jueves, 24 de enero de 2008

Edición Nº 8

¨Nuevo Matrereando¨
Bienvenida a don Justo Apretau
Apretau sea ¡Bienvenido!
a este ¨Nuevo Matrereando¨
ya me lo estaba extrañando
lo que no había aparecido,
pero se oyó su alarido
y del ¨Poroto¨ el tropel,
las verdades a granel
surgieron de su bordona,
¨osoleto¨no funciona
y andá cantále a Gardel.

Pensar con cuanto desvelo
deseamos la democracia
pa´que trajera la gracia
a los hijos de este suelo.
Más no fue así, compañero,
hoy hay hijos y entenaus,
y al valiente más templau
se le arrugan los talones,
cuando piensa en las razones
que al pobre han esclavizau.

Pero estos criollos bravíos
han vuelto a las andadas,
pa´que queden registradas
las penas del gaucherío.
Sacaremos nuevos bríos
pa´ reclamar, aparcero,
para eso somos matreros
y todas las injusticias
estarán como primicias
en el blog ¨Tapalqueneros¨

Melitón Sosa


Y COMO LE IBA DICIENDO
Me ha dentrao en la cabeza
ansí, como dentra el viento,
arremeter pa’ delante
con un nuevo emprendimiento.
Y se me ocurrió una noche,
escuchando las noticias,
que Apretao, como primicia
las venía despotricando,
esto de ir iluminando
con pequeñas lamparitas.
y como no soy quedao
ni de andarme por las ramas,
cerquita de las retamas,
ahí nomás, en mi banquito,
dibujé en un cuadernito
mi proyeto singular
porque no mi via quedar
sin vela en este entripao,
que me tiene preocupao,
y cada vez, más bajito.
El problema de los ricos
no me ha yegau entuavía,
si he de medir la energía
no he de hacerme el chancho rengo,
porque no soy de abolengo,
y es tan grande mi pobreza
que solo llevo a la mesa
lo poquito que yo tengo.
No tengo ventilador,
ni estratores, ni heladera,
ni calefón, ni TV
mi radio funciona a pilas,
me despiertan las gayinas
no tengo despertador,
y mi rancho es un primor
aunque no tengo ni china.
Pero voy a obedecer
a la moza presidenta
ansí se pone contenta
con esta nueva intención
hacer iluminación
en cayes, parques y plazas,
aunque en las casas no haya
ni un mísero patacón.
Este nuevo emprendimiento,
se llama "LUCES HILACHA!,
ya no dentro en las bombachas
del alegrón que me embarga,
las noches no son amargas,
pues mis nuevas lamparitas,
son grandes, no son chiquitas,
no se deben enchufar,
ninguno podrá gastar
kilovatios por demás,
solo tengo que juntar
como un miyón de frasquitos
ande pondré los bichitos
que nos van a iluminar!!!!!

(Mañana bien tempranito
voy a pagar la patente
y va a ver como la gente
me las empieza a comprar!!!)
EL GAUCHO HILACHA (Iluminau por demás)

No hay comentarios: