viernes, 4 de diciembre de 2009

Tapalqueneros memoriosos


Esta imagen no podía faltar!
Aunque el antiguo zaguán ya no existe, mientras Julio Sosa me canta las letras de este tango, los invito a los memoriosos a recordar los apellidos de los comerciantes que fueron los dueños de este lugar inolvidable y por supuesto, título de la canción y autor.




He llegado hasta tu casa...
¡Yo no sé cómo he podido!
Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás...
¡Si me han dicho que te has ido!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.

Nada, nada queda en tu casa natal...
Sólo telarañas que teje el yuyal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú...
¡Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud.
Nadie que me diga si vives aún...
¿Dónde estás, para decirte
que hoy he vuelto arrepentido a buscar tu amor?

Ya me alejo de tu casa
y me voy ya ni sé donde...
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.

BEBA LAPASTA

8 comentarios:

Graciela dijo...

El título del tango es Nada y Julio Sosa es mi cantante favorito, lo prefiero a Gardel, hasta el próximo tanguito, cariños.

BEBA dijo...

Y respondió mi hermano Lapasta (perdón por no pedirte permiso, pero todo lo que dijiste es poesía pura)
Rompecabezas
"mirando la foto del zaguán del hotel en el blog de tapalqueneros te diría que estás discriminando a los viejos memoriosos o no que si no pasaron por allí estos últimos años no la van a reconocer porque esas dos puertas forjadas en hierro estaban prácticamente de adorno porque mientras vivimos nosotros siempre estuvieron abiertas dia y noche.A partir de ellas y hacia afuera estaba la libertad toda junta y hacia adentro el calorcito con no tanto calor artificial como ahora.Ahora te tocaría escribir a vos que te defendés bien que diría el zaguán si hablara.Ahi nos juntábamos de chicos cuando llovía a cagarnos de frío.Ahí se protegían del frío los policias que estaban de serenos.Ahí siempre estaba de guardia para quien la necesitara la bicicleta del negro(la phillips).Ahí nos despedíamos y ahí nos reencontrábamos...me faltaría también decir que quien pasaba por esa vereda al llegar al zaguán, se cuidaba ,porque en cualquier momento salía algún loco en bicicleta como una tromba y te tiraba a la mie***,o un perro o una pelota o el último tiempo que estuvimos tendriamos que haber puesto un cartel que diga:CUIDADO CON EL POLI.Un beso.

Graciela dijo...

Muchas gracias Beba, me llegó el archivo y me encantó, hasta la próxima.

BEBA dijo...

Así es Graciela, título correcto. Y me alegro de que hayas recibido el archivo con su melodía.
Para que las respuestas queden completas, me faltan los nombres de los autores del tango y quiénes fueron los propietarios del Plaza Hotel.
Ayudita: El primer dueño fue don Pepe Trueba, después le siguieron dos más y el último fue mi padre Orfilio Lapasta.

Graciela dijo...

El autor de la letra es Horacio Sanguinetti, tuve que investigar porque no lo sabía. hasta la próxima.

BEBA dijo...

Muy bien Graciela!
Cuando pueda conseguir otro archivo tanguero te lo hago llegar vía tapalqueneros como premio .
Y? Qué pasa con los memoriosos?
La única ayuda que les puedo dar es que el segundo dueño tenía el apellido de una especia.
Vamos! llamen al Negro Villarruel!!!!
todavía tiene la memoria fresca!
Los sigo esperando!

Tapalqueneros dijo...

Me cohibe un poco incursionar en este contrapunto tanguero, pero quiero felicitarlo a Lito Lapasta por su respuesta. ¡Bellísima! No se que está esperando para escribir en el blog, con esa frescura e inteligencia que muestra en ese mail.
Lito: "Tapalqueneros en la red" espera tus semblanzas del Tapalqué de tu tiempo . Un cariño grande Gladis

BEBA dijo...

Respuesta de los propietarios del Plaza Hotel:
DonJosé Trueba
Canela
Gasotti
Orfilio Lapasta