miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se realizó en Tapalqué el homenaje a Rafael Darío Capdevila

El 28 de noviembre se llevó a cabo el homenaje programado al escritor Rafael Darío Capdevila. Con enorme emoción su familia, quienes fueron sus amigos, sus lectores y gente que admiraba su obra, participaron de los actos programados para su recordaciòn
En horas de la mañana concurrieron al Cementerio y colocaron ofrendas florales en la tumba que guarda sus restos. La señora Susy Lapasta leyó unas sentidas palabras que se transcriben a continuaciòn:
¨Rafael Darío...
Me han pedido que escriba a tu memoria. Me han pedido que pinte o que cante... Vos sabés muy bien que tengo la voz cascada y a veces me doblega el tiempo. Pero ¿cómo decir que no? Sincero amigo con quien se puede dialogar y adentrarse en el mundo maravilloso del color, del canto y la palabra? Ya no tenemos tu escritorio sepia preñado de recuerdos. . Ya no tenemos el perfume de las flores y el halo de luz que entraba por la ventana de tu hermoso y añejo patio; amante junto a Delia de la belleza escondida en las cosas simples que nos unían espiritualmente. ¿Te estás preguntando el motivo por el que te tuteo? Es que como siempre decíamos ... con las palabras, la música y la expresión artística nos sentimos hermanados , en una incomprendida dimensión ignota. Somos parte del cosmos y allí estás junto a los que nos precedieron gozando de la luz y de la Paz que tanto amaste.
Rafael Darío ... tu nombre se agiganta a través de tu valiosa obra escrita , que es como un árbol de buena madera que ya está dando amparo, fruto y semilla. Te sentimos cercano, despojado de solemnidad . Siempre te lo dije...¿Hay caballetes y pinceles en el cielo? ¿De qué color es tu mesa para escribir sobre ella y guiar y dar fuerzas a quienes te queremos?¨

Seguidamente Beba Lapasta rezò una oración en su memoria.

En horas de la tarde nuevamente se reunieron organizadores y público frente al domicilio del escritor, donde descubrieron una placa con la siguiente inscripciòn:
Aquì viviò
Rafael Dario Capdevila
Homenaje

por su obra literaria
y por sus trabajos de investigaciòn
a los que dedicó su vida

Noviembre de 2008

En esa oportunidad hizo uso de la palabra la Sra Beba Lapasta quien expresó:

¨Rafael Darío, amigo sincero, hermano del canto, venimos a rendirte un homenaje.

Sabemos que no te agradaban las palabras huecas, ni las vanidades del mundo.

Pero tu obra, tus horas de entrega, tus minuciosas investigaciones, tus libros editados fueron parte entrañable de tu vida.

Los que andamos por los caminos de la cultura, que muchas veces transitamos juntos, queremos dejar este simple testimonio, para que, cuando el viajero curioso, levante la frente, se entere de tu fructífera existencia y al leer tu nombre vivas para siempre en la memoria de tu pueblo¨.


Luego los participantes concurrieron a la Escuela de Educación Media Nº 2 ¨Bartolomé Mitre¨ donde se realizó el acto programado para recordar a Capdevila. Se leyeron poesías y párrafos de su obra. La crónica de esta parte del Homenaje se publicará en breve

No hay comentarios: