jueves, 29 de abril de 2010

1810 - 25 de mayo - 1812



1812. Aniversario Patrio
15 de mayo. En el suplemento de la Gaceta Ministerial se puede leer un oficio librado por el Triunvirato al Cabildo, señalando los actos dispuestos para la celebración del 25 de Mayo:
"Así la Iglesia Metropolitana será adornada con colgaduras y alumbrada con profusión. En hachas y velas se colgarán ciento veinte moños de cintas celestes y blancas, encargados por el Cabildo a doña María Márquez. En la plaza se levantará un tablado conveniente alfombrado. La recientemente inaugurada pirámide será adornada de una manera especial. Se cantarán tonadillas con música italiana y el célebre cafetero Mister Ramón servirá un refresco en el Ayuntamiento, donde tendrá lugar un baile que durará hasta las dos de la mañana. Los festejos comenzarán el 23 y terminarán inexorablemente el 26.
Durante estos días la Recova será iluminada con nada menos que 1.141 velas de sebo atendidas por el experto Joaquín Rodríguez de los Santos. Por otra parte, es costumbre que los habitantes de Buenos Aires vistan sus mejores prendas y más de uno espera la fecha para estrenar ropa nueva.
Las plazas de la Victoria y 25 de Mayo serán el escenario de casi todos los festejos. Habrá diversos entretenimientos como: cucañas, carreras de sortijas, bombas de estruendo, rifas, etc., y para los niños: calesitas, globos de papel y rompecabezas de cartón.
Los tradicionales vendedores de pasteles, frutas, dulces, etc., circularán por todas partes pregonando: "¡Viva la Patria! ¡Pasteles de la Patria!".

2 comentarios:

M. M. dijo...

Dos cosas llamaron mi atención: ¿por qué había que cantar tonadillas con música italiana? Era más factible que después de la revolución de Mayo se cantara música española.
En el famoso baile en el Ayuntamiento, ¿cuál sería la música predominante? Cosas de la época, que le dicen...

Tapalqueneros dijo...

No te olvides Norma que el Himno Nacional Argentino(completo)dice, refiriéndose a España: ¨Y a sus plantas rendido un león¨ y que los realistas amenazaban venir con sus ejércitos a sofocar la Revolución. G.