lunes, 28 de marzo de 2011

"Matrereando"

Profesor:
(¿qué bicho le habrá picado
a éste que llaman Hilacha?
¡Con su labia y con su facha
sorprende al más pintado!
Si me corro a un costado,
me escapo de esta apretada,
me voy por la tierra arada
persiguiendo el horizonte
o me meto dentro el monte
y hago vida regalada).

Amigos: les voy a decir
que yo no me he ofrecido.
Son Uds que han venido
porque me querían oir.
si no aprecian mi sentir
no hay que ponerse "cabreros",
Melitón y su ladero
tienen muy cerca la puerta
ya está la tranquera abierta.
¡Cuándo gusten, aparceros!

Melitón
El profesor nos miró
lleno de tristeza el pecho,
él defendía sus derechos
como los defiendo yo.
Y ahí un impulso me dio,
dije: -"Pronto habrá elecciones,
hay que sacar los ratones
de las orejas, paisanos,
tienen que darse la mano,
¡Juntos correr los ladrones!"
(Inteligente este peoncito ¿no?)



¡Al ladrón hay que sacar!
¡No pelear entre nosotros!
¡Vamos pronto, vengan otros,
a esta rueda! ¡A sumar!
Nos tenemos que juntar,
para aguantar la patriada:
una patria enmancipada
de bandidos y "ratones",
prepotentes y matones
¡Por una nueva alborada!


No hay comentarios: