domingo, 20 de marzo de 2011

El adiós a Argentino Luna


Falleció el cantautor popular Argentino Luna, en horas de la noche en la Clínica de la Fundación Favaloro, donde estuvo internado en los últimos meses.
De su sitio oficial www.Argentino Luna.com se transcribe un fragmento de su
TRAYECTORIA
"ARGENTINO LUNA, nació en los pagos gauchos de General Madariaga, provincia de Buenos Aires. En aquellos montes de tala, en aquellas lagunas, en esa vasta llanura de la pampa verde, seguramente templó la guitarra que lo llevaría a desandar los caminos de la patria y más allá de sus fronteras, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Brasil, Uruguay. Hijo de padres campesinos, jamás olvidó la nacencia, es y será siempre un paisano tuyusero, hombre de los montes del Tuyú. "ARGENTINO LUNA llegó a la canción, a la copla para quedarse en la memoria de su gente, de su pueblo, su voz y su guitarra ya son parte del paisaje cultural de los argentinos. El largo camino recorrido de su cancionero nos pone frente a un hombre y su destino. ARGENTINO LUNA, sabe porque canta y sabe a la manera de Violeta Parra que su propio canto es el canto de todos. Más de trescientas canciones grabadas, huellas, milongas, zambas, canciones, triunfos, cifras y poemas entre otros ritmos criollos han hecho nido en la guitarra de este poeta, andariego y soñador ........................................................................
Ha recibido los premios CHARRÚA DE ORO, CÓNDOR DE FUEGO, DISCO DE ORO, CARLOS GARDEL, KILMES, APACHETA (en nombre de los pueblos originarios), “SENTIDO DE LA VIDA 2009” (entregado por la escuela de psicoanálisis y logoterapia) junto a Nelson Mandela en Septiembre de 2010 entre otras distinciones; también lleva su nombre el escenario de la Fiesta Del Gaucho en su pueblo natal y ha sido nombrado ciudadano ilustre de General Madariaga. “He sido y seré habitante de los silencios de mi pueblo, ellos guardan mi cancionero, he sembrado en buena tierra, el corazón de mi gente a hecho germinar la semilla de la copla, canto y seguiré cantando porque ese ha sido el destino que elegí o me eligió, solamente soy, un paisano cantor de los pagos de Madariaga, de allí partí un día para volver mejor, como dijo el poeta”. Esto dice ARGENTINO LUNA mientras sigue andando de pueblo en pueblo, búsquelo en algún escenario o en algún silencio, que allí lo encontrará."Sin duda lo que perdurará en el tiempo es la autenticidad de las letras de si extenso repertorio, su rebeldía ante la injusticia, su amor por la tierra, por su país y por la libertad
De su extenso repertorio se transcribe "Volver en lluvia":

Me gusta andar bajo la lluvia,
soltar mi soledad a los caminos,
llenarme el corazón y repartir
la alegre humanidad del vino.

Mirar la luz crecida en lumbres
de las palabras sé, solo el silencio
y entonces remontar a la emoción
de ser un poco sol y miedo.

Yo tengo la alegría de los años
la dicha del amor, los hijos y la vida.
Para volver a ser quiero ser lluvia
gotera en una flor amanecida.

Yo se que soy tiempo de julio
de luna y hondo mar es mi destino
del niño que está en mí que no murió
la inédita verdad que miro.

Que día es hoy me lo pregunto
mi triste funeral tiro al vacío.
Para volver a ser quiero ser lluvia
no el rumbo de un puñal perdido.

Yo tengo la alegría de los años,
la dicha del amor, los hijos y la vida.
Para volver a ser quiero ser lluvia,
gotera de una flor amanecida.


No hay comentarios: