Primer premio:
Ajedrez Platónico
Blanco y negro. Dos colores. No hay lugar para intermedios. Dos mundos destinados a enfrentarse. Imposible el amor y, sin embargo, ¿qué pretensiones alberga un peón negro persiguiendo a la dama blanca?
Autor: David Moreno Sanz
Lugar: Zaragoza - España
Seudónimo: Tatanka Yotanka
Valoración del jurado:
"Un inicio hermético con un final irónico, real que gira el relato 180º. Si bien no hay una historia, si hay una imagen y es contundente..."
"La contundencia de las imágenes contrastante y el particular entramado de los contrastes en el plano sintáctico que se repiten en el plano semántico. El plano simbólico del juego del ajedrez reduplica una situación naturalizada en la vida en una sociedad que discrimina. El peón del ajedrez (negro y petiso y con serias limitaciones para moverse) está muy lejos en ambos planos (en el ajedrez y en la vida) de poder acercarse a la reina (blanca, alta y con mucha más libertad de movimiento) pero de todos modos la busca. Me parece que en esa misma pretensión hay una denuncia respecto de las injusticias que se naturalizan."
Próximamente: 2º premio
*Este artículo aparecido hace pocos días en en el blog de "Claves en Diagonal" recibió dos comentarios (ingresar a www.clavesendiagonal.blogspot.com) y la reproducción del artículo en el blog del escritor premiado. Los conceptos vertidos estimulan para seguir con la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario