domingo, 28 de diciembre de 2008

Día de los Santos Inocentes

Cuenta el evangelio según San Mateo que unos Magos de Oriente preguntaban en Jerusalén dónde había nacido el futuro rey de Israel para poder adorarlo. El rey Herodes, temeroso de que alguien pudiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país, les pidió a los Reyes Magos que cuando encontraran al Mesías volvieran para decirle dónde se encontraba. Los magos recibieron un aviso de Dios para que no volvieran a Jerusalén. Herodes, enfurecido, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores. Y es en memoria de estas muertes sin sentido, los cristianos celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.

Hasta aquí la información, similar en varios sitios de Internet. Sería interesante saber por qué un día marcado por la crueldad de un hombre obsesionado por el poder que no repara en matar a niños inocentes, ha terminado por convertirse en un día dedicado a las chanzas y las bromas. Dicen que fue una costumbre que empezó en la Edad Media, con ritos paganos que formaban parte de la “Fiesta de los locos”, y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. Se dice, también que estas fiestas eran tan escandalosas que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso.

En la actualidad, es muy común que el 28 de diciembre se hagan bromas en España, Latino-américa y diversos países del Medite-rráneo y en algunos lugares se mantiene la costumbre de pegar un monigote de papel en la espalda de alguien que está desprevenido. Dicen también que en algunos países latinoamericanos se debe estar bien atento, en este día, para no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, y cuidan con especial atención que nadie se apodere de lo ajeno. Es frecuente en estos casos escuchar la frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar".

Curiosidades de un día peculiar que nos recuerda que hay que cuidarse siempre del autoritarismo, del engaño y de las sustracciones
.

No hay comentarios: