jueves, 13 de mayo de 2010

TAPALQUENEROS MEMORIOSOS


Hola memoriosos!
Acá les traigo una joyita.
Una casa mas que centenaria, ubicada en la circunvalación, cerca del Barrio San Gabriel.
Perteneció a una antigua familia tapalquenera, trabajadora y humilde.
Aún se mantiene en pie, y ojalá la protejan para que no caiga sobre ella la mano del mentido progreso.
Pequeñita, oscura, olvidada.
Si pudiera gritar, tal vez su voz sería como el lamento de esta canción que deberán adivinar y que es verdaderamente hermosa.

Ahí están festejando
La conquista de ayer
Con mi propia bandera
Me robaron la fe
Los del Remintong antes
Y sus leyes después
Pisotearon mis credos
Y mi forma de ser
Me impusieron cultura
Y este idioma también
Lo que no me impusieron
Fue el color de la piel
Amutuy Soledad,
Que mi hermano me
arrincona, sin piedad
Vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy sin mendigar
Ahí están festejando
Los del sable y la cruz
Como me despojaron
Sin ninguna razón
Sometiendo a mi raza
En el nombre de Dios
Con qué ley me juzgaron
Por culpable de qué
De ser libre en mi tierra
O ser indio tal vez,
Qué conquista festejan
Que no puedo entender
Amutuy Amutuy Amutuy
Vámonos sin mendigar

BEBA LAPASTA
Foto: Gentileza de Susy Lapasta

8 comentarios:

BEBA dijo...

Dijo Lito:
con la casa me cag**** pero con Ruben Patagonia y Amutuy no.
Hablando de despojos que tal si nos remitimos un poco a un libro que se llama "Las venas abiertas de América latina", creo que es de galeano porque hace mucho que lo lei ES UN DOCUMENTO DE LECTURA OBLIGATORIA.

BEBA dijo...

Acertaste con título e intérprete.
Ahora falta que algún memorioso, nos de el nombre del autor.
Con respecto a la casa, creo que Tito, Cristina o alguno que de purrete hubiera andado aventurándose en los montes cercanos, o fuera conocido de la familia, nos pueden ayudar.

quela dijo...

HOLA CHICOS¨esa hermosa y realista canciòn es de los Hnos Berbel, mis vecinos de ciudad, de Neuquèn y Rubèn Patagonia que es el que mucho la canta, tenìa sus hijos en el Colegio que iban los mìos, porque es de Cipolletti y cantaba a veces en las fiestas patrias, todo un patriota de este siglo.-Me place recordarlo, y tiene razòn Lito està muy relacionado con el Libro de Galeano, que deberìa ser obligatorio- cariños

BEBA dijo...

Así es, esos son los autores. Gracias Quela, muy hermosa tu información.
Al vivir en esos lugares, conocés más de cerca la realidad de nuestros hermanos.

quela dijo...

Beba, me intriga mucho la casa... nadie sabe de quièn era? se ve tan hermosa!! como muchos abuelos con el paso de los años , se hacen màs grande y queribles- es bueno......... recordarla, es importante reeditar nuestra historia a travès de sus paredes.-

BEBA dijo...

Los dejaré "pastear" hasta mañana, día en que me pondré la corona de laureles y me proclamaré vencedora de este enigma.
Un beso muy grande.
Los quiero tapalqueneros!

BEBA dijo...

Suene la música!!
Acabo de ganarles otra vez.
La casa perteneció a la familia Perglione.
Los espero en la próxima casa y la próxima canción.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

hola! Como estan? Esa casa es de los tios de mi papa. ahi vivio mi abuelo el se llamaba Jose Perglione!