viernes, 2 de mayo de 2008

Encontronazo ***** Nano

Volviendo del inhóspito polo, quién no desvaría?
Me llevo los recuerdos metidos en algún lado de mis sueños, con solo cerrar los ojos proyectan mis retinas imágenes guardadas.
Cuando bajes la cuesta de cantos y hielo por infinita vez, no resbalará tu canto ni tu silbido, solamente se alejará de tu sombra tu cuerpo y emprenderás vuelo.
Metáforas normales de cualquier idioma. En el mío adorno con dudas las precisiones que faltan.
De retorno, el resto del recorrido puede cambiar de un mar de rosas al abismo.
Para jugar con las ideas y las comparaciones imposibles, entramos en el laberinto de asociaciones.
Como un coscorrón que te despierta de un mal sueño colectivo, sin frenos en bajada.
Tomando por ejemplo temas de Argentina, el pais de los desvelos:
Del caos del humo a textualmente Buenos Aires.
A primera vista nuestro inmenso e improvisado país está muy cerca culturalmente de Italia. Pero Italia tiene, aún con sus características meridionales, una producción industrial, una tecnología de punta, una disiplina europea. Si se compara las relaciones de poder, la corrupción, la cultura política, hasta en ésto es más sofisticada. Incomparable la astucia del Il Cavaliere con las agachadas de Menen. Las bases del imperio romano de testigo, el resurgimiento como amanecer.
Esto a Argentina le es ajeno. Con nuestras mañas impresentables de locos vagos vivos buenos.
Cuando las sociedades con muchísimo menos recursos han llegado a algo, se puede conjeturar que nuestro mal está en la abundancia. Esto mezclado con la idiosincracia algo necia de que comemos mejor que en otros lados, laburamos menos, que con esta pastillita me arreglo etc. sin darnos por enterados que el tren ejemplar de como se debe de vivir, hasta donde llegue el milenio, pasa y pasa sin que lo tomemos.
Por tocar el tema de las pastillas: Suena alarmante, se podría hablar de pueblos empastillados, pastillitas para acá, pastillitas por allá o una pichicata de un pastor shamán en cines alquilados para los rituales por gente dudosa. Así descarrila cualquiera!.
Me acuerdo en los años 80’ viendo la película Cielo Líquido con un amigo y este al ver de lejos un plato volador exclama: qué pastillón! Y así vamos quedando, sentimentalmente imprevisibles, como si la voluntad y la cordura rebotara en las bandas de una mesa de billar.
Por tomar el tema de los ídolos: En la ignorancia que argumenta teorías de complot, de esteriotipos rígidos como el fanatismo de la hinchada, idolatran a Bin Laden o al Gauchito Gil, depositando incondicionalmente la confianza en salvadores de cuarta y otra pastillita por favor! Aunque la remera de Maradona lo pondere, sin darse cuenta, sin la capacidad intelectual de formular que en el califato de Bin Laden al primero que se llevaría puesto sería al típico vago promiscuo irrespetuoso y ateo argento. Se podría hacer una fórmula matemática para obtener el resultado exacto de los días que duraría vivo un D´Elía en Irán!
gera el de hacer lo posible por rastrear hasta el fondo los crímenes pasados, pero cuando alguien lo hace empedernido es un montonero, mientras cuando las condiciones las ponía el FMI con el Cavallo del comisario, eso no se cuestionaba, sagrada la medicina…
La Biblia, el Corán y el Calefón
Por tomar el tema de medio ambiente: Saqueados por dentro miran al río por tiempo indeterminado, del otro lado hacen el asado más grande del mundo, mañas parecidas. Desde este lado el piquete mas permanenete del planeta, gente que al parecer tiempo le sobra.
Mientras plantamos para alimentar autos con la panza del resto vacía y si se meten con mi quintita les hago el aguante: que se vayan todos! (?) interrogante, la ”argentinidad al palo” al mango!
Lock out y balazo al corazón de Favaloro…
Por tocar el tema de los juicios: Bogas que mandan documentos insatisfactorios para que desde lugares mas serios rechacen causas y no hostiguen ni las cuentas de Menem ni atosiguen la responsable simbólica de la diáspora al infierno. Juegos de cinturas jurídicos de orteguitas, cabezazos de tucumano jujeño a la vista del referí.
Por tocar el tema de los suicidios entre los jóvenes, hermanados en la tragedia con las estadísticas de los lugares más decadentes del mundo. Al menos en Groenlandia les pasan varias veces al día publicidades para brindarles teléfonos y ayuda psicológica, reconocen el problema.
Nike es la cultura, en los suburbios las zapatillas colgando donde venden el paco. En los pueblos dos por tres suicidios de jóvenes.
Por no hablar del tema de los accidentes y la cultura del tránsito, rutas que por instantes se tranforman en Bagdad…
Pero somos vivos, solemnes, derechos y humanos…….
Y por tocar el tema de la mujer: Seguirá el destino de las sociedades en manos de las mismas aguerridas luchadoras, desde Argentina a Groenlandia. Las encargadas, con las fuerzas que quedan, de corregir el caos.
Décadas que pasan y ellas, de la misma manera que les tocó a las generaciones pasadas, el mismo sacrificio, la misma hidalguia.
El grupo que se arma de a poco entre los que deben entrar todos los días a la urbe, en los trajines cotidianos de vagones destartalados, más o menos al mismo horario, paradas y salidas, sentadas por los mismos barrios, donde otras lavan las veredas, saludan gentilmente al vecino y se hacen cargo.
Del polo solamente llegan gestos de complicidad, siempre es la hermana mujer que sobresale a campear las tempestades.
Las cuentas claras u oscuras
de collares y adornos.
Las claras siempre pagas
Las oscuras fiadas
La ilusión del tren bala
Volver al barrio algo mas limpia
Algo mas temprano
Cuestiones de género
Para polleras que rasgan trenes viejos
O cuestiones de género
Para las amazonas que pelean los días
Heroicas, indispensables, orgullosas
Cantos,cuentas
Piedreguyo
Bellas
Durmientes

No hay comentarios: