miércoles, 19 de mayo de 2010

Rumbo al Bicentenario


"Salem Gazette": Revolución en Buenos Aires
El 21 de abril de 1810 arribaba a Buenos Aires el bergantín norteamericano "Venus", al mando del capitán Tumison, llevando a bordo a Nathan Cook, un hombre curioso que durante la estadía -la nave levó anclas el 19 de junio- fue espectador de los sucesos de Mayo.
Al llegar a la ciudad norteamericana de Salem -entre el 20 y el 22 de agosto- , el barco llevaba en sus bodegas 8.000 cueros y 18 toneladas de cobre en barras, cargamento consignado a la firma George Nichols & Co. Pero traía también, de labios de Cook, la noticia de la Revolución de Buenos Aires, que se apresuró a transmitir al diario local, la "Salem Gazette", no sólo verbalmente, sino en forma de notas que el periódico extractó y publicó en su edición del viernes 24 de agosto de 1810. De esta manera, la "Salem Gazette" se convirtió en la primera publicación del continente que dio a conocer la revolución de Mayo.
Con algunas variantes, la noticia fue transcripta en el "Columbia Centinel", de Boston, al día siguiente; en el "American Daily Advertiser", de Filadelfia, el 28; en el "Connecticut Courant", de Hartford, el 29, y en octubre la publicó el "Monday's Advertiser" -un periódico que aparecía en la isla de Santo Tomás- el día 11. Sólo el 19 de octubre apareció la noticia en castellano: fue en la "Gaceta de Caracas", número 125.
Bajo el título "Revolución en Buenos Aires", la "Salem Gazette" da cuenta de que "las autoridades emanadas de la Suprema Junta de la Antigua España han sido depuestas, y hay un nuevo gobierno provisional que ha jurado fidelidad a Fernando VII y que continuará solamente hasta su restitución al trono, pero en realidad, sin duda alguna, con miras a una completa y permanente independencia. El señor Cook mantuvo conversaciones confidenciales con algunos de los cabecillas del movimiento, quienes le informaron que proyectaban formar un gobierno lo más parecido al de los Estados Unidos, que permitiera la naturaleza y hábitos del pueblo, pero que eran conscientes de que éstos no eran tales que hiciesen posible disfrutar del mismo grado de libertad política que entre nosotros". Seguidamente, el diario -siempre basándose sobre la deposición del testigo presencial, Nathan Cook-, narra los hechos de la semana de Mayo.
Crónica Histórica Argentina

1 comentario:

Lali dijo...

Muy buena la información. Busqué estos datos por todas partes hasta que al fin los encontré aquí. Gracias!