lunes, 14 de enero de 2008

Rumbéandole al multiculturalismo

SITUACION nº1
Se encogiò la camioneta como camiseta que uno lava con agua caliente o será que llegaron más pasajeros de la cuenta? Ja...más certero lo segundo...Un italiano que no parla nada de español y dos brasileros... chofer argentino, mi mochila y yo---en ese momento el puente del multiculturalismo... En 18 km intentar explicarles al tano que me miraba como diciendo "...¿al hospital me llevas? si no estoy quebrado...", y a los brasileros que de traje miraban al tano mochilero y se levantaban la solapa del saco que éste les habia apretado al sentarse...
Pensando en Jack, el destripador, pensé ir por partes..miré a los brasileros y desperezando mi portugués, entré a explicarles..parece que entendieron...
Ibamos bárbaro con el sol pegando de frente hasta que eufórico pero afortunadamente un tanto paciente, el tano me entra a preguntar...Siendo argentino gana uno la capacidad de sobrevivir de y con la nada hasta en los más áridos terrenos..podría entonces compararse la expresiòn del italiano con un perro perdido en el desierto, tremenda metáfora, pidiéndome que le explique que es lo que iba a hacer..mirando el mapa que por suerte tiene señales internacionales y benditas sean, y yo con las frases en italiano que me enseñan Papá y Beba por el chat y el telèfono...Que vale decir de nada servían porque que le iba a importar al señor que mi flia vino de San Severino Lucano? Si era de VENECIA Y VENIA A VER GLACIARES!!!
EN FIN, rasguñando una palabra tras otra, dejamos a los brasileros que parecían estar de luna de miel, dato importante en un pasajero porque denota al menos relajación...la desesperaciòn vendrá cuando vuelvan a sus casas y tengan que verse todos los dìas la cara, pero el dìa que los crucé se veian bárbaros con sus títulos recién adquiridos...y a mí me viene maravillosamente oportuno.
Volví a subirme a la camioneta y entre risas, gestos , años que iban y venian entablábamos con Paolo una conversación interesantísima...Parece que había ido a la isla de Pascua, habia pasado por CHILE y por supuesto valió aclarar la belleza suprema del lado argentino!
Esto no es todo! TUVE QUE BAJAR con Paolo porque no entendia absolutamente nada...confundiendo almuerzo con navegaciòn. Entre confusión y confusión, yo le decia saco y el me decìa chaqueta, y en realidad quería hablarle del almuerzo...llegué a la conclusiòn que cuando hay ganas todo se puede...Salí del hotel más cansada que si hubiese corrido un maratòn y riéndome sola.. Deduje que el tano era un argentino encubierto...No tenìa un mango y me mostraba la tarjeta...Argentino????
Je...Nuestras costumbres están recorriendo el mundo! AMEN!
Eugen

1 comentario:

Tapalqueneros dijo...

Gracias Eugenia por describir con tanto humor lo que te sucede!!!
y por enviarnos esas imágenes tan nítidas de esta Argentina que tanto amamos y que tanto nos duele.
Hablas con tanta claridad de tus dificultades con el idioma de nuestros abuelos, que recuerdo nuestras clases de italiano con Fitti, tu padre, y no paro de reir!!!