martes, 8 de diciembre de 2009

COP 15 - Encuentro mundial sobre medio ambiente ***** Nano


Hoy empieza en Copenhaguen el llamado COP15, encuentro mundial sobre medio ambiente que comenzó con la cumbre de Río en el 92’.

En este momento delegados de 193 países se encuentran reunidos en la sala Tycho Brahe del Bella Center de la capital danesa, el encuentro ha comenzado a las seis de la mañana hora argentina.

A raíz de los innegables cambios climáticos que afectan diversas zonas del planeta, se deposita esta vez en la cumbre una enorme expectativa. Van a concurrir mas de 100 jefes de estado, la comitiva más numerosa será la brasilera, con Lula al frente de unos 700 funcionarios! http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ultima/ocasion/salvar/clima/elpepusoc/20091207elpepisoc_6/Tes

En un intento de aclararme el panorama a mí mismo y a algún interesado, trataré de deshilvanar la enredada madeja de los factores ambientales en juego. Si la escasa disciplina que me acompaña me corrige las costumbres(y Gladis las faltas de ortografías), iré mandando algún resumen de lo que va pasando durante los 12 días que dura el COP15.

Para empezar un poco de historia. La sustentabilidad, el concepto o con suerte el paradigma que ha ganado y va ganando difusión, comenzó con el Brunlandraport, una comisión europea a cargo de la noruega Gro Brunland en 1987/9 y de ahí su nombre. Se sentaron las bases sensatas y ambiciosas de que el objetivo más,preciado sería entregar a las generaciones venideras, el mundo al menos con los mismos recursos con que lo heredamos. Hermoso desafío, algo utópico, a 20 años bastante dudoso, como pedirle a las pirañas que dejen algo para sus crías.

Las discusiones están divididas, hay un gran consenso en que el aumento de la temperatura es a causa de nuestra forma de vida, y hay renombrados ambientalistas escépticos, que niegan varios de los parámetros que encierran dudas al apreciar el fenómeno y los datos.

A ello hay que agregar un escándalo de último momento, ya se habla de un “Climagate”, unos hackers entraron en las computadoras de unos renombrados investigadores miembros del IPCC (http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm) y reprodujeron sus mails privados, en una operación bastante bien orquestada difundieron mails que logran con toda razón confundir, ya que al parecer hay científicos que han “adornado" sus resultados en pos de comprobar y hacer coincidir sus premisas.

Volviendo a los conceptos de Sustentabilidad, presentados bastante simplificados y con mis lagunas teóricas: Se sabe que los recursos no renovables son limitados y que las cuentas ambientales dependen de como cada país produce su energía. Está el problema del transporte y sus emisiones con consecuencias ambientales inmediatas y está el desafío de encontrar una manera eficiente de utilizar la enorme energía solar que todos los días alimenta la tierra, qué es lo que se elige producir y ¿cómo?.

En el caso de la producción de energía los grandes contaminadores, aparte de ser recursos no renovables, son el carbón, seguido del petróleo y el gas. Las hidroeléctricas acarrean desastres ecológicos, pero una vez construidas la producción de energía no contamina, con la energía nuclear pasa un poco al revés, no contamina mientras produce pero no se sabe que hacer con los residuos.

Países como Argentina pueden figurar de alguna manera muy bien en sus cuentas ambientales, dado que el 50% de la energía proviene de hidroeléctricas, el resto bastante de gas y un poco de otras fuentes. http://www.communitysolution.org/problem.html

Mientras un país con imagen de “ambientalistas concientes” como Dinamarca, produce el 70% de su energía con carbón, por lo que sus 30% de energía limpia alternativa no alcanza para limpiar sus cuentas ambientales de enorme cantidad de CO2 por habitante (ca.10 toneladas anuales por persona, tres veces más que Argentina)

Por no hablar del consumo alocado del propio bienestar, la producción de basura (el instituto alemán Wupertal ideó unos modelos que hablan de factor4, algo así como que por cada kilo de basura, el producto que se tira ha dejado cuatro veces mas en su ciclo desde su producción), o del transporte de mercaderías por todos los mares, etc. Se estima que la flota danesa MÆRSK consume mas combustible que toda Dinamarca!!!

En el caso del transporte es relativo, depende del tamaño de las ciudades, de la cantidad de vehículos, de la eficiencia del transporte público, del estado del parque automotriz, las exigencias de filtros de partículas etc.

Por último abordemos la utilización de la energía solar, no tanto como fuente de electricidad, simplemente como energía rudimentaria, fotosíntesis y calor.

En los 90’, un estudio de medio ambiente canadiense basándose en parámetros de la cantidad de hectáreas que se cultivan y de sus productos, llamó “Footprint” algo así como ”huella de pisada ambiental” al resultado del consumo, comparándolo con las posibilidades de producción de materias primas, llegando a la conclusión de que si todo el mundo vive con el nivel del mundo desarrollado se necesita la superficie de tierra productiva equivalente a siete globos!!! Nada alentador.

Acá hablar concretamente de Argentina llevaría a una discusión política y de costumbres, dado que el alto consumo de carne, el avance de la soja y el uso descontrolado de pesticidas es bastante polémico. Quizá en el futuro quede cada vez más claro (hablando solamente desde el punto de vista ambiental y no de la utilización de réditos económicos-politicos) la oportunidad que se perdió con la polémica 125.

En Dinamarca, pais anfitrión de la cumbre, que ha logrado con su imagen lo que hoy se llama “branding”, una imagen de respeto ambiental que no necesariamente coincide con su realidad, hay cinco millones de habitantes pero mas de veinticinco millones de chanchos!!! Sin lugar para el estiércol, que se evapora y luego llueve “mierda”(algo exagerado para ilustrar) o se va al mar haciendo desastres en el ecosistema. Chanchos que se alimentan con proteinas venidas del resto del mundo, un sector que además ni siquiera podría subsistir sin los subsidios de la Unión Europea.

Esto como ejemplo nos mete cada vez más en el laberinto de los problemas ambientales. Producir en el sur, por ejemplo soja o proteinas de pescado para en vez de comerte el pescado alimentar chanchos “subvencionados” en el norte, que luego se los lleva en barcos (y no barcos a vela!) para que los coman los japoneses u otros. No hace falta meterse en la intrincada cadena energética, con algo de sentido común se coincide que participamos de un disparate.

Por no hablar de la nueva manera de intentar independizarse del petróleo: Producir comestibles para producir combustibles y alimentar autos…(continuará)

http://es.cop15.dk/

http://www.elpais.com/articulo/elpepiautval/20060402elpval_10/Tes/Comunidad/Valenciana/Meadows/asegura/necesario/aumentar/precio/energia/equilibrar/demanda/recursos

http://climategreenland.gl/cop_15/in_the_eye_of_climate_change/&new_language=1

Nano Fittipaldi ( Corresponsal de Tapalqueneros en el COP 15)

No hay comentarios: