jueves, 24 de junio de 2010

75º aniversario de la muerte de Carlitos Gardel -


Para alguien que admira a Carlos Gardel, como es mi caso, es difícil elegir una letra de tango, en tan extenso repertorio. Me pareció que podría resultar interesante recordar el primer tango grabado por Gardel, llamado "Lita" de Pascual Contursi que hasta ese momento era instrumental y que luego pasaría a llamarse: "Mi noche triste". El domingo 14 de octubre de 1917 Gardel lo estrena ante un público de teatro.
Buscando la letra, encontré esta anécdota que me pareció interesante, en estas épocas de fútbol: "La noche de la presentación del primer tango cantado por Gardel estuvo caracterizada por la poca gente que había, tanto en la sala como en las calles. Existía en la gente un cierto estado de tristeza generalizada. ¿La causa? Ese día la selección Argentina de fútbol había perdido por un gol ante el seleccionado uruguayo en la final de la copa sudamericana. Antes de cantar Gardel intentó levantar el ánimo de los presentes haciendo bromas con referencia al partido. Después dijo:-"Y ahora para levantar un poco el ánimo, voy a cantar un tango que se puede cantar en público, espero que les guste". Ese fue el bautismo del cancionero ciudadano.
El rápido éxito de "Mi noche triste" y el hecho que el mismo argumento se utilizase en otras letras de tango, se atribuye a la soledad del hombre por la menor cantidad de mujeres en una ciudad poblada de inmigrantes. De ahí que en muchas letras de tangos se hiciera alusión al abandono o traición de la mujer.
Aunque han pasado 75 años de su muerte, muchos aún creen que "el zorzal criollo" cada día canta mejor. En su aniversario, vaya nuestro recuerdo emocionado
GSF

Mi noche triste (Lita)
Tango 1916
Música: Samuel Castriota
Letra: Pascual Contursi
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
, arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

De noche, cuando rne acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.

2 comentarios:

BEBA dijo...

Se me hace imposible decir cuál es la canción que me agrada más.
Pero su voz inconfundible viene desde el ayer diciéndome:
"la noche que me quieras, desde el azul del cielo, las estrellas celosas nos mirararán pasar..."

quela dijo...

QUÈ MARAVILLAS LAS LETRAS DE LOS TANGOS ARGENTINOS, LA LITERATURA SE DEBERÌA PONER DE PIÈ.-PORQUE SON POCAS Y CONTADAS LAS POESÌAS DE LOS MEJORES POETAS DEL MUNDO QUE PUEDEN EMPAÑAR LAS LETRAS MELANCÒLICAS, ROMÀNTICAS, DESCRIPTIVAS,ÙNICAS EN EL GLOSARIO PORTEÑO DE NUESTROS FABULOSOS AUTORES ARGENTINOS Y ALGUNOS URUGUAYOS. MARAVILLOSOS, ME SACO EL SOMBRERO Y HAGO HONOR A CARLITOS Y SU VOZ, QUE CADA DÌA SUENA MEJOR.- CARIÑOS