lunes, 10 de mayo de 2010

Se realizó el Encuentro Literario Claves en Diagonal


¡Explota la Cultura Independiente! era uno de los lemas surgidos en la Feria y la verdad que la cantidad de personas que congrega, edición tras edición, esta Feria del Libro Independiente y Autogestiva, hace avizorar un futuro distinto para la cultura.

El sábado 8, en el marco de la 3ª FLIA - La Plata, en la avda 53 e/ 3 y 4, se realizó el Encuentro Literario organizado por la revista Claves en Diagonal.
A las 17.30, aproximadamente, conducido por la directora de la revista Gladis Fittipaldi, se inició la 1ª parte del encuentro, en el Centro por los Derechos Humanos "Hermanos Zaragoza", destinado a presentar el Nº 25 de "Claves en Diagonal". La lectura de poemas y microrrelatos estuvo a cargo de los escritores presentes : Norma Piñero de Leiboff, María Parralejo Mansilla, Margarita del Carmen Morales, Emir Javier Fonseca, Ceferino Daniel Lazcano, Francisco Osvaldo Boccia, Néstor Cuenca, Nilda Milone de Pirera,Arquímides Pirera, Alcira Cufré, Norma de Martínez, Susana Irene Astellanos, entre otros.

Si bien los sonidos de la feria interfirieron, en algunos momentos, en la lectura de poemas, todo fue llevado adelante por los escritores, que supieron abstraerse y concentrarse en los temas elegidos.

En la segunda parte se realizó la entrega de premios a los ganadores del "I Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal". A medida que se leían los nombres de los ganadores Romina, integrante del equipo técnico de la revista entregaba los premios:

1º premio: Ceferino Daniel Lazcano - seudónimo Celsius - Olavarría, por "Ignición o la gota que rebalsó el vaso"
2º premio: Mónica Cristina Angelino - Seudónimo Ludmila - Gral Rodríguez, por "Basta de cuentos"
3º premio: Norma G. de Martínez - Seudónimo Nancy - La Plata, por "Nada de nada"

También recibieron diplomas y libros los finalistas:
Emir Javier Fonseca, seudónimo El Belga, La Plata, por "Chasco Navideño"
Susana Irene Astellanos - seudónimo Suxa - por "Otoño"

Cada uno leyó su microrrelato, mientras que Ethel Spalletti de Arnejo leyó el correspondiente a Mónica Angelino que no pudo concurrir por razones de salud.
Se reservaron los de Beba Lapasta y Marta Pulizzi para ser enviados a sus destinatarios que residen en el interior del país.

Las fotos sacadas en el interior de la "Casa Hnos Zaragoza" estuvieron a cargo de Romina y Rocío Suárez.

En síntesis, un encuentro donde pudo manifestarse, en toda su plenitud, la cultura independiente.

Se transcribe a continuación el microrrelato: "Ignición o la gota que rebalsó el vaso" de Ceferino D. Lazcano
"Se liberó del gas de las entrañas, y encauzado, fue a pequeñas hornallas.
Surgió el petróleo luego, e impulsó motores más y más potentes.
Un punto blanco en los polos, luego otro, desaparecía. Leve, el aire se desperezó como un gigante dormido.¿Es cierto que una lamparita de veinticinco voltios nos mortifica en una tórrida tarde de verano? Cuando Adán Omega encendió su cigarrillo aquella tibia nochecita de Octubre, el hielo más antiguo de la Antártida, terminó de fundirse".


5 comentarios:

BEBA dijo...

Hola Gladis! sinceramente , de corazón, te felicito.
Por tus arduas luchas en pro de la cultura, de los ideales del libre pensamiento, porque no te entregás, menos aún, cuando los mediocres tratan de ponerte palos en la rueda.
En esos momentos, te crecen unas enormes alas, y volás, pero a Dios gracias, mucho más alto todavía.
Un abrazo. Beba

Tapalqueneros dijo...

¡Gracias Beba! Aunque ya me queda poco hilo en el carretel, (por la antigüedad del término se darán cuenta por qué lo digo) afortunadamente he encontrado un lugar donde la libertad no es un mito. Me gustaría poder disfrutar juntas esta nueva realidad, pero ¡así es la vida! nada se da completo. Pero ya proyectaremos algo ahí, cuando vaya. Me imagino que ya estarán preparando los microrrelatos para participar en el concurso. Hasta pronto Gladis

quiti martinez dijo...

Participé gustoso del acto de la entrega de premios de Claves en Diagonal, para acòmpañar a Norma, a la que admiro por sus escritos( creo está capacitada para hacer un libro) y a vos Gladis, tan defensora de la cultura, especialmente la libre, sin condicionamientos. Estuvo tan bien organizado, que los ruidos que podían llegar de la calle pasaron desapercibidos y como lo dijo el ganador de Olavarría, eran preferibles esos ruidos, al silencio que seguramente en décadas no muy lejanas e infames, cobijó esa casa. Ojalá todos entendieran que a través de la cultura, se puede crecer, sin dudas y fundamentalmente, si nos aferramos a ella,forjaremos una Argentina con un presente y futuro mejor. A no claudicar Gladis, que todos necesitamos de tu empuje. Quiti.

Graciela dijo...

Felicito a todos los ganadores, en especial a mi amiga Norma, que siempre me manda sus escritos y que ya le dije que tiene que hacer un libro y no lo digo por compromiso, ella sabe que hasta opinamos sobre el título, las fotos estan muy lindas, felicito a la organizadora de este espacio cultural y desde mi simple lugar de ama de casa, siempre dije que lo único que salva a un país y su pueblo es la educación y la libertad para expresarse, FELICITACIONES!!!!!!!

M. M. dijo...

¡Muchas gracias! De corazón. Recién estoy haciendo el preescolar en esto de la computación. Soy autodidacta, aprendí lo básico y elemental, como ser enviar y recibir mails; navegar por internet y descubrir que los blogs tienen un ranking mundial. ¡Y figura este blog de tapalqueneros y el de Claves en Diagonal! ¿qué tal?. Hasta que seamos amigas más íntimas con la compu, mis relatos, narraciones, notas diversas, microrrelatos, en primer lugar son esbozados en papel y con letra manuscrita, que es el medio en el cual me siento más cómoda, después viene lo tecnológico. Así pude concursar en los microrrelatos y realmente me sentí muy feliz de hacerlo, junto a escritores que ya tienen libros publicados. Por eso mi orgullo, y el de los que me quieren, es un gran mérito! A todos, gracias otra vez. Norma.