jueves, 24 de diciembre de 2009

Matrereando


TENGA A MANO COMPAÑERO

Hoy me levanté contento

a enderezar las antenas

que el viento con su faena

me las había retorcido

y pa mejorar el sonido

le mejoré la frecuencia

ansina tuita la audiencia

que habita el campo argentino

al escuchar mis palabras

que vibran entre las chacras

dirán:- es el gaucho Hilacha

que ya empezó a trabajar.

Del pueblo no voy a hablar

hay que esperar un poquito

el aprete despacito

se va a empezar a notar

las cosas van a cambiar

y usté verá mis razones:

ya son varios los ratones

que tendrán que desfilar

cuando no puedan usar

los caudales malhabidos

y por mal entretenidos

se empezarán a alejar.

Porque es cosa sospechosa

como han mejorau algunos

en antes eran piojosos

y aura, en autos muy lustrosos

me pasan echando humo.

Yo no sé de ande aparcero

se las habrán arreglau,

¡las cosas que se han comprau

sin medida compañero!

Tamos yenos de agujeros

los que a diario trabajamos

y eyos con sus cuatro manos

viajan hasta el extranjero.

Este es un tema julero,

se acerca la Navidá

y endemientras hablan de bondá

los precios siguen subiendo

los ladrones delinquiendo

¡qué viva la impunidá!

los jueces fayan a gusto

( y no están amenazaus)

seguro que ya han tranzau

y en algún banco escondido

está el tesoro conseguido

de chanchullos y patrañas

y ya ninguno se estraña

que entre tanto cachivache

hasta el tango Cambalache

quedó corto en sus palabras.

Les dije que no iba a hablar

y no he parado de hacerlo

es mi vocación decir

y alertar al paisanaje

pa rejuntar más coraje

y juerza pa repechar

el tiempo que hay que esperar

entre todas las desgracias:

pensar en la democracia

que tenemos que cuidar.

Por eso en las Navidades

Señor, pa mi, no te pido nada.

pero si podés bajar

y andás traspasau de frío

vení esa noche a mi rancho

que Melitón y Apretau

vienen a hacer un asáu

pa compartirlo conmigo.

Y si se larga a yover

lo cual es una zoncera,

no te preocupés Hermano,

nos corremos pal rincón

y esquivamos las goteras.

Y aunque no lo quieras creer.

(las ganas que he asujeté)

tengo del año pasado

este vino que he guardado

pa poder brindar con vos

¡No cualquiera tiene a Dios

cenando, como invitado!

EL GAUCHO HILACHA

No hay comentarios: