miércoles, 23 de junio de 2010

Curiosidades de los Mundiales


El proyecto del escultor italiano Silvio Gazzaniga, de la firma Bertoni, fue el ganador por unanimidad del concurso que presentó la FIFA para confeccionar la Copa que reemplazó a la Jules Rimet, luego de que quedara en poder de Brasil (Copa de México de 1970).
Se presentaron 53 modelos de parte de fabricantes de trofeos deportivos de siete países. Fue esculpida en oro macizo de 18 kilates, pesa 4,950 kilos y tiene 36 centímetros de altura. Es propiedad de la FIFA. El equipo campeón recibe una copia de plata bañada en oro.
La superficie de la base permite 17 inscripciones de nombres de equipos ganadores. Se puso en juego en 1974 y el último espacio útil será ocupado en el año 2038.
......................................
La única participación de Zaire en los mundiales fue en Alemania `74. Su juego era una incógnita. Eran la sorpresa de aquella Copa del Mundo.
Claro que el asombro fue mayor para los espectadores que vieron el partido entre los africanos y Brasil. El árbitro rumano Rainea había cobrado un tiro libre para Brasil cerca del área. Estaba todo listo para la ejecución. Sonó el silbato y ... un zaireño salió corriendo de la barrera y pateó la pelota muy lejos. Nadie podía entender cómo se había podido clasificar Zaire.
De El Libro de Oro del Mundial.

2 comentarios:

Tapalqueneros dijo...

M.M. Esa anécdota del jugador de Zaire, ¡está buenísima! Me asombra como siempre tenés en tu bliblioteca el libro apropiado para enriquecer Tapalqueneros. Gladis

Graciela dijo...

Muy buenas las dos anécdotas, la de la copa es interesante pues todos creen, me incluyo, que era de oro, y el jugador de Zaire un loco lindo, no..........