domingo, 14 de febrero de 2010

Matrereando


ES DE NO CREER APARCERO

Un hombre flaco y enjuto

se apersonó en la tranquera,

y yo, sin saber siquiera

el motivo e’ su visita

me quedé medio mosquita

esperando que viniera.

Hablaba un lenguaje estraño,

y como si esto juera poco,

por su facha y su mirada

pa mi, que este era otro loco.

-Vengo, ilustre don Hilacha

a salvaguardar mi nombre

porque por hildalgo y hombre,

y además muy temerario,

esto es tan extraordinario

que no es raro que me asombre.

Sucede que de hace un tiempo

es su país proliferan

gentes de varias esferas

que toman mi nombre en vano,

y como no soy paisano

vengo a esta radio campera

porque sé, según me han dicho,

que esta radio es muy valiente

y sabe hablarle a la gente

y despertar su sesera.

Sabe ilustre don Hilacha

que tengo un acompañante,

mi caballo Rocinante,

y más fiel escudero

que para serle sincero

conmigo siempre porfía

sea de noche, sea de día

cuidando de mi esqueleto

pues vamos por vericuetos

sin tener filosofía.

pero jamás he pensado

que ilustrados personajes

vestidos con finos trajes

y ornamentos similares

abran la boca y desgranen

las palabras por millares,

que parecen colmenares

de avispas sí: pero locas.

Por eso vine a ofrecer

para que queden contentos

unos molinos de viento

que la pueden detener.

Y si con esto no alcanza

para silenciar sus furcios

al que escribe sus discursos

deben mandarlo a la escuela

se ve que fue un maestro ciruela

el que le enseñó a escribir

y no puedo yo admitir,

que me citen como elemento

pues los que ladran contentos

son sus canes bien pagados:

sepan que nunca he citado

esa frase remanida,

que un humorista repetía

en antiguas audiciones

que ignorantes por montones

contentos se lo aplaudían.

-Pero señor! – dije yo

Más parece una avalancha

todo lo que usted me dice

pero no dice su nombre…

Abrió unos ojos el hombre

como huevos de carancha

y con un hilo de voz,

tan fino como su estampa

y agudo como un estoque me dijo:

- heme aquí, soy EL QUIJOTE,

EL QUIJOTE DE LA MANCHA!

EL GAUCHO HILACHA

(confundido ¡vive Dios!)

No hay comentarios: