡Qué cruel es vivir dándose a los demás, sin límites, y tener que estar tan solos cuando todos se han ido! Pero estas personas también tienen la marca en el orillo, su destino trazado, aunque les cueste aceptarlo.
Miss Marple
Herta Müller, Premio Nobel de Literatura
jueves, 8 de octubre de 2009
Gente de Tapalqué
BEBA NO ME HAGAS LLORAR:
RECORRIENDO EL BLOG HACIA ATRAS , ENCONTRE 3 COSAS TUYAS QUE ME LLEVARON EN EL TIEMPO, TU POESIA AL QUERIDO DR. ASENCIO Y SU HIJO, QUE TRATE MUCHO , NO POR ENFERMEDAD POR SUERTE, PERO SI POR TRABAJO, LE LLEVABA SIEMPRE HA HACER LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCION DE LA EMPRESA DE MI PAPA, Y CHARLABAMOS UN RATITO, TAN HUMANO TAN SENCILLO, ME APENO MUCHO SU IDA. OTRA LA FOTO DE LA PUERTA DE UN CUARTO DE TU AMADO PLAZA, POR QUE SE VAN ESAS COSAS..... Y LA ULTIMA LA DEDICATORIA DEL FINAL DE OBRA A ESAS PERSONAS COMO.... ENRIQUE OJEDA AMIGO DE MI FLIA,DEMI HERMANO QUE QUERIAMOS TANTO, A MINIE RAJLIN, MI PROFE DE GEOGRAFIA Y DIRECTORA DEL CORO MUNICIPAL EN EL QUE CANTABA CON MI HERMANA, A MARIO BAZAN GUITARRERO FERVIENTE DE LA NOCHES TAPALQUENERAS Y AMENIZADOR DE REUNIONES DE CATEQUESIS, EN LA PARROQUIA CON EL PADRE JESUS MENDIA, Y COCO, EL GRAN COCO FITTIPALDI, VIOLINISTA EXIMIO DE LA ORQUESTA DE MI HERMANO, QUE UN DIA SE FUE EN BICICLETA Y MUSCULOSA A COMPRAR CIGARRILLOS A AZUL, NOSOTROS QUE VIVIAMOS EN FRENTE Y LA FLIA BUSCANDOLO DESESPERADOS Y CUANDO LLEGO PREGUNTO QUE PASO? MARAVILLOSO !!!!!! POR ELLO ME EMOCIONE MUCHO, CARIÑOS QUELA
Muestra fotográfica en el Banco Ciudad de Buenos Aires
Con motivo de la inauguración de la muestra retrospectiva y la entrega de premios se exhibirán unas fotos del fotógrafo Horacio Spalletti (Guri) y luego se entregarán libros del que forma parte.
Invitación
El Banco Ciudad tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración de la muestra retrospectiva fotográfica
“Gente de mi Ciudad”, entrega de premios del X Concurso y presentación del libro
“Gente de mi Ciudad”
Fotografías 2000-2009
con la curaduría de Ataúlfo Pérez Aznar, se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios, el día 08 de octubre a las 20.00.
La muestra podrá ser visitada hasta el día 20 de octubre inclusive.
Junín 1930 Cdad. Aut. de Buenos Aires.