sábado, 13 de febrero de 2010

Ladran, Sancho ...?


La presidenta Cristina Kirchner al encabezar un acto en Boedo expresó : "Recordaba a Cervantes, cuando le decía a Sancho: «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos». Lo voy a adaptar a una versión cristinesca : «Ladran Sancho, señal que son perros»."
No es obligación que un Presidente haya leido a Cervantes (aunque sería recomendable), pero al menos debería saber que Cervantes no habla con Sancho porque tanto el Quijote como su escudero hablan entre sí. Ambos son personajes surgidos de la genial imaginación del autor.
Por su parte, Gerardo Morales (UCR), respondió a los cuestionamientos que surgieron desde el Gobierno hacia su partido y manifestó; "si ladran, Sancho, es señal que cabalgamos".
Ambos, la Presidenta de la Nación Argentina como el Titular del Bloque Radical en el Senado, deberían ser más prudentes al referirse a libros que no han leído. El que ha ingresado a ese maravilloso mundo de ficción, sabe que la frase: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" atribuída a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en realidad no aparece en ninguna parte del libro.
gsf.

1 comentario:

M. M. dijo...

Siempre me causó mucha gracia escuchar esta frase, sabiendo que no existe en la obra de Cervantes, y más saliendo de la boca de algún "intelectual". Agradecimiento permanente a mis profesores de Castellano, Lengua y Literatura. Norma