viernes, 8 de enero de 2010

Tapalqueneros memoriosos


Verdaderamente hermosa e imponente, conservando su original construcción, se encuentra esta propiedad, ubicada en la esquina de San Lorenzo y R. O. del Uruguay.
Si cierro los ojos, creo ver, atados a los palenques, los caballos de los parroquianos, que pasaban a tomar una caña fuerte, un vaso de vino tinto, apoyados en el mostrador oscuro, mientras esperaban que el almacenero preparara "los vicios" que llevaban al campo horas más tarde, según los efectos de la bebida.
Tal vez, quede alguna señal en la vereda, de los aros de hierro en los que ataban los carruajes...tal vez no quede nada...
Mientras Edmundo Rivero, con su inconfundible voz canta:

En este viejo almacén,
si paga el gasto el destino,
del escote de una moza
sube la voz de Gabino,
y en cada vaso de vino
deja flotando una rosa.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo quiere milongas
y yo milongas también.


BEBA LAPASTA

10 comentarios:

quela dijo...

PARECE EL ALMACÉN DE DON RECAREDO DE PAZ,PERO NO ME COINCIDEN LAS CALLES ESPERO A OTRO A MÁS MEMORIOSO QUE YO CARIÑOS.-

BEBA dijo...

Es verdad, posiblemente las construcciones sean de la misma data.
Vos lo dijiste: no coinciden las calles y los memoriosos andan remolones hoy.
Aprovecho para avisar que me ausentaré cuatro días la próxima semana, me tomo unas mini-vacaciones en el mar del 14 al 17.

quela dijo...

LA MILONGA ES "COPLAS DEL VIEJO ALMACÉN" DE EDMUNDO RIVERO Y HORACIO FERRER, FELICES VACACIONES! QUE DISFRUTES

BEBA dijo...

dijo Marta y no acertó aunque anda cerca:
BEBA que pases muy felices vacaciones-un beso-LA casa me parece que es el almacen de una hermana del abuelo casada con Binda.

BEBA dijo...

Muy bien por Quela!
Gracias por tus deseos!!

BEBA dijo...

Marta se está acercando cuando dice:

"yo me refería al almacén de Vituca Binda casada con Menchaca.Si no es ese puede ser el de Don Pablo Laragnee."
Pero no es éste el almacén, si bien existió el que ella menciona.

BEBA dijo...

Y qué les pasa a los memoriosos?
Creo que esta vez voy a ganar yo.
A ver los de La Plata!
Pregúntenle a la tía Marta Fittipaldi que segurísimo acierta!

BEBA dijo...

Mañana pongo la respuesta.
Buen fin de semana memoriosos!

BEBA dijo...

¡Esta vez los derroté!
Es el antiguo almacén del Sr Teófilo Bourdieu, cuya esposa era de apellido Binda.
Actualmente pertenece a la familia Sacco, quien ha sabido respetar y mantener la arquitectura original de esta bella casa.

BEBA dijo...

Si le hubieran preguntado a ella como dije les ganaba, es más: les ganó igual, porque a este dato no lo tenía:
"Beba:de acuerdo a mi informante MARTA FITTIPALDI,el almacen de Bourdieu fue de don Pablo Laragne,que despues se lo vendio a Teofilo Bourdieu y Marica Binda.Tia Marta me reitero que te agradezca por el escrito,le dura la emoción por tus palabras.Un beso.Marta"