domingo, 13 de junio de 2010

Ceremonia de Inauguración del Mundial de Fútbol 2010



Una ceremonia inolvidable, caracterizada por el ritmo, el color y la alegría se vivió en la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010. "Bienvenidos a nuestra casa en Africa... Estamos muy contentos. Tenemos lo mejor de Sudáfrica y lo mejor del Continente" dijo el ministro de Cultura. Una fiesta inaugural donde se mostró la esencia de un pueblo que valora sus orígenes y sus ancestros.

La ceremonia se inició con el desfile de tres aviones de caza de la Fuerza Aérea y cinco helicópteros. Realizaron un show de acrobacias que culminó con la formación de la bandera local. El vuelo rasante de los aviones contribuyó a crear el clima de emoción y júbilo que preparó a la gente para las posteriores realizaciones

A continuación se pude ver un espéctaculo donde participaron artistas locales. Allí se mostró la diversidad de un continente junto a la alegría del pueblo, ante el inicio de la competencia deportiva que atrapa al mundo. Las diversas coreografías permitieron destacarse a los participantes que con cautivantes ritmos, mostraban todo el poderío y la fuerza que guarda un continente casi desconocido para el resto de la humanidad.

Tal vez el momento que alcanzó mayor repercusión fue cuando se formó con trozos de telas, un gigantesco mapa del Continente Africano como centro del mundo, con una sencillez, belleza y economía de recursos que asombró por su creatividad. Y luego apareció en el centro una réplica del estadio Soccer City, muy parecido a la forma de una calabaza, olla típica de las comidas africanas, todo acompañado por el persistente sonidode unas largas cornetas llamadas vuvuzelas un fenómeno cultural surgido en el fútbol

No faltaron los países representados por sus banderas, mientras
los más reconocidos intér-pretes africanos, entonaban sus canciones, sin olvidar al árbol formado en el centro del espacio con las banderas de los seis países africanos que juegan la copa.

Mientras presenciábamos este mágnifico espéctaculo, una mujer que intercalaba sus comentarios en la transmisión televisiva, objetaba la falta de tecnología. No se daba cuenta, en su despiste (o ignorancia?), que se estaban mostrando lo mejor que tiene cualquier lugar: su gente. El hombre era el centro de la fiesta, su entorno y su relación con los otros. Quienes queríamos aprovechar el mundial de fútbol para conocer algo más de la cultura de ese continente tribal, misterioso y casi desconocido, no quedamos defraudados.

Sin duda que el gran ausente fue Nelson Mandela -ex presidente que obtuvo el Premio Nobel de la paz, en1993, por su lucha a favor de la igualdad y contra el régimen del apartheid- ausencia motivada por la reciente muerte de su bisnieta.

"Africa esperó mucho tiempo por su primera Copa Mundial -expresó el Director Ejecutivo del Comité Organizador, Danny Jordaan- Es un sueño increíble hecho realidad. Se ha demostrado que este continente puede hacer promesas y cumplirlas. Siempre supimos que generaría una mayor cohesión social y ayudaría a construir la Nación"

¡Enhorabuena!

GSF



No hay comentarios: