lunes, 19 de mayo de 2008

Se suspendió el juicio oral y público contra directivos de la APDH

El juicio oral y público que por la Causa N º 305/2006, caratulada Ramallo Luz Amanda y Alvarez José Luis, directivos de la APDH, impulsadas por el director del diario El Tiempo de la ciudad de Azul, que debía realizarse en Tandil el 19 de mayo, fue suspendido para Agosto al no presentarse el querellante.
Se transcribe a continuación parte del informe de prensa de la A.P.D.H Azul
Lunes 19 de mayo de 2008
Juicio a los derechos humanos de Azul:
La ausencia del querellante
La Justicia hizo lugar al pedido del propietario y director del diario El Tiempo de suspender el Juicio que se fijó para el 18 de agosto – Ronchetti alegó motivos de salud que se verían agravados por la presencia de un público que calificó de hostil – los abogados de la Asamblea anunciaron la inminente denuncia por Apología del delito
El empresario calificó como acto de amor la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio
Este lunes se suspendió la audiencia del juicio oral y público que se iba a desarrollar en el Juzgado Correccional de Tandil, en la causa penal que el director del diario El Tiempo de Azul, Alfredo Carlos Ronchetti, impulsa por el delito de Injurias contra integrantes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de esa ciudad.
El abogado defensor del querellante, su hijo Fernando Ronchetti, fue el encargado de efectuar a primera hora de la mañana la presentación a través de la cual Ronchetti solicitó la suspensión de la audiencia y la designación de una nueva fecha para llevar adelante el Juicio, alegando razones de salud que, según sus términos, se verían agravadas de enfrentar una audiencia a la que asistiera un público al que calificó de hostil y medios de comunicación, en especial audiovisuales, que creyó se encargarían de manipular sus dichos para emparentar al dueño del diario con la última dictadura.- Para justificar las razones de salud alegadas, aportó a la causa constancia médica referida a una patología cardiovascular de antigua data.-
Los abogados de la APDH, César Sivo y Manuel Marañón, repudiaron la actitud de Ronchetti, a la que calificaron de mala fe procesal, y consideraron que al no presentarse al juicio el empresario “desistió tácitamente de proseguir con la causa”, al mismo tiempo que anunciaron una eventual denuncia por apología del delito.-
“Ole ole, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Bajo este cantito coreado por más de medio centenar de personas que se apostaron con bombos, redoblantes, carteles y pancartas en las puertas del juzgado, el abogado de la querella se retiró, no sin antes adelantar que su padre Alfredo tampoco concurrirá a la próxima audiencia, y que en su lugar estará sentado su apoderado.
El juicio está motivado en un correo de lectores que el organismo de derechos humanos publicó en el mismo medio periodístico, a través del cual criticó el editorial del diario en el que, ante la recuperación de un hijo de desaparecidos de esa localidad, Ronchetti expresaba que "no es el momento de juzgar cuál debería ser el proceder de los responsables en esa época. Si actuaron bien o mal. Si entregaban los recién nacidos como acto de amor o los dejaban morir junto con quien los había parido. La historia, el tiempo y la conciencia de cada uno juzgará las conductas".
La respuesta de la APDH atacó de lleno la "adhesión a un plan político, el que no hubiera sido factible de no haber encontrado esos devotos: sus cómplices", advirtiendo que se "justifica sin reservas la última dictadura militar" y que "no puede dejar de irritar la osada asignación valorativa con la que pone en tela de juicio la actuación judicial en la materia; se refiere a ella como si se tratara de una Justicia de bandos que procede sólo por sometimiento al gobierno de turno, menoscabando un reclamo que ha persistido en la lucha, durante algo más de treinta años".
Hay un dato relevante en esta historia: el editorial fue publicado el 28 de marzo del año pasado, en los días posteriores a la recuperación de Sebastián, hijo de Gaspar Onofre "Quinto" Casado, azuleño, y Adriana Leonor Tasca, marplatense. Se trataba del nieto número 82 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los querellados directos son Luz Ramallo y José Luis Alvarez, presidenta y secretario de la entidad al momento de la publicación y el juicio al que se ven sometidos está siendo observado con enorme preocupación y detenimiento por los organismos de derechos humanos de todo el país.- .....

No hay comentarios: