martes, 18 de mayo de 2010

Hace 200 años



La Revolución de Mayo vista por un Realista.
Producidos los sucesos de la agitada semana de Mayo, el subinspector del Real Cuerpo de Artillería de Buenos Aires, don Francisco de Orduña, envió a las autoridades metropolitanas un detallado informe acerca de los hechos que llevaron a la deposición de Cisneros y la instalación de la Junta provisional.
Describe Orduña el Cabildo abierto del 22 de mayo y los hechos posteriores:
"La escena fue bien irregular y sin orden. Allí los abogados, que eran en crecido número, tenían, puede decirse, toda la voz, ayudados de otros miserables sujetos. Después de largo rato trató de votarse, extendiendo en secreto cada individuo su parecer; pero se varió aún esta circunstancia y a proposición de un abogado que allí hacía mucho papel, hubo de leerse en alta voz cada voto: se me llamó para dar el mío, y consultando sólo a mi honor, el juramento que tengo prestado al soberano, y a mis obligaciones, lo extendí en los términos siguientes: <>. Apenas se leyó en alto mi voto, me vi al momento insultado por uno de los abogados, tratándome públicamente de loco, porque no fui con las ideas del gran partido. Otros jefes militares veteranos, y algunos prelados que siguieron mi dictamen, fueron también insultados o criticados... De tal congreso, resultó depuesto de su mando el Virrey y arrogadas al Cabildo sus autoridades. En consecuencia, éste declaró que ponía el superior gobierno en manos de una Junta que nombró, por su presidente, al mismo Virrey.
La tarde del 24 se publicó, por bando general, la instalación de la nueva Junta... Aquella misma noche, reunidos los facciosos, en el cuartel del cuerpo urbano de Patricios, convinieron y pusieron en ejecución, ayudados de lo ínfimo de la plebe alucinada, el deshacer la Junta publicada el día anterior; y a consecuencia de un escrito que presentaron al Cabildo, forjado por ellos y firmado por los jefes y varios oficiales urbanos, todos naturales de acá, y por otros individuos de baja esfera, armados todos, pidiendo a la voz y con amenazas la deposición del Presidente y Vocales de la Junta, que se reemplazasen con los que ellos nombraban, así hubo de hacerlo el Cabildo... Desde el dicho día 25 de mayo somos regidos en esta Capital por la tal Junta, formada por abogados, frailes y otros intrigantes, hijos todos del país y enemigos declarados de los españoles y europeos..."
Crónica Histórica Argentina

(Colaboración)

No hay comentarios: