martes, 8 de junio de 2010

Los tilos, símbolos de la ciudad de La Plata



La Plata es una hermosa ciudad arbolada. Calles, plazas, avenidas y el Paseo del Bosque muestran diversas especies: magnolias, palo borracho, acacias, fresnos, ceibos, plátanos, arces, lapachos, entre otras múltiples. La calle 47 se caracteriza por sus naranjos en flor y diagonal 73 muestra su rambla tapizada de azul, cuando los jacarandáes están en plena floración. Pero la planta que simboliza a la ciudad de La Plata son los tilos que perfuman la Avenida 7 y otras calles de la ciudad donde se encuentran.
Un censo realizado por la Facultad de Agronomía reveló que el 20% de los árboles son tilos, un total de 8.800 ejemplares. Fueron traídos en el año 1908 para incrementar la vegetación, pero llegaron y se adueñaron de la ciudad, a punto tal, que al nombrar la ciudad "entre tilos y diagonales" surge enseguida el nombre de La Plata.
Los tilos se desarrollan rápidamente y los troncos necesitan de lugares amplios para su normal desarrollo. Periódicamente se ve caer un tilo, generalmente por prevención, cuando ha sido atacado por plagas, especialmente el clavel del aire que le quita el oxígeno o el taladro, una larva que se desarrolla dentro de la madera.
Algo así pasó con un tilo en Tolosa, cerca de la casa de Néstor. En las fotos se puede ver la raíz del tilo, cuyo tamaño alcanza dimensiones voluminosas. Despedimos al viejo árbol, al mismo tiempo que esperamos los retoños que vengan a ocupar su lugar.

No hay comentarios: