viernes, 26 de febrero de 2010

Matrereando


RADIO HILACHA

( el Momo dona sus prendas en la plenitud de sus facultades mentales y lo hace por este medio)

Yegó asoleu, a la siesta / y taba medio cansado,

por la cara que traía / lo vide muy enojado

Y empezó a desembuchar, / yo no le había preguntado,

ni su nombre, ni el por qué, / ansina que me enteré,

que era el Momo tan mentado.

Vengo a esta radio señor / a presentar una queja,

no porque igual que una vieja / me lo pase protestando,

pero ya terminó el corso, / hace un calor que sofoca

y encima tuita esta ropa / ya me tiene traspirando.

Y en qué lo puedo ayudar? / le pregunté redepente,

-Vengo yo a dejar mi traje,/ pero en antes yo le pido

que me haga usté un reportaje. / Y antes de empezar yo quiero

hacer una aclaración: / Cuando se hace un testamento,

siempre hay una donación. / Pasa que en esta ocasión

cosa que me ha sorprendido: / ansí como me han colgáu,

yo me he quedado vestido.

Y güeno, qué quiere hacer / pa dejar esto sentado,

y que no quede un paisano / con la copla atragantado.

¡Quiero hacer mi testamento / pa seguir la tradición,

Yo se que desde esta radio / uste me puede ayudar:

no quiero quedar vestido / hasta el otro carnaval.!

Soy el Rey de la Alegría / pero me han representado

con una nariz muy larga / y cara de desgraciado.

Además cuando uno escribe / estas coplas tan festivas

no son para molestar / sino pa dar alegría.

Y cómo va a repartir / las ropas que no le han puesto?

-¡Acá traigo una valija / con la ropa de respuesto!

Voy a empezar a donar / las prendas que me acompañan

para que aquel que las ligue / haga mejor su campaña.

Mi capa que lleva brillos / y detalles adornados

la dejo con gran afecto / a los chicos disfrazados.

Que se esmeraron “un toco” / y que muy poco han cobrado.

Al par de guantes que tengo / lo dono a la Comisión

porque estrecharon sus manos / en un sentido de unión.

Aunque es chica mi cabeza / y de esto no haré más historia

se la dejo a todo el pueblo / para que tengan memoria:

No se vayan a olvidar / del que se afanó los quesos

pa mi, no son los ratones / es gente de carne y güeso.

Al bolsiyo de mi saco / se lo dejo a esos “ratones”

pa que guarden con cuidado / sus últimos patacones.

Sé que hicieron cosas buenas, / y alguna contradicción

las buenas son del que manda, / otras de la oposición.

¿Qué más tiene pa decir, / antes de dejar sus prendas,

ansina lo voy preparando / pa que nadies se sorprienda.?

-¡ Lo que no me gusta Hilacha / es que me vuelvan soplón,

yo no controlo las copas / que un vecino se tomó!

(Menos mal que no hay problemas, / este es un Momo distinto,

con gusto le convidaba / un vaso de vino tinto).

Y Momo muy serio dijo, / su mirada me asustó:

Me gustan los entreveros / y de los malos el peor:

denuncio que venden drogas / porque ese es el mal mayor!

Al pueblo entero le dejo / este par de pantalones

pa que aguanten la embestida / y ajusten sus cinturones.

Usté disculpe don Momo / ¿por qué mira tan derecho?

¡Es que acabo de enterarme / que se han afanado un techo!

Ya repuesto continuó / haciendo sus donaciones

yo miraba para arriba / por si veía a los ladrones.

“Mis zapatos bien lustrados / yo se los pienso dejar

al que tenga más coraje / y vigile el hospital…

¿Tiene algo más pa decir? / O está conforme aparcero?

Esta Radio para usté / está abierta el día entero.

Le via pedir un favor / que parece estrafalario

No se me prenda aquí juego / porque me quedo sin radio!

No tenga miedo amigazo, / porque ya estoy re quemado

ansina que me despido, / de este espacio radial

venga un abrazo aparcero / y hasta el otro carnaval!

EL GAUCHO HILACHA ( Con asoluta colaboración del Melitón y el Apretau)

1 comentario:

la baska dijo...

MUY GUENO!!! ANSINA SE HACE UN TESTAMENTO