domingo, 24 de enero de 2010

Matrereando


¿Cuál va a ser mi alojamiento?
Hilacha , Ud. me ha invitau
pa´ dir en los carnavales,
pa´ ver si son populares
los corsos que han preparau.
Más me tiene preocupau
-esto no es ningún chimento
y mucho menos un cuento-
pero hay que ser precavido.
Dígame Hilacha, mi amigo,
¿Cuál va a ser mi alojamiento?

Hay algo que me desvela:
recuerdo en mi pangaré
yo fui hasta Tapalqué
y solo hallé una tapera.
En esa esquina señera
que tiene cualquier poblau,
todo estaba desolau,
rodeado de algunas chapas.
No me equivoqué de mapa,
al hotel ¡lo habían volteau!

Y así fue que me enteré
que lo habían derribau
pa´ hacer un edificau
moderno pa´ Tapalqué.
Pero, de pronto, no sé,
el poder en un abuso,
unas cuantas trabas puso
y no lo dejó construir
y no tengo donde dir
porque hay cerebros otusos.

Dicen que gente mañosa ,
por intereses mezquinos,
buscan muchos inquilinos
pa´ que se ocupen las chozas.
Estas mentes caprichosas
han parau la construcción.
Mire Ud. la situación,
los viajes paralizaus,
el pueblo, parece cerrau,
y esto ¿no es corrupción?

A las chozas no viá dir
porque un problema barrunto.
-Mire, por más que pregunto,
naides me sabe decir
a que dueño hay que acudir
pa´ reservar un lugar.
No voy a dir a parar
a lugares misteriosos
y al parecer sospechosos
del que naides quiere hablar.

Por eso Hilacha , mi amigo,
yo me acostaría abajo
de cualquier árbol ¡c.....!
con el cielo por testigo.
Y con fervor , yo les digo,
¡Qué protesten los viajeros!
¡Yo tengo mi parejero
pa´ encabezar la patriada!
Y si acá no pasa nada
¡Seguiré siendo matrero!
Melitón Sosa

No hay comentarios: