domingo, 11 de octubre de 2009

Matrereando

AQUÍ RADIO HILACHA FM LIBERTÁ AHIJUNA

Hoy me embarga la tristeza

tengo ganas de gritar

los matreros que me escuchan

vengan conmigo a cantar

con Atahualpa Yupanqui

esta canción inmortal.

acomoden las orejas

para poder escuchar:

la historia que se repite

no la podemos cayar:

(Radio FM Radio Hilacha

antes de trasmitir hace un minuto de silencio

por la Libertá amenazada).

EL GAUCHO HILACHA

-“ Se puede matar a un hombre.
Pueden su rostro manchar,
su guitarra chamuscar.
¡Pero el ideal de la vida,
esa es leñita prendida
que naide ha de apagar!

Los malos se van alzando
todo lo que hallan por ahí;
como granitos de maíz
siembran los peores ejemplos,
y se viene bajo el templo
de la decencia del país.

Detrás del ruido del oro
van los maulas como hacienda;
no hay flojo que no se venda
por una sucia moneda;
mas, siempre en mi tierra queda
gauchaje que la defienda.

Cantor que cante a los pobres
ni muerto se ha de callar.
Pues ande vaya a parar
el canto de ese cristiano,
no ha de faltar el paisano
que lo haga resucitar.

Y aunque me quiten la vida
o engrillen mi libertá
y aunque chamusquen quizá
mi guitarra en los fogones,
han de vivir mis canciones
en l'alma de los demás.


No me nuembren qu'es pecao
y no comenten mis trinos,
yo me voy con mi destino
p'al lao donde el sol se pierde.
Tal vez alguno se acuerde
que aquí cantó un argentino.”

(fragmento de Coplas del Payador Perseguido de Atahualpa Yupanqui, en la voz y la guitarra del inolvidable Jorge Cafrune).

No hay comentarios: