domingo, 14 de diciembre de 2008

¨Matrereando¨

TENGAN CUIDAU CON LAS PIEEEEEEEDRAS!!!!

No sé si jue mia la culpa

por andar siempre apurau,

o si jue Justo A. Pretau

el que pegó el cimbronazo,

y asiguro en este caso

medio atontau y aturdido

endispués que he recebido

en el mate un gran toscazo.

Y no jueron muchachitos

que andan cazando gorriones,

porque en estas ocasiones

yo siempre ando con cuidau

nunca a la siesta he salido

por no quedarme asoleau

además mama decía:

-Hilacha, sea prevenido

nunca ande cerca e’ los nidos

y mire pa tuitos laus.-

Ansina que bien derecho

diba yo por la vereda,

patiné en la tierra greda

después de una yuviecita,

las plantiyas tan finitas

ay de tanto caminar

pero me pude parar

y subí a la veredita.

Entonces en mi sesera

se hizo la noche aparcero

vi el firmamento por entero

y de estreyas bien poblao

y ahí, me caí desmayau

y esto sí, que es bien julero!

Sentí que me cacheteaban

preguntando –usté está bien?

sabe en dónde está, y quién

ocasionó este accidente?-

-¿puede nombrar a la gente

que ha visto en ese momento?-

pa registrarle los datos

y sentar el precedente?

les aseguro y no miento,

me levanté redepente

porque sentía que la frente

se me iba haciendo grandota,

parecía una pelota, hueca

donde retumbaban

las voces que preguntaban

tantas cosas a la vez

de güelta me desmayé,

jue pa no oir tantas pavadas.

Lo que pasó, dije yo

como dos horas en dispués,

que jue porque yo pasé

por la obra en destrucción

donde trabajan unos peones

de una empresa constructora

sin carteles ni proyetos

pa levantar otro otel

porque el otro era osoleto.

y por lo que yo recuerdo,

según dijo una enfermera:

desvariando yo insultaba

de la madre, a la niñera

mientras buscaban cubitos

para bajarme el chichón.

Mire usté qué papelón

cuando se venga el turismo:

parece que un cataclismo

al otel se lo tragó.

Entonces pregunto yo

¿quién se hace cargo aparcero?

aónde están los presupuestos?

dónde iremos a parar

pa levantarlo otra vez

o nos costará otro güevo

y tendremos que pagarlo

como siempre en Tapalqué?

Aura que lo pienso mejor

porque soy muy retorcido,

y también tengo mis mañas…

¿No será que lo entretienen

porque sobran unas cabañas?

Ya sé que mama me dijo

-¡cuidau al cruzar la caye!

No dijo que yo me caye;

a eso lo aprendí muy bien.

EL GAUCHO HILACHA ( golpeau pero no desmemoriau)

No hay comentarios: